//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Basketball Legends – John Havlicek

Basketball Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto sean bienvenidos a Basketball Legends, una zona dedicada a las leyendas de todos los tiempos del deporte de la canasta. Hoy les traigo un artículo dedicado a uno de los mejores jugadores blancos de todos los tiempos.

john-havlicek-card-cincodays-com¿De quien hablamos?: de John J. Havlicek, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 8 de abril de 1940 en Martins Ferry, Ohio.

¿En qué equipos jugo?: Havlicek paso toda su carrera profesional ligado a los Boston Celtics (de 1962 a 1978).

¿Por qué paso a la historia del baloncesto?: Havlicek ha pasado a la historia del baloncesto por ser uno de los jugadores de mayor éxito. En sus 16 años como profesional, fue trece veces All-Star, gano ocho anillos como Celctic, fue nombrado MVP de las finales de 1974 y se convirtió en el máximo anotador histórico de los Celtics con un total de 26,395 puntos (20.8 puntos por encuentro).

¿Sabias Que…?: En la universidad no solo destaco en baloncesto (gano el título de la NCAA con los Buckeyes de Ohio State en 1960) sino que además lo hizo en fútbol americano. Esto llevo a que fuera seleccionado en el Draft de la NBA (número 9 de la primera ronda por los Boston Celctics) y en el de la NFL (número 95 del total en la séptima ronda por los Cleveland Browns). Tras probar algunos entrenamientos con los Browns finalmente se decantó por el baloncesto donde destaco prácticamente desde el primer partido.

Sport Illustrated lo considera el jugador más completo de la historia de la NBA. Esta afirmación se sustenta en que Havlicek destaca tanto en ataque (4 veces en el primer equipo de la NBA y 7 veces en el segundo) como en defensa (5 veces en el quinteto ideal defensivo y 3 veces en el segundo quinteto ideal defensivo), así como por su fondo físico el cual le convertía en uno de los jugadores más difíciles de defender como de superar en ataque. Su versatilidad (jugaba como base y como escolta) así como su inteligencia, su velocidad de manos y pies le convertían en un duro rival pero era su aguante lo que, según rivales de su época, le hacía destacar. Havlicek simplemente no se cansaba.

Puede que parte de su extraordinario y legendario fondo físico venga encuentre sus orígenes en su infancia en el pequeño pueblo minero de Martins Ferry. Havlicek solía esprintar desde su casa hasta el instituto (cubriendo más de un kilómetro y medio entre los dos puntos) o correr una milla en la autopista. Por otro lado Havlicek se tuvo que acostumbrar a correr al lado de sus amigos que iban en bicicleta debido a que sus padres nunca quisieron comprarle una.

Antes de saltar a la universidad destaco con honores estatales en baloncesto, béisbol y fútbol americano. En la universidad, aunque no le dedico mucho tiempo, también jugo al béisbol, pero fue en el baloncesto donde destaco y junto a sus compañeros consiguió un record de 78 victorias por tan solo 6 derrotas en los cuatro años que jugo para los Buckeyes.

Red Auerbach no esperaba gran cosa de Havlicek. El eterno entrenador de los Celtics llego a decir que el solo buscaba en el base/escolta de Ohio State un jugador que se amoldara al rol de sexto hombre y que no protestara por ello. A pesar de ello, Havlicek se las arregló para sacar el máximo rendimiento de sus minutos en pista y termino su primera temporada en la NBA con un promedio de 14.3 puntos por encuentro, una plaza en el equipo ideal de rookies y un anillo de campeón (el primero de los cuatro consecutivos que ganaría).

Hondo, apodo con el que era conocido Havlicek, se convirtió en el máximo anotador de los Celtics en su segunda temporada (19.9 puntos por noche), pero su gran momento no llego hasta abril de 1965. Se jugaban las finales de división. En ella se enfrentaban los Celtics contra los Philadelphia 76ers de Wilt Chamberlain (el cual había sido traspasado al equipo de la ciudad del amor fraternal aquel mismo año). 3 a 3 en el global de la serie y con 109 a 110 en el marcador a favor de los Celtics pero con cinco segundos de posesión para los 76ers. Havlicek se adelantó a su par, estuvo más rápido, más vivo, corto el pase que hubiera supuesto una canasta segura de los de Chamberlain, acto seguido paso el balón a un compañero y los Celtics aseguraban su pase a las finales. Havlicek stole the ball! Havlicek stole the ball! No paraba de gritar el comentarista.

Havlicek es el tercer jugador que más anillo consiguió en sus primeros años con un total de cuatro de cuatro. Tan solo ha sido superado por Tom Sanders con seis de seis (en los Celtics) y K.C Jones con ocho de ocho (también con los Celtics).

Su primer anillo como líder indiscutible de los Celtics (en sus primeros anillos, aunque jugando a un gran nivel siempre permaneció a la sombra de Bill Russell, K.C Jones y Bob Cousy) no llego hasta 1974. En aquella campaña llego a los 22,6 puntos, 6,4 rebotes y 5,9 asistencias. En la fase final de la temporada alcanzo cifras mareantes: 26,4 puntos y más de 7 rebotes. Evidentemente y como destaque con anterioridad, se hizo con el MVP de las finales.

No hay muchos jugadores que superen el impacto que Havlicek causo en los Celtics. Hoy por hoy y como mencione sigue siendo el jugador que más punto ha anotado para la franquicia de Boston con 26.395 sino que además es jugador con más minutos disputados (46471), líder en partidos disputados con la camiseta de los Celtics (1270), primero en tiros de campo anotados (10513) y el segundo en tiros libres (detrás de Paul Pierce) y el segundo en asistencias detrás del legendario Bob Cousy. Los Celtics tan solo tardaron 6 meses en retirar su dorsal (el 17) después de su retirada de las canchas el 9 de abril de 1978 (en su último partido con 38 años consiguió: 29 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes).

Desde su retirada el baloncesto en general y la NBA en particular no han parado de brindarle merecidos homenajes. En 1984 fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Baloncesto (junto a Samuel Jones, con el que coincidió en los Celtics y al que sustituyo en las labores de sexto hombre). La NBA le incluyo en la lista de los mejores jugadores en los festejos por el 35 aniversario de la liga y entre los 50 mejores jugadores de la historia en el 50 aniversario de la competición.

john-havlicek-boston-celtics-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 28, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: