//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Bubba Smith

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de otro de esos jugadores de Futbol Americanos que todos conocemos (como O.J. Simpson).

bubba-smith-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Charles Aaron Smith, un ex jugador de futbol americano y actor mundialmente conocido como Bubba Smith, nacido el 28 de febrero de 1945 en Orange, Texas.

¿Por qué la recordamos?: Fundamentalmente le recordamos por interpretar al fortísimo Moses Hightower en la franquicia de películas Loca Academia de Policía (Police Academy) apareciendo en seis de las siete películas que hay filmadas hasta la fecha.

¿Qué fue de él?: Desafortunadamente Charles Aaron Smith falleció a los 66 años de edad el 3 de agosto de 2011 en Los Ángeles, California a causa de una sobredosis de Fentermina, una droga adelgazante.

¿Sabías Que…?: Su afición al futbol americano le llego de la mano de su padre. Willie Ray Smith Sr, su padre, fue entrenador en tres institutos diferentes en el área de Beaumont donde acumulo un total de 235 victorias.  En cierta ocasión incluso llego a entrenar a su hijo en el instituto Charlton-Pollard.

Bubba se convirtió en uno de los mejores jugadores de futbol americano de instituto de la historia del estado (del estado de Texas, donde el futbol americano de institutos es religión) y gracias a su buen desempeño en el campo fue reclutado por la universidad de Michigan para sus Spartans. Allí rápidamente se convirtió en un ídolo.

Por cierto, no lo he mencionado, a lo largo de su carrera estudiantil y profesional Bubba jugó en la posición de Defensive end (cierre en el equipo de defensa, que tiene como objetivo bloquear al pasador o parar una carrera lateral).

Se aplicó con tal ferocidad en su labor defensiva para los Spartans que llego a ser nombrado All-American en dos ocasiones y por otro lado era habitual escuchar a los aficionados corear: ¡Kill, Bubba, Kill!

Resulta curioso, pero no le hubiera importado jugar para la Universidad de Texas, de hecho el entrenador por aquel entonces Darrell Royal le quiso ofrecer una beca deportiva completa, pero debido a la segregación racial no pudo ser ya que se la ley imperante en los estados del sur se lo prohibía. A partir de 1967, las Universidades del estado de Texas pudieron ofrecer becas a los atletas afroamericanos.

Fue escogido por los Baltimore Colts con el número uno del draft de la NFL del año 1967, equipo en el que estuvo hasta el final de temporada de 1972. En su tiempo defendiendo, nunca mejor dicho, los colores de los Colts llego dos veces a disputar una Super Bowl (III y V). Los Colts de Bubba perdieron en la de 1969 (frente a los New York Jets por 16 a 7), pero se hicieron con la victoria en la de 1971 al derrotar a los Dallas Cowboys 16 a 13.

Tras su paso por los Colts fue a parar a los Oakland Raiders (durante su tiempo con los Raiders hizo su primera aparición como actor (interpretándose a si mismo) en un episodio de la serie La extraña pareja). Termino su carrera como profesional tras nueve temporadas en las filas de los Houston Oilers.

Aparte de hacerse con la victoria en una Super Bowl y con el codiciado anillo de campeón (aunque nunca lo lucia, ya que pensaba que él y sus compañeros de equipo podrían haber hecho algo más para ganar el de 1969), disputo dos Pro Bowl (1970 y 1971) y fue seleccionado para el All-Pro First team (mejor equipo de la temporada) en 1971.

Hay que añadir que fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Futbol Universitario en 1988 y su dorsal, el número 95, fue retirado por los Spartans en 2006. Debo señalar que Smith tuvo un rol prominente en el partido que enfrento a Michigan State contra la Universidad de Notre Dame en 1966 y que termino con un ajustadísimo empate 10 a 10 y al que la prensa deportiva estadounidense llama desde entonces: “El partido del siglo”.

Aunque, como decía antes, todos le recordamos especialmente por su papel como Moses Hightower en la serie de películas Loca Academia de Policía, otro de sus papeles más famosos le reunió con otro ex jugador de futbol americano como fue Dick Butkus. Ambos compartieron escenas de riesgo en la serie de acción de 1984, El Trueno Azul.

bubba-smith-colts-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: