//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: Basurama

Cinerama Presents: Basurama – Hundra

Cinerama Presents: Basurama…por César del Campo de Acuña

hundra-portada-cincodays-comDirección: Matt Cimber.
País:
España
Año: 1983.
Duración: 90 minutos.
Género: Acción. Espada y brujeria.
Reparto: Laurene Landon, Cihangir Gaffari, María Casal, Ramiro Oliveros, Luis Lorenzo, Tamara, Victor Gans, Cristina Torres, Bettina Brenner, María Vico, Fernando Bilbao, Jorge Bosso, Elena Segovia, Hilda Fuchs y Fernando Martínez.
Guión: José Truchado y John F. Goff.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: John Cabrera.
Montaje: Claudio Cutri.
Dirección artística: José María Tapiador.
Vestuario: Agustín Jiménez.
Estreno en España: 1 de agosto de 1983.
Estreno en Japón:
1 de junio de 1985.

Espada y brujería celtibera

Hace aproximadamente un año, por casualidad y por mi cumpleaños, entre en una tienda de segunda mano en busca de videojuegos antiguos o comics que llevar a mis estantes. En lugar de encontrar algo relativo a dos de mis grandes pasiones me topé con una vasta colección de guías y carteles promocionales de películas de los años 60, 70 y 80. No sé cuánto tiempo me pase allí revisando todo aquel fascinante material, pero creo que puedo decir sin riesgo a equivocarme que estuve horas. Tras repasar una y otra vez todo el material publicitario que se desplegaba ante mi comencé a hacer una selección de cartelitos que me interesaban y entre ellos se encontraban algunos como: la guía publicitaria completa de It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World (una de mis películas preferidas), Ilsa: La loba de las SS, El dragón del lago de fuego, Misión Ninja: Tras el telón de acero, La torre de los rehenes, El reto del samurái y Hundra. Confieso que escogí la mayor parte de ellos porque me gustaba el poster en sí y no por que conociera o apreciara la película (aunque El dragón del lago de fuego me encantaba) y si había uno entre todos ellos que me llamaba la atención era el de Hundra, coproducción hispano estadounidense de 1983 que se suma a la Conanexploitation que  sacudió a la industria del cine a principios de los 80 a causa del éxito de Conan el bárbaro y que nos trajo subproductos tan simpáticos como las películas de Ator, Los barbaros, Tunka El Guerrero o las de Deathstalker.

Bueno ¿y de que va Hundra? Pues aunque no estemos en Cinerama Presents: VHSMania les voy a dejar aquí la sinopsis que viene en la guía que compre: “Es un periodo en que la mujer debe probarse su igualdad sobreviviendo (luchando). Hundra es la líder de una tribu de mujeres que siempre vivió en libertad y sin la influencia del hombre. La tribu de Hundra vive sin hombres excepto en las ocasiones en que se reproducen emigrando temporalmente en busca de algún macho que las fecunde. Los barbaros crean más y más machos para hacer de ellos valerosos guerreros, mientras las mujeres crian hijas educadas en bien de la comunidad. Hundra no es una mujer de la tribu normal, en ella se advierte un extraordinario talento guerrero. Un día Hundra regresa a su aldea tras una larga caería, descubriendo a madre, a su joven hermana, y a las demás mujeres de su tribu salvajemente aniquiladas. Una ira animal se apodera de ella, embarcándose en un viaje sangriento de odio y venganza. A través de nuestras tierras Hundra se topa con numerosas batallas y otros peligros, desencadenándose escalofriantes escenas de acción. Su determinación de probarse su superioridad se ve complicada cuando se encuentra cara a cara con la única fuerza que puede cambiarla “UN HOMBRE”.

hundra-1983-cincodays-com

Bueno, esta sinopsis esta algo exagerada por razones obvias que no era otra cosa que vender la cinta a cines y distribuidores porque luego a Hundra le pasa un poco como a Ninja III: La dominación. La película empieza fenomenal con buen ritmo, la típica voz en off y en pocos minutos una sangrienta batalla (eso sí, con mucha, mucha cámara lenta) y luego una persecución y más batalla. Pero claro, después de tanta adrenalina y acción pega un bajón importante y se vuelve algo aburrida y Hundra pasa de ser una vengativa amazona a una tipa que todo lo que busca es el hombre adecuado que le haga un bombo (y esa es su misión). Entonces Hundra se encuentra con un bárbaro que tiene chorricientas mujeres y entonces empieza una escena de apareamiento que deja en pelotas a la del tango apache de Andrés Pajares y Paloma Hurtado. Como Hundra derrota al bárbaro se va a una ciudad y allí conoce a un médico (veis…Sexo en Nueva York no ha inventado ¡NADA!) pero también hay un culto que se dedica a darle mujeres a los barbaros y claro Hundra, que está de buen ver, les interesa, pero el problema es que es más buta que los propios barbaros y claro tiene que pasar un proceso de refinamiento que es un latazo importante.

El caso es que a Hundra le pasa lo mismo que a muchas películas de su época (especialmente del género fantástico y del subgénero de espada y brujería) que no es otra cosa que aparentar ser mejor de lo que en el fondo son. Pero dicho esto debo decir que en Hundra se aprovechó bien el presupuesto siendo los valores de producción bastante altos y luego ahí tienes nada más y nada menos que A Ennio Morricone haciendo la banda sonora. Me gusta leer que Laurene Landon se sigue ganando la vida con esto de la interpretación y que Matt Cimber sobreviviera a esta Conanxploitation para seguir dirigiendo (aunque entre 1986, donde dirigió ocho episodios de GLOW aka Las chicas con las Chicas y 2006 no hizo nada para la industria que recoja IMDB). En fin, no es la mejor exploitation de espada y brujería (esa siempre va a ser La gran súper producción de Súper Lopez), ni tampoco la peor (esa recae en alguna de las de Deathstalker o en Tunka). Si son aficionados a la pelis que entran dentro de la categoría malas pero divertidas (moderadamente divertida en este caso), a las películas exploitation o de serie B y a las Conanexploitation, no se pierdan Hundra, no está nada mal y aunque por momentos es bastante rollo las escenas de acción están muy bien y ya solo por el esfuerzo que hicieron de sacar adelante este proyecto merece la pena verla.

hundra-laurene-landon-cincodays-com

Curiosidades:

  • Lauren Landon realizo todas sus escenas de riesgo a excepción de una en la que tenía que caer desde una altura de más de 50 metros (en la escena en la que caen en la consulta/casa de Pateray).
  • Todos los diálogos fueron redoblado/regrabados posteriormente en postproducción.

hundra-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 10, 2015

  2. Pingback: Cinerama Presents: Frankenhooker | Cincodays.com - noviembre 2, 2015

  3. Pingback: Movie Review – El guerrero rojo | Cincodays.com - mayo 2, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: