//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – Furia ciega

blind-fury-cover-cincodays-comDirección: Phillip Noyce.
País:
Estados Unidos.
Año:
1989.
Duración:
79 minutos.
Género:
Acción.
Reparto principal:
Rutger Hauer, Terrance O’Quinn, Brandon Call, Noble Willingham, Lisa Blount, Nick Cassavetes, Rick Overton, Sho Kosugi y Meg Foster.
Guion:
Charles Robert Carner.
Música:
J. Peter Robinson.
Fotografía:
Don Burgess.
Montaje:
David Simmons.
Diseño de producción:
Peter Murton.
Dirección artística:
John Myhre.
Estreno en Estados Unidos:
16 de marzo de 1990.
Estreno en España:
22 de junio de 1990.

Blind fury

Hola me llamo César del Campo de Acuña y Me gusta el cine de acción. Hacía mucho, mucho tiempo que no revisitaba una cinta protagonizada por uno de los héroes B (o C, si lo prefieren) del cine de acción de la “edad de oro” del género y aun teniendo muchos y variados candidatos, me decante por Rutger Hauer, un tipo que siempre me ha caído simpático por films como: Los señores del acero (1985), Lady Halcón (1985), Carretera al infierno (1986), Sangre de héroes (1989), Peligrosamente unidos (1991), Segundo sangriento (1992), Hobo with a shotgun (2011) y Furia ciega (1989), cinta, esta última, que todos disfrutamos en su día gracias a que era de las que gustaban a los padres (como las de Chuck Norris). ¿Y por qué digo que este señor y esta cinta eran de las que entusiasmaban a los padres de los 80? Pues porque cuando hizo Furia ciega tenía ya 45 añazos y una carrera de 27 largometrajes estrenados en cines  a sus espaldas (amen de un buen motón de TV movies, series y mini series) y claro, lo de ver a un tipo que superaba las cuatro décadas poniendo en su sitio a base de espadazos a pandilleros, matones, mafiosos y gentes de mal vivir en general (siendo otro buen ejemplo de esto que les digo El justiciero de la noche, con Charles Bronson) pues gustaba a los papas de los que éramos unos criajos cuando Furia ciega se estrenó y a los propios niños por el efecto imitación de ver como nuestro referente de masculinidad y moralidad lo gozaba cosa bárbara con el bueno de Hauer, su ceguera y su espada.

La trama es sencillita. Rutger Hauer es un veterano de la Guerra de Vietnam que queda ciego durante un ataque. Entonces es rescatado por unos indígenas, los cuales le curan, le enseñan a moverse por el mundo con su discapacidad y lo convierten en un guerrero letal con la espada para que nunca se siento indefenso por motivo de su ceguera. Pasan 20 años y vuelve a Estados Unidos (estando igual de mayor que al principio del film…como ya saben, en la selva el tiempo se para) donde vaga por la nación con el objetivo de reencontrarse con un viejo compañero de armas al que se las están haciendo pasar canutas unos mafiosos de Las Vegas. El caso es que para presionar al antiguo compañero de nuestro protagonista, mandan a unos matones a secuestrar a la mujer y al hijo de este, los cuales viven en Florida, pero claro, no podían imaginarse que justo en el momento de llegar se encontrarían allí con el espadachín ciego con oído de tísico. En la refriega, muere la ex mujer del amigo de Hauer (interpretada por Meg Foster, que ya es casualidad que vuelva aparecer por aquí cuando escribí sobre ella hace un par de semanas en el artículo de The Lords of Salem) muere y le hace prometer que llevara a su hijo (un mocoso bastante insufrible, pero no tanto como el de Yo, el halcón) junto a su padre. Es entonces cuando el espadachín invidente inicia un viaje hacia Las Vegas para no solo cumplir la promesa de llevar al niño con su padre, sino para reencontrarse con su amigo y vengarse de los mafiosos que casi le matan en Florida.

blind-fury-rutger-cincodays-com

Bien escrito todo esto, solo puedo decir que Furia ciega es muy divertida; es agradecida de ver, es bastante cómica (por momentos incluso demasiado cómica), tiene mucha acción, el niño no es especialmente molesto (las películas con niño…) y no está mal dirigida (Phillip Noyce es un tio con mucho oficio que luego ha facturado films entretenidos, aunque algo insustanciales, como: Juego de patriotas (1992), El coleccionista de huesos (1999) y Salt (2010) entre muchas otras). Por otro lado, esta cinta de 1989 es el festival de los secundarios y aparte de la ya mencionada Meg Foster (a la que siempre recuerdo fundamentalmente por Masters del Universo (1987) y Están vivos (1988), vemos al inconfundible Tex Cobb (Arizona Baby (1987), El chico de oro (1986)…), Sho Kosugi (La venganza del Ninja (1983), Ninja III: La dominación (1984), La justicia del ninja (1981)…), Tiger Chung Lee (el wrestler asiático más cinematográfico/televisivo junto a Professor Toru Tanaka, al que hemos visto en cintas como Danko: Calor rojo (1988) y El chico de oro (1986)) y alguno que otro de esos que te suenan tanto que hasta los confundes con otros actores.

Desafortunadamente no funciono demasiado bien en taquilla y nos quedamos sin una franquicia de películas de acción sencillitas, amables y divertidas. La considero una “Adult oriented action movie”, pero eso no quiere decir que solo sea para puretillas, tayuditos o nostálgicos. Estoy convencido de que si les gusta el cine de acción de la edad dorada del género, Furia ciega les va a encantar. Recomendable si no la han visto y digna de ser revisitada si la visionaron en su momento.

Mi puntuación:

Balas

Cuatro Balas.

Furia ciega en hechos:

  • Número de muertos: 24 muertos.
  • Número de explosiones: 10 explosiones.
  • Número de tiroteos: 4 tiroteos.
  • Número de persecuciones: 3 persecuciones.
  • Número de peleas cuerpo a cuerpo: 4 peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de vehículos reventados: 2 vehículos reventados.

Algunas Frases lapidarias de Furia Ciega:

  • Trae a Bruce Lee. Bruce Lee a muerto. Pues a su hermano.
  • A mí ya no me funciona el órgano que produce lágrimas.
  • Como se suele decir, el desierto está lleno de gente que se porta mal.
  • Sabía que tenía que encontrarte para decirte: Eh, te perdono.
  • Es un anuncio con patas sobre la contratación de minusválidos.

Curiosidades:

  • Una vez se terminó con la fotografía se planeó realizar una secuela directa pero nunca llego a materializarse.
  • Los personajes Lyle Pike y Tector Pike fueron bautizados así por tres personajes de Grupo Salvaje (1969): Lyle y Tector Gorch (Ben Johnson, Warren Oates) y Pike Bishop (William Holden).
  • Esta película está basada en Zatoichi y no en Daredevil como muchos espectadores pensaban cuando el film fue estrenado.

rutger-hauer-blind-fury-(1989)-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajon Deportivo- Randall Cobb | Cincodays.com - abril 26, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: