//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Benjamin Hornigold

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva entrega y  por motivos veraniegos, les contare la historia de otro capitán pirata.

pirate-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Benjamin Hornigold, un capitán pirata nacido probablemente en 1618 en Norfolk, Reino Unido y fallecido en algún lugar entre Nueva Providencia y México en 1719 durante una fuerte tormenta.

¿Por qué paso a la historia?: Por ser uno de los piratas más famosos de la edad dorada de la piratería, por ser el capitán de Barbanegra (siendo este el segundo de Hornigold) durante una temporada y por su relativo éxito en su carrera como pirata.

¿Sabías que…?: No se sabe nada de su vida hasta 1713, cuando apareció tras la Guerra de Sucesion Española (1701 a 1713). Durante la guerra sirvió en corsarios jamaicanos y volvió a la piratería justo después del conflicto por “rencor y falta de trabajo” (como muchos otros marinos que vieron este tipo de vida como el único modo de subsistir) y por estar harto de los Guardacostas Españolas.

A finales del verano de 1713, Hornigold y su pequeña banda de piratas, dejaron Port Royal y navegaron 450 millas al norte para llegar a las Bahamas, pasando entre Cuba y La Hispaniola. Hay que destacar que Las Bahamas carecían de gobierno desde la invasión franco-hispana de 1703 y que navegar por aquel conjunto de islas era francamente peligroso. Finalmente se asentaron en Nassau, donde apenas subsistían 30 familias.

La banda de Hornigold empezó con gran modestia. En lugar de asaltar a sus presas a bordo de un gran navío o un pequeño balandro, los piratas robaron, construyeron o compraron tres grandes piraguas de madera capaces de transportar a treinta hombres y un amplio suministro de carga. Estas piraguas estaban equipadas con bancos de remeros y una sola vela aparejada de proa a popa. Veloces y letales, la tripulación de Hornigold se organizó en tres grupos formados por 25 hombres, los cuales estaban liderados por Hornigold, John West (un pirata del que no se sabe demasiado) y John Cockram.

Durante seis meses las tres bandas piratearon con bastante éxito en aquellas aguas atacando pequeños navíos comerciales españoles y plantaciones azucareras aisladas desde las costas de Cuba al estrecho de Florida. Telas de silesia, Prusia y Asia, cobre, ron, azúcar, monedas de plata, esclavos fueron sus botines, los cuales ascendían a un cargamento valorado en 13.175 libras esterlinas: diez veces el precio de las importaciones anuales de toda la colonia de las Bermudas. Todas aquellas mercancías fueron vendidas al poco escrupuloso comerciante Richard Thompson de la isla de Harbor, situada a 50 millas al norte de Nassau. Años más tardes Cockram se casaría con una de las hijas de Thompson.

En 1714, Hornigold se hizo con la capitanía del Happy Return, balandro perteneciente al viejo lobo de mar  Jonathan Darvell pero solo  lo llevaría al pillaje en una ocasión ya que quedo descontento con el reparto del botín al tener que darle a Darvell buena parte de lo conseguido. A finales de otoño de aquel mismo año, tras comprar una barca en Eleuteria, en diciembre interceptan una canoa y una lancha que llevaban mercancías por valor de 11.500 libras esterlinas, lo que les convirtió en los piratas más respetados de las Bahamas, pero también en los más buscados (en concreto por las autoridades de tres imperios).

Sus actos de pillaje estuvieron a punto de causar una purga en Nueva Providencia por parte del gobernado español en La Habana (el cual había dado la orden de acabar con todos los hombres, mujeres y niños del citado lugar), Laureano de Torres y Ayala, marqués de Casa Torres. Afortunadamente, Thomas Walker, le consiguió convencer de que no volcara la ira del Imperio Español sobre la díscola colonia, cuando le conto que había llevado ante la justicia a 8 piratas y había acabado con la carrera criminal del Happy Return (el cual ya no capitaneaba Hornigold).

En 1715 se autoproclamo como una suerte de gobernador de los piratas de Nassau a los cuales anuncio que vivían bajo su protección. Todo esto ocurrió tras apresar la Corbeta Inglesa Mary y en un momento en el que había más piratas en Nassau que ciudadanos respetables. Se movían con tal impunidad que incluso los miembros de aquella suerte de republica pirata se pusieron un mote: Flying Gang (la pandilla voladora).

A lo largo de su carrera como pirata capitaneo los citados Happy Return y Mary. Mas tardes capitaneo otro barco al que llamo Benjamin (tripulado por 200 piratas). Después capitaneo el Adventure cuando termino su unión con Samuel Bellamy. En algún momento dado de su carrera capitaneo otro barco llamado Ranger el cual estaba armado con 36 cañones.

Aunque durante su corta carrera como pirata de renombre (de 1713 a 1719), ostento gran poderío siempre se cuidó muy mucho de atacar barcos con la bandera inglesa. Tuviera o no patente de corso, Hornigold siempre trato atacar barcos de las naciones a las que consideraba enemigas de la corona inglesa como eran Francia y sobre todo España, a la cual culpaba de todas las miserias que sufrían las colonias inglesas por los abusos de los guardacostas españoles. Claro que su política de respetar los barcos ingleses le llevo a un botín en 1717 (del que probablemente estaba detrás su segundo, el terrible Barbanegra, que por aquel entonces capitaneaba el segundo barco de Hornigold). Ese mismo año, y tras ser dejado a su suerte en un barco menor con los marinos que aún le eran fieles, se acogió a un perdón real y más tarde al perdón del gobernador de Jamaica en 1718. Poco después se puso a trabajar como pirata (como nuestro amigo Calico Jack) para el gobernador Woodes Rogers.

Desde el momento que entro al servicio de Rogers se convirtió en un cazador de piratas y durante buena parte del 1718 trato de dar caza a Barbanegra, Rackham y Stede Bonnet. En 1719, navegando entre Nueva Providencia y México es sorprendido por un huracán y allí su barco (el Ranger) choca contra un arrecife y se hunde. A día de hoy aún se desconoce que arrecife fue el que llevo a Hornigold al cofre de Davy jones.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: