//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Ant-Man

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

ant-man-poster-cincodays-comDirección: Peyton Reed.
Guión: Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay y Paul Rudd (Cómic: Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber).
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 117 minutos.
Género: Acción. Aventuras. Ciencia ficción.
Reparto principal: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Matt Gerald, Anthony Mackie, Judy Greer, Abby Ryder Fortson, Michael Peña, Hayley Atwell, David Dastmalchian, John Slattery, Wood Harris, T.I., Martin Donovan, Rod Hallett, Lyndsi LaRose, Onira Tares, Hayley Lovitt y Carol Anne Watts.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Dan Lebental y Colby Parker Jr.
Diseño de producción: Shepherd Frankel y Marcus Rowland.
Vestuario: Sammy Sheldon Differ.
Estreno en Estados Unidos: 29 de junio de 2015.
Estreno en España: 24 de julio de 2015.

El hombre hormiga

Hasta la fecha, el universo cinematográfico Marvel se había expandido a base de utilizar personajes sobradamente conocidos por su impacto en la cultura popular como El Capitán America, Iron Man y El Increible Hulk por eso cuando se anunció el lanzamiento de Ant-Man sorprendió a propios y a extraños. A los primeros porque conocían al personaje de los comics debido a que fue el fundador de Los Vengadores y padre de Ultrón y a los segundos porque el héroe no les sonaba de nada. Aunque me gustan mucho los comics de súper héroes yo me encontraba a caballo entre los que los que estaban familiarizados con las aventuras de Hank Pym y los que no sabían su nombre debido a que, si bien es cierto que conocía a Ant-Man nunca había leído nada sobre él. Y esto ha resultado ser lo mejor que me ha podido pasar; No tenía ningún tipo de expectativas con respecto a esta cinta o no esperaba ningún tipo de tratamiento particular al personaje. Puedo decir que cuando entraba en la sala me decía a mí mismo: Si es una historia de orígenes bien y si es otra cosa también bien. Llegar al cine sin ningún tipo de información que te estropee a base de previews o trailers fatalmente montados (y plagados de transiciones somnolientas) es algo que le recomiendo a todo el mundo ya que es el único modo de disfrutar realmente un film.

Dicho esto, yo no sabía nada de la implicación de Edgar Wright (Shaun of the Dead) en un principio con el proyecto y tampoco sabía nada sobre quién era el protagonista. Lo único que conocía era como iba a ser, más o menos, el traje y ya está. ¿Qué esperaba? Pues nada más y nada menos que una entretenida película de súper héroes que hiciera avanzar a la continuidad del Universo Cinematográfico Marvel añadiendo un carismático y peculiar nuevo personaje al mismo y eso es precisamente lo que el film dirigido por Peyton Reed me ha dado. Sin conocer, ni entrar a evaluar, como se ha adaptado la historia editorial del personaje a la gran pantalla, debo decir que Reed saca adelante una interesante y refrescante historia de orígenes cargada de acción y con, quizás, demasiado humor tontorrón en el que hay espacio para los guiños (a fin de cuentas esta producción es un film de transición), para los fans más serios a los que ese exceso de comedia pueda molestar. No obstante no todo es bueno; la motivación del protagonista está más sobada que la palabra “canalla” y hay momentos en el que tanta bufonada mata el tono y manda el dramatismo de la acción a la porra por sacar una sonrisa al público de todas las edades. Con esto último quiero decir que, aunque no esperaba un acercamiento serio u oscuro al personaje, quizás haber dado mayor protagonismo al drama no hubiera estado mal.

ant-man-rudd-cincodays-com

Repasando el casting creo que tanto Paul Rudd como Michael Douglas están muy bien. Evangeline Lilly, aparte de estar muy guapa (me recuerda mucho por el corte de pelo a Bryce Dallas Howard en Jurassic World), cumple sobradamente con su papel (aunque el personaje en si está muy visto) mientras que Corey Stoll chirria un poco por estar algo histriónico, aunque a un megalómano como Darren Cross tantos tics faciales le van bien. El único intérprete de peso que me llego a molestar algo fue Michael Peña (que para mí siempre será el mexicano rico de la serie De culo y cuesta abajo). Aunque es gracioso, creo que se le dan demasiadas frases y demasiado protagonismo, de tal forma que muchas personas con las que he hablado sobre el film solo recuerdan sus momentos y algunos de ellos se han llegado incluso a convertir en memes. Pasando a evaluar momentos, aunque el enfrentamiento con el Halcón (Anthony Mackie) está muy bien y es muy divertido, creo que esta escena le hace daño al film, ya que al fan, más fan de Marvel le empuja solo a pensar en la escena post créditos y no en lo que está viendo. Por otro lado, el training montage está bien; es agradecido de ver, pero como decía antes el exceso de slapstick resta al conjunto. Si paso a los efectos especiales, aunque brillantes, creo que no habría estado nada mal para la producción que hubieran intentado hacer algunos elementos fuera es escala por medio de efectos prácticos en lugar de tanto CGI. Esto es una opinión personal fundamentada en que los CGI pasados unos pocos años cantan por bulerías.

En general puedo decir abiertamente que Ant-Man, la más familiar y accesible (a pesar de tratarse de un personaje desconocido para el gran público) de las cintas que componen el Universo Cinematográfico Marvel, me ha sorprendido gratamente y me ha parecido de lo mejorcito que se ha estrenado (con respecto al fantástico) en este 2015. Sí, es cierto, la comedia es excesiva y tontorrona y tampoco se han gastado demasiado dinero en efectos visuales prácticos, pero aun así me ha resultado un film muy entretenido (a pesar de que algunas de sus tramas subyacentes son poco originales). Personalmente creo que, si siguen en esta línea, tendremos films de súper héroes para rato ya que a tenor de la respuesta obtenida por estas películas en taquilla los espectadores están ansiosos por ver esta historia épica, como nunca ha existido otra en el cine, crecer y crecer y crecer…Que lastima que una parte de esta fama y fortuna no se traslade a la industria del comic, pero eso amigos, es motivo de debate para otro día.

Que me ha gustado: Lo entretenida y accesible que resulta como película. El casting y los 45 minutos finales que son gloria bendita.

Que no me ha gustado: El exceso de humor y lo manido de algunas tramas accesorias a la principal.

ant-man-marvel-cincodays-com

Curiosidades:

  • Michael Douglas dijo en una entrevista que una de las razones que le llevaron a interpretar a Hank Pym fue para que sus hijos le pudieran ver en una película Marvel.
  • El director Edgar Wright es un gran fan de Ant-Man lo que le llevo a proponer a Marvel en 2003 dirigir una adaptación cinematográfica del personaje que según el mismo seria: “una comedia de aventura y acción con espectaculares efectos especiales”. Desde entonces, Wright comenzó a desarrollar la película lo que incluía filmar algo y escoger el casting. Sin embargo, en 2014, abandonó debido a las diferencias creativas con Disney, compañía que había comprado Marvel Studios 5 años antes.
  • Puede que no lo supieran, pero el sonido de los láseres del traje de Chaqueta Amarilla son los mismos que los de AT-AT Walker de Star Wars. Como ya saben Disney es dueña de la franquicia galáctica.
  • La primera opción para interpretar a Hank Pym no fue Michael Douglas, sino Steve Buscemi. Otros actores que fueron considerados para el citado papel fueron: Sean Bean, Pierce Brosnan y Gary Oldman.
  • Uno de los motivos que sacaron a Wright del proyecto es que el director no quería que su versión de Ant-Man tuviera ningún tipo de conexión con el Universo Cinematográfico Marvel.

Ant-Man-paul-rudd-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 17, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: