//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – Domotica: Orígenes

 

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Me considero una persona eminentemente curiosa como bien demuestro en www.cincodays.com y es por ese motivo que siempre ando preguntándome el origen y el porqué de todas las cosas con especial interés en las más pequeñas y en aquellas que comenzamos a aceptar como normales cuando hace tan solo 10 o 15 años nos parecerían sacadas de una película de ciencia ficción. La mayor parte de estas preguntas suelen bombardear mi mente en los momentos de mayor paz que encuentra mi atribulada psique y que no son otros que cuando paseo con mi fiel perro. Hace relativamente poco, en uno de esos paseos, cual abuelete me quede observando una obra, concretamente la construcción de una de esas casas futuristas que se han puesto tan de moda últimamente y que combinan un diseño exterior minimalista en el que los colores negro y blanco predominan en una edificación a base de cuadrados y rectángulos. Entonces, más allá de fijarme en la construcción de una piscina que parecía escurrirse hacia el jardín desde el porche, me quede mirando el cuadro en el que, con el tiempo, quedaría instalado el telefonillo que de acceso a la finca. Más grande de lo habitual, comencé a imaginar una pantalla táctil con números y cámara y de ahí, mi mente viajo a los automatismos de las casas domóticas y a las empresas que se dedican a instalarlos como Somfy.

El siguiente salto me llevo a pensar en los orígenes de esta tecnología que nos hace la vida más fácil y que cada vez vemos más y más en todo tipos de obras de ficción y no solo en Los Supersónicos de Hanna-Barbera.  Claro, con todo esto en la cabeza, no pude hacer otra cosa que investigar en cuanto llegue a casa y así comencé a trazar los comienzos de los hogares inteligentes. Verán en 1991, Ad van Berlo funda una consultora dedicada a la asistencia tecnología en el campo de la atención. Van Berlo pasó del mundo de la tecnología médica al área de la tecnología dedicada al cuidado y la atención. Por aquel entonces la Gerontecnología (tecnología destinada a hacer más fácil y accesible la vida de las personas mayores) se encontraba al alza, siendo un campo de estudios emergente en la comunidad médica. La Universidad Tecnológica de Eindhoven comenzó con estudios sobre la Gerontecnología en los años 90 como una nueva área de investigación y aplicarla en las casas fue una de las principales sub-disciplinas de estudio. Más tarde, la aplicación de este tipo de tecnología comenzó a ser llamada domótica. A principios de los años 90, la gente todavía no se podía imaginar lo que la domótica implicaría; Si, había PCs pero nadie sabía hasta donde llegaría la telefonía móvil e Internet y fue en esta década cuando se realizaron varios proyectos en el que las personas mayores pudieron experimentar realmente lo que la automatización del hogar les podía ofrecer.

En 1998, Corien van Berlo, socia y mujer de Ad, comenzó a instalar casas inteligentes. El objetivo era sobre todo fomentar la promoción de la domótica, la ejecución de proyectos de demostración y comenzar su normalización. La región de Brabante en los países bajos encargo una serie de casas piloto. Estos proyectos de demostración se terminaron entre 2000 y 2001, siendo la importancia de los mismos enorme. La tecnología ofrecía soluciones mejores y más baratas para el principal grupo de consumidores y el más crítico, las personas mayores. En 2001, el avance fue tal que los Van Berlo comenzaron a emplear a personal altamente cualificado para edificar las primeras casas domóticas en los países bajos.

Como suele decirse, el resto es historia. Resulta curioso que como tantos otros de los avances que hoy en día nos hacen la vida más fácil comenzó como  parte de un proyecto médico. Puede que aun la domótica no sea tan común como internet o la telefonía móvil, pero tiempo al tiempo. Por la zona en la que suelo pasear las casas que soportan este tipo de tecnología no paran de ser construidas y hasta hace bien poco no teníamos ni banda ancha.

domotica-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: