//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Televisión, Va de Series

Va de Series – Better call Saul (Primera temporada)

Va de Series…por César del Campo de Acuña

better-call-saul-first-season-poster-cincodays-comBetter call Saul

Titulo original: Better call Saul.
Titulo español: Better call Saul.
Número de episodios primera temporada: 10 episodios.
Duración de cada episodio: 47 minutos aproximadamente.
Recomendado Para: mayores de 13 años.
Genero: Crimen. Drama.

Creo que no me equivoco si afirmo que Breaking Bad ha sido una de las pocas series sobre las que todo el mundo tiene una opinión positiva sin encontrarle ningún pero. Otras podrían ser Los Soprano y The Wire pero, sí que es cierto que a las dos grandes obras de la ficción seriada de la HBO no cuentan, o al menos ya no cuentan, con una respuesta unánimemente favorable como si le ocurre a la que protagonizo Bryan Craston. Tal fue la popularidad de Breaking Bad que su último episodio prácticamente congelo Estados Unidos y las reacciones posteriores paralizaron las redes sociales con todo tipo de comentarios (buenos y malos)  y uno de los más recurrentes, una vez el polvo de la tormenta se asentó, fue el de: desafortunadamente se acabó. ¿Pero quién sería tan tonto como para matar a la gallina de los huevos de oro? Esta claro que el padre de Breaking Bad no y a sabiendas de que había creado una obra de ficción aclamada por crítica y público y trufada de buenos personajes, comenzó a darle vueltas a la idea del spin off, palabreja que hace que a algunos aficionados a las series se le pongan los pelos del antebrazo más tiesos que las púas de un erizo pero que, curiosamente, no molesto a los seguidores de Breaking Bad cuando los rumores sobre la posibilidad de una obra paralela a los acontecimientos sucedidos en la vida de Walter White y protagonizada por uno de los “aliados” de Heisemberg, comenzaron a pulular por Internet.

Finalmente aquellos rumores se convirtieron en certezas y el personaje que llevaría la voz cantante en la nueva propuesta del “Universo Breaking Bad” sería nada más y nada menos que el picapleitos persigue ambulancias Saul Goodman (Bob Odenkirk), un personaje que a pesar de tratarse de un cliché estereotipado de los malos abogados se revelo como una pieza fundamental en el desarrollo de la trama de Breaking Bad, ya que básicamente se trata de la llave que abre la puerta a la acción. La elección era/es muy acertada ya que la verborrea fácil del abogado y su amoralidad darían mucho juego para una nueva serie y créanme cuando les digo, después de haber visto los 10 episodios que componen esta primera temporada, que los motivos que llevaron a escoger a Goodman son totalmente acertados. Este spin off se presenta como una suerte de serie sobre abogacía (y una bastante buena) y sobre todo es presentada como una serie de orígenes. En ella vemos quien fue Goodman antes de convertirse en el Goodman que todos conocemos bien de Breaking Bad moviéndose en un entorno mucho más “legal” que el que le vio a convertirse en el abogado/consejero del mayor narcotraficante de Nuevo Mexico. Odenkirk vuelve a estar estupendo y si contar con Goodman no fuera suficiente creador y productor lanzan a la sartén a Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) personaje del que también conoceremos en esta recomendable serie sus orígenes.

better-call-saul-odenkirk-cincodays-com

Pero aunque está muy bien, ser heredera de quien es heredera juega por momentos en su contra. Hay episodios en los que ves fantasmas de Breaking Bad por todos lados y eso le hace algo de daño. Por otro lado hay algunos personajes tan distintivos que parecen haber escapado de Me llamo Earl (especialmente el interpretado por Michael McKean). Por otro lado si están esperando ese tono sórdido/oscuro, la acción y un personaje protagonista tan poderoso como Walter White se van a sentir algo decepcionados. El tono de Better call Saul es mucho más pausado y aunque Goodman es un personaje interesante y se rodea de secundarios llamativos y atractivos no llegan a calar tan hondo como lo hicieron los de Breaking Bad en su primera temporada. Parece que la estoy poniendo a bajar de un burro pero no es así; creo que los creadores de esta serie han hecho bien al tratar de distanciarse lo más posible de la que ha inspirado esta obra para así darle su propia personalidad. Better caul Saul, al menos es su primera temporada es una aceptable serie de abogados en la que el peso de la narración la lleva la historia de los orígenes del hombre que se esconde tras el nombre de Saul Goodman y aunque es imposible no compararla con la serie que le da motivos para existir, la ficción protagonizada por Odenkirk es muy recomendable. Si les gusto Breaking Bad no se la pierdan; Si no vieron Breaking Bad no se la pierdan.

better-call-saul-photo-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: