//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Historias tremendas de Abulí, Darko y Oswal

 

 

Comic Review…por César del Campo de Acuña

historias-tremendas-portada-cincodays-com

Historias tremendas de Abulí, Darko y Oswal

Creo que no hace falta que vuelva a señalar lo mucho que me gustan las colecciones de relatos independientemente del tipo de formato en el que lleguen. En esta sección dedicada al comic, ya les hable maravillas de  Creepy presenta: Bernie Wrightson, Historias negras de Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí y Fragmentos del mal de Junji ito. Personalmente creo que, cualquier buen aficionado a esto de las viñetas debería tener obligatoriamente las citadas obras en sus estantes ya que son maravillosas. El caso es que cada cierto tiempo, entre tanta colección súper heroica, especiales y la tendencia a aventurarme en el europeo, me apetece hacerme con una antología por lo agradecidas de leer que son, lo baratas (por norma general) y en general por el buen sabor de boca que me suelen dejar. Tras mucho cavilar adquirí Historias tremendas de Abulí, DarkoOswal debido fundamentalmente a su precio irresistible y a lo mucho que me gusta todo el trabajo de Abulí que he leído (la mencionada Historias negras y Torpedo).

Bien, este volumen publicado por Glénat en 2009 incluye un total de 24 historias cortas escritas  por Abulí y dibujadas por Darko y Oswald (12 cada uno). Los temas tratados son los habituales en este tipo de obras; la envidia, la violencia, el hedonismo, la avaricia, el egoísmo…en resumidas cuentas lo peor del ser humano, que a fin de cuentas es lo que nos hace, pues, eso, “tan humanos” que damos asco. Estos cuentos se enmarcan en el terror, la comedia negra, el fantástico y aunque, como suele pasar en este tipo de publicaciones, hay algunos más flojos que otros, la mayor parte de los que conforman esta obra son bastante disfrutables. Si me preguntan por mis preferidos me quedo con: Una de las tres (Darko), La carnada (Oswald), Odio la luz azul al oído (Oswal), En pos del coño desbocado (Darko), La caída del imperio romano (Oswald) y Lo que pasa cuando no sucede nada (Darko). Dicho esto, debo decir que aunque en general el tono del comic y las historias que lo conforman es adecuado, no es el trabajo más fino de Abulí (aunque Darko y Oswal están geniales) ya que por momentos no es que abrace la normalidad, es que directamente pasa a la vulgaridad de la normalidad y eso es algo que en particular no me gusta en ningún tipo de comic. Veran, no es que esperara ningún sense of wonder, ni nada que se le parezca, pero creo que toda obra de ficción, por cercana a la realidad que la quieras hacer, tiene que tomar cierta distancia con la vulgaridad de lo cotidiano. Si es cierto, en este comic hay dragones, ciclopes y ogros, pero que dos tipos a los que se los van a comer los caníbales se llamen Paco y Pepe me chirria y mucho.

Dejando a un lado mis manías personales, Historias tremendas es un buen comic, uno muy bueno. Puede que no tanto como todos los que mencione en la entradilla de la presente reseña, pero sí de esos que merece la pena tener en los estantes para leer de cuando en cuando entre obras más complejas y densas ya que a las antologías (especialmente a las de terror o a las de corte noir) no les sienta nada bien que el lector se enfrente a ellas en una sentada. ¿Recomiendo Historias tremendas? Respuesta corta: si; Respuesta larga: si, pero…;Y cuál es el pero? Pues que siendo totalmente justos y razonables con la evaluación hay que señalas que hay otras obras similares superiores. No obstante, el dibujo, lo agradecido de leer de los guiones, el mensaje subyacente del texto y el ritmo de las historias hacen a esta recopilación una delicia que ningún buen aficionado a los tebeos debería dejar escapar.

historias-tremendas-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: