//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Wrestling, Wrestling History Bites

Wrestling History Bites – John Tenta: Vida y leyenda

Wrestling History Bites…por César del Campo de Acuña

John Tenta: Vida y leyenda

El 22 de Julio de 1963, en Surrey, British Columbia, Vancouver, llego al mundo alguien destinado a ser grande dentro del mundo de las 12 cuerdas, de hecho cuando nació peso entorno a los 5 kilogramos de peso, sorprendiendo a su padre Anthony Tenta. John Anthony Tenta creció como un chico más pero a la edad de 6 años e inspirado por los luchadores profesionales de Canadá, como Gene Kiniski (conocido como Gene Kelly o Mighty Canadian) y Don Leo “El Gigante Mormón” Jonathan, decidió que su futuro estaba dentro de los cuadriláteros. Y no se equivoco con esa decisión ya que en 1981, se convertía en Campeón Júnior de Canadá, representando al instituto North Surrey donde aprendió sus primeras lecciones dentro del Freestyle wrestling. Un poco antes de llegar a la mayoría de edad, Tenta, queda sexto en la categoría de los súper pesados (por aquel entonces ya pesaba unos 130 kilogramos) en el Campeonato Mundial de Wrestling Júnior celebrado en Vancouver. Gracias a estos éxitos deportivos el natural de Surrey, gano una beca deportiva en la Universidad Estatal de Louisiana (LSU). En Louisiana destaco tanto por su personalidad afable y amistosa como por sus éxitos deportivos, y hablamos en plural ya que Tenta destaco en wrestling a nivel NCAA y en el fútbol americano en la línea defensiva de los Tigers (nombre de los equipos deportivos de la universidad), animal que años mas tarde marcaría con un tatuaje en su brazo izquierdo.

En el libro Tales From the LSU sidelines: A captivating collection of tiger football stories uno de los encargados de los equipos deportivos de la universidad llamdo Jeff Boss (el mas importante de ellos), recuerda a John Tenta como el “tigre” mas grande que ha estado en la universidad y en el equipo. De hecho, cuando estuvo en la universidad a finales de los 70 principio de los 80, llego con unos impresionantes 136 kilogramos de peso, pero eso utilizando el sistema de medidas de la universidad…John debía pesar alrededor de los 180 kilogramos confiesa Boss en el libro. Siempre dijeron de el que no era muy rápido, pero si podía cogerte te aplastaría.

A finales del 86 John se marcho a Japón para probar suerte dentro del mundo del Sumo, ya que la LSU había dejado de tener equipo de wrestling y el fútbol nunca llego a llenarle del todo. Un joven “Quake” se embarcaba en una aventura que le haría aun más grande.

Los años como sumotori/rikishi:

El Sumo, es un deporte; es un deporte tradicional Japonés; es una costumbre casi milenaria que tiene sus raíces en la cultura popular japonesa que dicta que hace unos 2500 años atrás los Dioses Takemikazuchi y Takeminakata se enfrentaron en las costas de Izumo en el mar de Japón dando origen así al sumo. En definitivas es una tradición/deporte del que los japoneses se sienten realmente orgullosos y el cual protegen de manera extrema ante la influencia extranjera, a pesar de que este deporte cada día gana más y más adeptos fuera del archipiélago nipón. Un joven graduado de la LSU, decidió formar parte de esa costumbre y ni corto ni perezoso un enorme John Tenta de 22 años dio el salto para convertirse en sumotori, a pesar de tenerlo todo en contra, salvo su figura. Para empezar, por aquel entonces el sumo era prácticamente solo para Rikishi (rikishi significa luchador) japoneses, samoanos, hawaianos etc…los luchadores caucásicos lo tenían realmente complicado, no por su forma física, que por norma general solía superar en mayor tamaño que la de sus colegas/rivales japoneses, sino por el choque cultural que suponía entrar en esta disciplina de origen milenario. Imagínense que pasan de vivir en el país de las libertades y de ser estrellas del deporte a vivir casi en un régimen feudal y siendo sumisos a los deseos de los mas veteranos dentro de su Heya (lugar donde residen y entrenan los luchadores de sumo; Establo). Bien, en un principio esto no amedrento a Tenta, que demostró su fuerza a los ojos de Kotozakura, su maestro en el sumo levantando la parte de atrás de un pequeño Sedan en un parking. Además era joven y rápido, lo que hizo que sus maestros en la Heya, pensaran que se podría aclimatar rápidamente a la vida como Rikishi dentro del establo.

A pesar de todo, el choque psicológico para Tenta fue tremendo, levantarse todos los días a las cinco de la mañana para entrenar y para realizar las tareas de la Heya (limpiar, cocinar) y ser obligado a comer todo lo que pudiera por el yokozuna que regia su establo fue devastador, así como el choque cultural por el idioma y por una tradición que no comprendía, “Big John” como le llamaban amistosamente en la universidad comenzó a sentirse como un autentico “Gaijin” (termino despectivo utilizado por los japoneses para referirse a los extranjeros). Pero a pesar de todo, Tenta se hizo fuerte y no se dejo vencer fácilmente; adopto como norma de vida dentro de la Heya las palabras Shimbo (paciencia) y Doryoku (esfuerzo) para sobrevivir en un entorno hostil a sus costumbres.

Y valla que si lo hizo, en el Hatsu Basho (torneo de sumo de Tokio) categoría Jonokuchi, el joven Kototenzan al que se le empezó a conocer como Canadian Comet (el cometa canadiense) supero fácilmente de los siete oponente que se midieron con el dentro del dohyo (ring de sumo). Un record de 7 victorias por 0 derrotas le abría las puertas para la división Jonidan en marzo. De hecho gracias a esta proeza, llego a ser portada de la revista Sumo World en mayo de 1986. El joven Kototenzan ganaría 10 combate más de forma consecutiva, convirtiéndose rápidamente en uno de los pocos luchadores caucásicos que causaron un impacto casi inmediato dentro del estricto mundo del sumo (en solo seis meses).

Se le comenzó a conocer como Arpa divina de la montaña (Kototenzan the heavenly mountain harp) y fue el tercer sumotori caucásico que atrajo a la prensa hacia el por sus resultados, pero finalmente Tenta lo dejaría. De hecho antes de entrar en la Heya ya estuvo planteándose formar parte de la disciplina del wrestling profesional antes que la del sumo. Las extremas condiciones de vida a las que se veía sometido un sumotori pudieron con el, e incluso por estupido que parezca una de las razones que le hizo decir: “I quit” fue su incipiente calvicie. Esto es una historia que cuenta un divertido Dory Funk, que el propio John le contó, ya que decía que por su escasa cabellera no podía atarse bien su Chon-mage (peinado tradicional de los rikishis) y eso era visto como una deshonra por los mas puristas entendidos del sumo. Una nota curiosa es que le obligaban a cubrir su brazo izquierdo en los torneos, por el enorme tatuaje que llevaba de un tigre en el mismo, e incluso se le sugirió (por no decir que en un futuro se le obligaría) a quitarse dicho tatuaje al llegar a las competiciones mayores, ya que los tatuajes estaban prohibidos y eran deshonrosos para el sumo, para su Heya  y para la tradición. Finalmente el de Surrey dijo: “I quit” y encamino sus paso al mundo del wrestling profesional.

john-tenta-sumo-cincodays-com

Wrestling: Primeros años; AJPW y UWA.

Justo después de dejar el sumo y sobre todo su estricta forma de vida, Tenta volvió a  Vancouver, donde entrenaría en un principio con un antiguo campeón de la UWA (llego a ganarlo hasta en 4 ocasiones), Al Tomko. Pero poco después volvería a Japón, ya que durante su breve periodo como sumotori, había contactado con una autentica leyenda del purosesu (wrestling japonés) Shohei “Giant” Baba. Este le introdujo en el mundo del wrestling profesional, en el cual tan bien existían unas reglas de servidumbre hacia los veteranos cuando menos curiosas. Sin llegar a los extremos del sumo, John se vio obligado en ocasiones a desabrochar las botas de Giant Baba (no en publico evidentemente, ni siquiera con Giant Baba dentro de sus botas de wrestling) recuerda Dory Funk, al cual se le hizo extraño ver a un graduado de la LSU, jugador de fútbol americano e invicto luchador de sumo hacer ese tipo de tareas, pero el tejano recuerda tan bien que todos habían tenido que pasar por algo similar, ya que en Japón existe un tremendo respeto hacia la figura del “jefe” y John en aquel momento, vivía y trabajaba en Japón, así que debía acomodarse a aquellas normas. John tenta, fue entrenado por su jefe y por otras leyendas del purosesu como The Great Kabuki y Jumbo Tsuruta. Trabajo duro y aprendió todo lo que pudo de ellos, para convertirse en alguien de gran tamaño y habilidad dentro del ring. Finalmente el nueve de junio de 1987, en el Budokan Hall, haría su debut como luchador profesional derrotando a George Weingroff. En su siguiente combate, celebrado el día  6 de octubre, hizo equipo con su maestro Giant Baba e Hiroshi Wagima venciendo a Tiger Jeet Singh (al cual los amantes del hardcore lo recordaran del torneo de muerte de la IWA de 1995, que vio coronarse como campeón del torneo a Cactus Jack), Rusher Kimura, y Goro Tsurumi. Llego el mes de noviembre de 1987, en el Tenta (Big John Tenta) y  The Great Kabuki entraron en el AJPW Real World Tag League. Maestro y alumno no llegaron a alzarse como ganadores del torneo, los vencedores fueron el equipo compuesto por otro de sus maestros dentro del purosesu Jumbo Tsuruta y su compañero Yoshiaki Yatsu. Aquí entramos en uno de los puntos conflictivos de la carrera de Tenta, ya que el torneo anteriormente citado duro durante los meses de noviembre y diciembre, pero sin embargo, los registros de la NWA de los pesos pesados de Canadá versión Vancouver (UWA por aquel entonces), determinan que John Tenta se proclamo campeón de los pesos pesados el 28 de noviembre de ese mismo año en  Cloverdale, British  Columbia. Derroto a Jr.Bundy. Curiosamente, no hay datos de contra quien lo perdió, ya que el siguiente campeón seria Sweet Daddy Sampson, que gano el titulo en 1988, pero se desconoce si resulto victorioso sobre  John Tenta u otro oponente.

De cualquier modo, John causaba una buena impresión en Japón y puede que el sueño de luchar en la WWF, que le confeso a Dory Funk se hiciera real antes de lo que el pensara. Big John Tenta participo en algunos eventos más en Japón en la AJPW durante 1988. La mayor parte de las veces haciendo equipo con uno de sus maestros The Great Kabuki o con Shunji Takano, con el que llego a participar en AJPW Real World Tag League. Pero un año más se le resistió, ya que dicho torneo vio alzarse como campeones a otro de sus mentores Terry “Bam Bam” Gordy (uno de los míticos FreeBirds) y a uno de los mejores brawlers de toda la historia del wrestling americano y del purosesu japonés, Stan “The Lariat” Hansen. Unas cuantas fechas mas en Japón durante 1988 y finales del 89, hicieron que los agentes de la WWF, se fijaran en el. Su sueño de competir en la mas grande federación del mundo se hacia realidad, el terremoto estaba apunto de llegar.

john-tenta-japan-cincodays-com

Los años dorados: WWF.

Tras tener una buena carrera dentro del purosesu japonés, llamo la atención de los agente de la WWF, que no tardaron en firmar a aquel hombre de mas de dos metros de altura y de 210 kilogramos de peso, que respondía al nombre de John “Big” Tenta. Su debut se produjo entre finales de octubre de 1989 y mediados de noviembre de ese mismo año. Su entrada en el mundo WWF, fue cuando menos curiosa y verdaderamente impensable (con el mismo efecto que por aquel entonces) en la era de la world wide web. Por aquellas fechas Dino Bravo, el hombre más fuerte de Canadá, estaba enfeudado con uno de los iconos más reconocibles de la WWF de finales de los 80 y principios de los 90, The Ultimate Warrior. Dino Bravo salio al ring junto con su manager “The Mouth of the South” Jimmy Hart y reto al Warrior a una competición de fuerza que consistiría en realizar una serie de flexiones con algún espectador de los allí presentes sentado en su espalda. La cámara comenzó a realizar un barrido y se fijo en un hombre especialmente voluminoso; no era otro que John Tenta. Tenta subió al ring tímidamente, y se puso sobre la espalda de Dino Bravo, el cual hizo un buen número de flexiones, cuando apareció el Warrior y Tenta se sentó sobre su espalda, dejando caer todo su peso sobre el, amen de realizar un primer Earthquake  Squash sobre el pobre Warrior. Tenta se revelo como un amigo de Bravo y se hacia llamar el Canadian Earthquake (El terremoto canadiense), uniéndose así a su grupo Heel. Hoy en día, en el mundo del spoiler, es prácticamente imposible que se produzca un debut de este estilo dentro de la WWE.

Unas cuantas promos junto a Dino Bravo y Jimmy Hart, convirtieron a Tenta de la noche a la mañana en uno de los luchadores que más impresionaban, sobre todo por su colosal tamaño. Su combate debut fue en Survivor Series 1989, formando equipo con su amigo Dino Bravo, Macho King  y Greg Valantine en el equipo llamado The Kings Court. Se enfrentaron a Hacksaw Jim Duggan, Bret Hart, Hércules y Ronnie Garvin. Sobrevivieron en el combate de eliminación Macho King y el novato Canadian Earthquake. Esto daba por sentado que la WWF tenia grandes planes para su nuevo gran hombre.

Llego la cita de la Royal Rumble, y en el de 1990 uno de los luchadores que más se especulaba que podría resultar victorioso de la contienda no era otro que el gigante de Canadá. Y así fue, su impacto fue inmediato dentro de la batalla real, pero a pesar de entrar con el numero 19 y de eliminar nada mas entrar a Dusty Rhodes y a Demolition Ax, se dio cuenta de que solo siendo grande no vencería, ya que entre cinco luchadores, liderados por Jim “The Anvil” Neidhart lo eliminaron el siguiente. A pesar de ello el impacto se convirtió en un hecho y su finisher el Earthquake  Squash acompañado por los saltos adicionales (after shocks) lo llevó a ser uno de los más temidos.

Llego el mes del evento más significativo del año la Wrestlermania. En ella, se perdió el nombre inicial de Canadian Earthquake, a favor de un llano “Earthquake”. En este evento se enfrento contra Hércules, un viejo conocido suyo de las pasadas Survivor Series. El de Canadá se deshizo con relativa facilidad de Hércules a pesar de la fuerza de este último. Earthquake, acabo con el por medio de su temible finisher y una serie de after shocks para asegurarse. El camino de destrucción de Earthquake había comenzado.

En los sucesivos meses Tenta fue medrando en la compañía y ganándose pulso a pulso el status de maineventer deshaciéndose fácilmente de sus rivales gracias a su fuerza y a las artimañas de su manager. Uno de los tantos que sintió su demoledor poder fue todo un clásico de la WWF, como era Hillbilly Jim. Siguieron pasando los meses y se iban sumando nombres a la lista de victimas hasta que le llego su gran oportunidad, enfrentándose a toda una leyenda, al que era considerado el estandarte de la compañía, el inmortal Hulk Hogan.

earthquake-wwf-cincodays-com

Earthquake, preparo una emboscada a Hogan en el segmento llevado por Brother Love (el primer manager de The Undertaker), mientras que Hart, el manager de Earthquake distraía a Hogan, su representado le atacaba por la espalda  dándole un tremendo silletazo. Finalmente El antiguamente conocido como terremoto canadiense termino el trabajo con un Earthquake Splash sobre las costillas y pecho de Hogan seguido de varios After shocks. Gracias a esa acción se llevaría el premio al Heel del año por Pro Wrestling Insider.

El Hulkster estuvo lesionado por el ataque de Earthquake durante un tiempo, pero fijo un combate para Summerslam 1990. El amigo de Hulk Hogan, Tugboat no estaría en su esquina para evitar que Jimmy Hart y Dino Bravo interfirieran en el combate, pero si que estaría The Big Boss Man. Finalmente Hogan ganaría el combate por count out en una lucha muy disputada (ya que tato el Hulkster como Earthquake eran dos de las estrellas mas poderosas físicamente dentro de la federación), poniendo fin a uno de los mejores feudos que se vio en la WWF ese año. Pero la riña entre ellos no terminaría ahí. Ya que en las Survivor Series de 1990, Earthquake formaría el grupo llamado The Natural Disaster formado por el mismo, su amigo Dino Bravo, Haku y The barbarian. Este EQUIPO se vería las caras con los Hulkmaniacs, formados por Hulk Hogan, TugBoat, Big Boss Man y Jim Duggan. El combate lo perderían los chicos malos y solo sobreviviría Hogan tras eliminar en ultimo lugar a The Barbarian. Una derrota mas en contra de su eterna Némesis no hizo que la determinación por acabar con Hogan disminuyera en Earthquake, el cual se vio las caras en repetidas ocasiones más contra el Hulkster y Tugboat, haciendo pareja junto con su inseparable compañero Dino Bravo. Pero el resultado siempre era el mismo, los chicos buenos ganaban una y otra vez.

Llego el 91, y el Royal Rumble. En esta ocasión Tenta entro con el numero 22 y elimino a auténticos luchadores powerhouse (muy fuertes) como eran Animal de The Legion of Doom o The British Bulldog. Finalmente quedaron sobre el ring Hogan, Brian Knobbs (uno de los Nasty Boys) y Earthquake. Los dos últimos trataron de hacer equipo para eliminar a Hogan, pero fue inútil y Hogan finalmente salio victorioso de la Royal Rumble. La última oportunidad con Hogan se dio en The Main Event 5. Bravo y Tenta volvieron a caer ante Tugboat y el Hulkster. Al ver que no conseguía ganar a Hogan, comenzó a eliminar rivales más pequeños y en Wrestlemania VII, aplasto a Greg “The Hammer” Valentine.

earthquake-hogan-cincodays-com

Tras destruir a pequeños rivales, Earthquake, se enfeudo con Jake “The Snake” Roberts. Durante sus combates, Earthquake parecía sentir miedo de Damian la serpiente de Roberts. Pero eso no amedrentaría a Tenta, ya que en este feudo se produjo uno de los momentos mas infames de su carrera, el momento en el que durante un combate agarro el saco en el que era transportada Damian al ring y realizo un Earthquake Splash sobre el saco. Tenta contó años mas tarde que lo que había dentro del saco solo eran un montón de medias con carne dentro. Los dos luchadores siguieron tuviendo combates, pero sin llegar a dar un ganador claro dentro del feudo. Tenta, a raíz de esto comenzó un feudo con los Bushwhackers y otro de sus grandes enemigos Tugboat. Para poder verse las caras con estos tres, se alió con uno de los tags más potentes de la historia, los Nasty Boys. Tugboat le dio la espalda a los Bushwhackers y se cambio el nombre al de Typhoon, forma junto con Earthquake uno de los Tag Teams mas vistosos físicamente dentro de la WWF, los Natural Disasters. En el Summerslam de ese año demostraron su poder aplastando a los Bushwhackers que tenían en su esquina a la antigua gran atracción de la compañía, André “The Giant”. Los Natural Disasters, trataron de atacar al Gigante, pero los LOD, aparecieron para evitarlo. Comienzan un feudo con The Legion of Doom que los llevaría a enfrentarse en una gran cantidad de ocasiones como en las Survivor Series donde hicieron pareja con I.R.S enfrentándose a The Big Boss Man y LOD. Perdieron ese combate, pero el feudo no termino ahí, ya que en la Royal Rumble de 1992, se volverían a ver las caras con Animal y Hawk por los cinturones del campeonato por parejas. Los desastres naturales hicieron polvo a la Legión gracias a su superior fuerza, pero a pesar de ganar el combate, no consiguieron los cinturones, ya que ganaron por count out. Al poco tiempo LOD, perdía el titulo a favor de Money INC (tag team formado por Ted Dibiase e IRS). Tenta y su compañero siguieron insistiendo en querer conseguir los cinturones por parejas y se enfrentaron a  los, por aquel entonces, campeones The Money INC en Wrestlermania VIII. Cuando comenzaron ese feudo se convirtieron en los chicos buenos en el cartel (Face/fanfavorites) ya que todo el mundo odiaba a Dibiase e IRS, a los cuales se unió el antiguo manager de sus colosales rivales, “The Mouth of the South” Jimmy Hart. Pero volvieron a ganar por Count Out, lo cual les privaba de ganar los cinturones. Curiosamente, por aquellas fechas la WWF mantenia relaciones comerciales y de talento con una federación japonesa llamada SWS (Super World of Sports) llevada por Hachiro Tanaka. Por esta federación pasaron algunos luchadores de la WWF, entre los que se contaba la pareja de colosos de The Natural Disasters, los cuales ganaron los títulos de dicha federación el 17 de abril de 1992 y lo perderían un día mas tarde.

SWS, no duro mucho dentro del panorama del purosesu japonés, ya que se le tildaba de ser una federación carente de honor y de estilo que solo pretendía hacer dinero y aparte entro dentro del mercado de la lucha libre el mismo año que la economía japonesa sufrió un mortal revés, en 1990. Volviendo a Estados Unidos, Tenta y su compañero seguían enfrascados en intentar conseguir el titulo por parejas de la WWF Finalmente el 20 de junio de 1992, se hicieron con el campeonato por parejas. Sus siguientes victimas fueron The Beverly Brothers, conducidos por The Genius en Summerslam 1992. The Natural Disasters vencieron y retuvieron los títulos. Después de esa victoria, se las volverían a ver con unos viejos conocidos, The Money INC, que querían recuperar sus cinturones. Usando sus malas artes, Dibiase e IRS volvieron a conquistar el titulo el día 13 de octubre, pero el feudo no terminaría ahí, se volverían a ver las caras en las Survivor Series. Los antiguos campeones se aliaron con los Nasty Boys, para luchar contra los Beverly y The Money INC. Tenta y su compañero eliminaron a los Beverly, pero ellos tan bien fueron eliminados. Finalmente su equipo gano, gracias a que uno de los Nasty Boys (Sags) cubrió a IRS para vencer y convertirse así en los retadores oficiales por el titulo de parejas. Parecía que la pareja formada por Ottman y Tenta tenía los días contados y comenzaba a bajar puestos en el escalafón de los mejores tags. Finalmente comenzaron un feudo entre ellos, que dio el pistoletazo de salida en la Royal Rumble de 1993, cuando Earthquake expulso a su antiguo compañero. Tras perder una batalla física dentro de la propia rumble, contra el nuevo estandarte físico de la compañía, Yokozuna, Earthquake fue eliminado por IRS. Tenta poco tiempo mas tarde dejaría la WWF y volvería a la disciplina del Purosesu Japonés. A tras dejaba casi 5 años en lo mas alto dentro de la empresa mas famosa e importante dentro del mundo del wrestling. En el 94 tuvo un combate contra Adam Bomb en Wrestlermania X.

natural-disasters-wrestling-cincodays-com

El comienzo del ocaso: vuelta a Japón y la WCW.

Tenta volvió al archipiélago Nipón durante un año. Volvía a donde aprendió a luchar junto a grandes del purosesu, como Baba y Muta. Durante este periplo de tiempo estuvo luchando en WAR, NJPW y UWFI. Allí se encontró con antiguas súper estrellas de la WWF, como The Warlord y Haku (con este llego hacer tag team en un par de ocasiones, en un intento de volver a formar una nueva Collosal Connection (tag team formado años atrás por un jovencísimo Haku y André el Gigante)). En Japón llego a hacer pareja con uno de los más grandes wrestlers americanos en aquellas tierras, Vader, por aquel entonces Súper Vader. Pero su unión no fue duradera, aunque en un principio, se pensó que juntos podrían formar un nuevo tag dominante dentro del purosesu. La personalidad de matón de Leon White (Vader) no gustaba nada a un siempre afable John, el cual no disfrutaba viendo como el mastodonte intimidaba a todo el mundo fuera y dentro del ring. Tenta años mas tarde diría, que Vader además era un hombre carente de nociones básicas de higiene personal y que rara vez lavaba su vestimenta de lucha, aparte de repetir en gran cantidad de ocasiones que a el nunca le habían gustado los matones, a pesar de que gracias a su físico el podría haber sido uno. John en esos momentos no atravesaba una buena racha económica y se planteaba volver a estados unidos donde había conquistado más gloria que en Japón. Un día se dio cuenta del éxito que estaba comenzando a tener la WCW de Ted Turner, gracias a su amigo y rival dentro del ring Hogan. Tenta hizo una llamada a su amigo y este no tardo en ayudarle, al poco tiempo, John entraba a formar parte de la WCW bajo el nombre de Avalanche. Este personaje haría su aparición en Halloween Havoc 1994. Hogan tras vencer a Flair en el evento principal de la noche fue atacado tras el combate por un hombre enmascarado que se revelo como The Butcher, el antiguo amigo de Hogan, Brutus. A este ataque se unieron dos luchadores más, Kevin Sullivan y Avalanche.

Butcher, Sullivan y Avalanche se vieron las caras con Hogan, Sting y el hermano de Sullivan, Dave, en Clash of the Champions XXIX. Avalanche probo en este combate que era la fuerza bruta del los enemigos de Hogan. A pesar de ello, los chicos malos no pudieron vencer, debido a la actuación del árbitro especial del encuentro, el amigo de Hogan Mr.T. Avalanche, continuo enfeudado con Sting las siguientes semanas y se vieron las caras en el pay per view más importante de la WCW, Starcarde 1994.

avalanche-wcw-cincodays-com

El combate fue controlado casi completamente por Avalanche, pero cuando fallo uno de sus splash, Sting recupero fuerzas de flaqueza y comenzó a dominar el la batalla. En uno de los lances el árbitro quedo noqueado, cosa que aprovecho Kevin Sullivan para aparecer y atacar a Sting. Un segundo árbitro apareció y descalifico a Avalanche. Sullivan le había costado el combate a su compañero, pero a pesar de ello siguieron atacando a Sting, en ese momento apareció Hogan y limpio el ring. Mas tarde esa noche Hogan retendría el titulo frente a The Butcher, y tras el combate fue atacado una vez mas por Sullivan y Avalanche, entonces apareció Macho Man, para ayudar al Hulkster. Avalanche siguió enfeudado con Sting y se volvieron a ver las caras en Clash of the Champions XXX donde perdió por rendición. Luego se enfeudaría con Macho Man y se aliaria con Big Bubba Rogers, pero sus apariciones en la televisión comenzaron a ser cada vez mas contadas, ya que la WWF planeaba demandar a la compañía rival (WCW) ya que el personaje de Avalanche era excesivamente parecido al de Earthquake. Tenta desapareció de la televisión y de los PPV, pero no de la memoria de los bookers, los cuales lo transformarían en The Shark, la fuerza bruta de un nuevo stable formado por su amigo Kevin Sullivan llamado The Dugeon of Doom. Este Stable formado por The Barbarian, Zodiack, The Task Master, Kamala, Meng y Ther Shark tenia el objetivo de acabar y enterrar la Hulkmania para siempre. Pero en Fall Brawl 1995, las esperanzas de este stable se difuminaron, ya que Hogan y los suyos se deshicieron de toda la Dugeon of Doom en un combate estilo Wargames. El equipo Hogan estaba formado por Hogan, Savage, Lex Luger, y  Sting y el equipo Dugeon of Doom compuesto por Meng, Zodiack, Shark y Kamala. El combate empezó con Shark y Sting en el ring, y cada cinco minutos se fue agregando un nuevo wrestler. Al final Hogan hizo rendirse a Zodiack y gano tener 5 minutos a solas en el ring con Sullivan. Finalmente apareció The Giant para interrumpir el combate y salvar a Sullivan. The Giant se convertía en la nueva fuerza bruta del stable, desplazando a Shark, el cual poco más hizo, salvo a aparecer en World War III 1995, siendo eliminado rápidamente de la batalla real de tres rings. Tenta se comenzó a desplazar del stable teniendo un pequeño feudo con la nueva fuerza Bruta del mismo, The Giant.

El feudo lo acabo heredando Big Bubba Rogers (The Big Boss Man en WWF), cuando este le rapo la mitad de la cabeza tras un combate. Por aquel entonces Tenta se deshizo del nombre de The Shark y comenzó a utilizar su nombre verdadero: John Tenta. Ambos batallaron en un feudo que tuvo una duración de dos PPV. Tenta, se vengo de la afrenta que sufrió a manos de Big Bubba en The Great American Bash 1996 tras un tremendo power bomb sobre Bubba. El feudo se resolvió en Bash at The Beach 1996, en un Carson City Silver Dollar match. Las reglas del combate eran sencillas, en una de las esquinas a 20 pies del suelo, se colgaba una bolsa/calcetín lleno de dólares de plata, el luchador que los alcanzara podría utilizarlos como arma. Físicamente era imposible que Tenta llegara a coger el saco de monedas, pero si lo hizo el manager de Big Bubba, Jimmy Hart. Tenta le arrebato el arma a este y la utilizo contra Big Bubba dejandolo K.O y planchandolo, tras el combate puso dos dólares de plata en la cara del vencido tapando sus ojos. Tenta gano el combate y dio por finalizado el feudo. Poco más tarde Tenta saldría con más pena que gloria de la federación. Años más tarde reconocería que la idea de poner los dólares de plata sobre los ojos de Traylor (Bubba Roggers) fue suya, inspirándose en un viejo Western. Tenta volvería a Japón por dos años, pero comenzó a sentirse cansado tras 10 años sobre los rings y comenzó a perder peso. Nunca se había visto tan delgado desde hacia años.

shark-wcw-cincodays-com

El fin: Ultimo Run en WWF y retirada en Japón.

Tenta volvería a la que siempre fue su casa en 1998, en plena Attitude Era. Habia perdido mucho peso, y su personaje estaba obsoleto y parecía no tener cabida en el nuevo wrestling ideado por Mc.Mahon y defendido por sus nuevas súper estrellas. A pesar de ello John lo hizo lo mejor que pudo, uniéndose a un stable nuevo llamado The Human Oddities, que representaban algo parecido a los monstruos de una feria de anomalías. El estable estaba formado por los gigantes Silva y Kurgan, los payasos psicópatas (Los ICP, Violent J y Shaggy 2 Dope), el Hombre gordo llamado Golga (Tenta) y una mujer un tanto “peculiar” Luna Vachon. Golga estaba obsesionado con Eric Cartman de la serie South Park y siempre acudía al ring junto con un peluche del personaje. Más tarde se uniría al grupo Sable (Rena Mero). El grupo tuvo un impacto nulo y un par de feudos con Kai En Tai a los cuales aplastaron en el SummerSlam 1998 en un combate Handicap y contra los Headbagers donde perdieron en el PPV Rockbottom. En el 99, Golga aparecería por ultima vez en el Royal Rumble, con el numero 3. Siendo eliminado por Austin al poco tiempo de entrar. Tenta dejo la compañía y entro en una especie de semi-retiro aceptando algunos Bookings en federaciones independientes. Volvería a reaparecer en 2001 en la Wrestlermania X-Seven bajo el personaje que mas fama le dio Earthquake. Participo en la Gimmick Battle Royal, la cual fue ganada por un mayorcisimo Iron Sheik. En 2002 y 2003 se darían sus últimos combates. Estos se celebraron en Japón en la federación que le dio su primera oportunidad AJPW. En su último combate y por primera vez en su vida John Tenta realizo un Crossbody. En ese combate Tenta hizo equipo con George Hines y Robbie Brookside. Vencieron a Hiroshi Hase, Shigeo Okumura & Masayuki Kono. Tras su último combate abrió una pequeña escuela de lucha en florida, donde residía con su mujer y sus tres hijos. Dio algunas carteleras junto a sus alumnos en el estado de Florida.

golga-wwf-cincodays-com

Su último combate: El adiós de un buen hombre y un gran profesional.

En su retiro en el estado de Florida, vivía tranquilo junto con su familia. Posteaba en el foro de una famosa Web compartiendo anécdotas y secretos con los usuarios allí registrados. Pero en 2004, le diagnosticaron un cáncer de estomago en estado avanzado. John siempre fue un luchador y no se rindió. Aunque fuera una batalla casi imposible de ganar el no se rendiría. Comenzó a postear sobre su estado de salud, sobres sus sesiones de quimioterapia, sobre como se sentía, pero siempre con una sonrisa para los demas.

Finalmente John “Earthquake” Tenta falleció el 7 de junio de 2006, dos semanas antes de cumplir 43 años. Toda la industria lloro la muerte de un buen hombre, de un mejor compañero y gran profesional. Las ediciones de Raw y Smackdown del 12 de junio y 9 de junio quisieron recordarle dándole un sentido homenaje a los ojos de todo el mundo, para que jamás fuera olvidado.

Días más tarde su hija Joanna escribiría esto en el foro citado con anterioridad:

“Hi everyone. I’ve never posted on here before, but I registered so I could leave you all this. My name is Joanna. I am John’s daughter. As you can imagine, the past few days have been very difficult for all of us. My daddy was an amazing man. He was very kind and always tried to make everyone smile. He had incredible faith in God. He had also accomplished innumerous things in his life. And you can all tell that he was strong, fighting for two years.

I came here to thank you. All of us appreciate the condolences that have been sent out to us; my mother, my brothers, and all of my dad’s family. There was a sort of comfort I received from reading all of your posts. Really, we can’t say thank you enough for your comments and for your donations.

God bless you all.”

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: