//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – 300 de Frank Miller

 

Comic Review…por César del Campo de Acuña

300-comic-cover-cincodays-com

300 de Frank Miller

Ya he escrito con anterioridad sobre la peculiar relación que mantengo con la obra de Frank Miller. Si bien es cierto que suelo valorar positivamente la mayor parte de su trabajo, el genial dibujante de cómics y guionista me ha dejado patidifuso con algunas de sus obras. Ronín, por mucho que se rasguen las vestiduras los puristas, me pareció y me parece una tomadura de pelo a DC Comics. La película The Spirit tuvo que hacer que el bueno de Will Eisner se revolviera en su tumba por la pútrida basura que Miller llevo a la gran pantalla. Holy Terror me dejo bastante frío y RoboCop aun resultándome entretenido no me pareció ese gran tebeo del que me habían hablado y que tan encarecidamente me habían recomendado. Pero claro, luego me paro a pensar en su etapa al frente de Daredevil, en todo lo bueno que ha hecho por Batman y en Sin City y las cuitas que pueda tener con Miller se me pasan.

Bien pues hoy le voy a dar mi opinión sobre 300 comic en el que se basó la famosísima película que convirtió a Gerard Butler en una estrella y que tuvo a medio mundo buscando “Spartan workout rutine” por Google como locos. Aunque disfrute la cinta como el que más (las mejores pelis son esas que te sacan del cine repitiendo frases que acabas de escuchar o imitando lo que acabas de ver) no me subí a la diligencia “300” como todo el mundo y con eso me refiero a que no me compre figuras, no adorne mi casa con el casco de Leónidas, no me puse a entrenar como un loco (aunque confieso que eso llego unos años más tarde) y por supuesto no me hice con el tebeo. Así es, yo no había leído la peculiar visión de Frank Miller de la batalla del Paso de las Termopilas y no se me caen los anillos por reconocerlo. ¿Y qué puedo decir de la obra que llego a las estanterías de las librerías especializadas y posteriormente, tras el éxito del film de Snyder, a la de todo tipo de comercios? Pues que resulta trepidante, violenta, impactante, preciosa en su dibujo y coloración, inolvidable en su texto y tan heroica como los mejores cómics de súper héroes de las dos grandes y con la gran diferencia de que cuando en 300 ocurre algo es para siempre (vamos, que no juega con la ilusión del cambio como lleva haciendo Marvel desde los 70 y que a pesar de que luego nunca ocurre nada verdaderamente inmutable o duradero seguimos comprando).

frank-miller-300-wallpaper-cincodays-com

Frank Miller da lo mejor de sí mismo en este comic y se nota; Se nota porque se ve a la legua que la historia y sus personajes le interesan no solo desde el punto de vista narrativo sino que además le importan desde la relevancia histórica de su gesto y gesta. Por otro lado la manera de narrar e ilustrar resulta vibrante y es tan enérgica que solo invita a leer y a leer y a leer hasta que se llega al inevitable final para el recuerdo. Miller crea una obra impactante y muy amena, a la que su peculiar estilo artístico le sienta de maravilla y aunque muchos (especialmente tras el éxito de la película) la han tildado de “obra ligera” los valores expuestos en sus páginas darían para muchas de esas clases en las que un profesor supuestamente enrollado y “moderno” se pone a diseccionar obras de ficción para sacar un subtexto elevado junto a sus alumnos que les permita  justificar su afición por el comic. Y ya que andamos por estos pagos permítame dejar por escrito que el film de Zack Snyder me parece una de las adaptaciones más acertadas que he tenido el gusto de ver. Creo que el film de 2006 recoge a la perfección todo lo que Frank Miller quiso mostrar en su obra dándole un altavoz universal.

En conclusión 300 no es solo un cómic muy ameno, sino que además es un gran cómic, uno de esos que hay que tener en la estantería te guste o no el mundo de las viñetas ya que, dejando a un lado la violencia, sus valores (lealtad, valentía, perseverancia…) son tan importantes que merecen ser recordados siempre (y mas en una época en la que la humanidad presume de valores y cada vez tiene menos) y si es por medio de vehículos tan recomendables como 300 de Frank Miller aún mejor.

300-frank-miller-comicbook-page-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: