//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

Basketball Legends – Darryl Dawkins

Basketball Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto sean bienvenidos a Basketball Legends, una zona dedicada a las leyendas de todos los tiempos del deporte de la canasta. Hoy les traigo un artículo dedicado al padre de los mates poderosos.

dawkins-sixers-cincodays-com¿De quien hablamos?: de Darryl Dawkins, un jugador de baloncesto estadounidense nacido el 11 de enero de 1957 en Orlando, Florida y fallecido el 27 de agosto de 2015 en Allentown, Pensilvania.

¿En qué equipos jugo?: Dawkins en la NBA jugo para los Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, Utah Jazz y Detroit Pistons. Luego jugo en Italia en las filas del Auxilium Torino, Olimpia Milano y Libertas Forlì. Tras su paso por Europa jugo una temporada para los Harlem Globetrotters y finalmente termino su carrera como jugador en los equipos de ligas menores estadounidenses como  los Sioux Falls Skyforce y los Winnipeg Cyclone.

¿Por qué paso a la historia del baloncesto?: Dawkins pasó a la historia del baloncesto por ser uno de los primeros jugadores en saltar directamente desde el instituto al profesionalismo (como Moses Malone) y el segundo en ser drafteado por un equipo NBA (tras Reggie Harding) aunque el primer en primera ronda. Por otro lado, gracias a sus contundentes e impactantes mates la NBA se vio forzada a implantar los aros retractiles, los cuales siguen siendo usados hoy en día.

¿Sabias Que…?: Fue un jugador realmente peculiar y no dudaba en bautizar sus propios mates con nombres tan llamativos como: “In Your Face Disgrace”, “Turbo Sexophonic Delight”, “Chocolate-Thunder-Flying, Glass-Flying, Robinzine-Crying, Babies-Crying, Glass-Still-Flying, Cats-Crying, Rump-Roasting, Bun-Toasting, Thank You-Wham-Bam-I-Am-Jam”, “The Earthquaker Shaker”, “Dunk You Very Much”, “The Go-rilla”, “Candyslam”, “Look Out Below”, “Yo Mama”, “Rim Wrecker”, “Greyhound Bus (went coast-to-coast)”, “Cover Your Head”, “Spine Chiller Supreme”, “Slam Bam Thank You Maam” y “Walk Away From Love”.

Su extrovertida manera de ser no terminaba ahí. Dawkins decía de sí mismo que era un extraterrestre venido del planeta Lovetron (en el cual vivía su novia Juicy Lucy) en el cual pasaba la postemporada practicando “interplanetary funkmanship”. Añadan a esta verborrea su colorida indumentaria y tendrían a un tipo que en palabras del poco discreto World B. Free (compañero de equipo de Dawkins en los Philadelphia 76ers) podía brillar en la oscuridad. Fíjense como sería su personalidad que en cierta ocasión jugo con una zapatilla de cada marca en cada pie ya que había firmado con las dos compañías (Pony y Adidas).

Aunque puedan parecer pocos, Dawkins destrozo dos tableros durante su carrera (el único jugador de la historia en destrozar dos aros en menos de un mes en una sola temporada. El primero de ellos llego en noviembre de 1979 en un partido que enfrentaba a los 76ers contra los Kansas City Kings y el segundo llego en diciembre de ese mismo año en un partido frente a los San Antonio Spurs. Fue entonces cuando el comisionado de la NBA, Larry O’Brien, telefoneo a Dawkins para decirle que parara destrozar tableros con sus mates debido a la peligrosidad de la acción. Por otro lado O´Brien le dijo a Dawkins que cada vez que rompiera una canasta le debería a la liga 5.000$. Evidentemente el poderoso pívot (2,11 cm y 125 kilogramos) dejo de machacar con tanta violencia el aro rival. Poco después de estas dos acciones la NBA implanto los aros retractiles.

Se dice, se cuenta, se rumorea que el responsable de la creación del mote/seudónimo más popular con el que fue conocido Darryl Dawkins a lo largo de su carrera (Chocolate Thunder)  fue el músico y cantante Stevie Wonder. Wonder solía acudir a los partidos con alguien que le detallaba con todo lujo de detalles lo que ocurría en la pista y en una de esas grandes noches de monumentales mates de Dawkins, Wonder pidió conocerle y supuestamente fue en esa charla donde acuño el apodo “Chocolate Thunder”. Dawkins además fue conocido como The Gorilla y fue llamado ocasionalmente Dr. Dunkenstein y Sir Slam.

En cierta ocasión le preguntaron que cual era el motivo por el que siempre buscaba el mate y Dawkins respondió: Es la manera más sencilla de conseguir una canasta.

Jugo dos finales con los 76ers pero el equipo no consiguió hacerse con la victoria en ninguna de ellas. Las primeras que jugo (1976-1977) el equipo de la Ciudad del Amor Fraternal (liderado por Julius Erving) fue derrotado en la final por los Trail Blazers de Bill Walton. Las segundas finales que Dawkins jugó en las filas de los 76ers se dieron en la temporada 1979-1980. Curiosamente Dawkins si se hizo con un anillo de campeón de la NBA y lo consiguió cuando jugaba para los Detroit Pistons de Bill Laimbeer y compañía en la temporada 1988-1989.

Cuando llego a la NBA dijo en una entrevista: “Esperan de mi que sea el nuevo Wilt Chamberlain, pero eso es imposible, el es mucho más alto que yo. Por otro lado el jugador de los New York Knicks Walt Frazier dijo de Dawkins cuando debuto en la NBA: “No me extrañaria que sus profesores le llamaran Mr. Dawkins”.

Terminó su carrera en la NBA con un promedio de efectividad en tiros de campo de .572, 8733 puntos, 4432 rebotes y 1023 tapones. Curiosamente, a  pesar de su espectacularidad en la pista nunca llego a ser All-Star. Por otro lado hay que destacar que fue el jugador que más faltas personales cometio en tres temporadas diferentes y que en la temporada de 1984 terminó con un promedio de 4.08 faltas por encuentro (record historico).

Todo el mundo que jugo con el y contra el dijo que a pesar de su tamaño, de su aspecto y de la violencia de sus mates era un tipo encantador, realmente divertido y uno de los mejores compañeros que se podia tener dentro de una cancha. Dawkins estaba tan deseoso de dar, dar, y dar que en cierta occasion durante un verano visito más de 85 campus baloncestisticos para niños.

Aunque paso por Europa en el ocaso de su carrera professional Dawkins brilló en el tiempo que paso jugando para el Olimpia Milano de Mike D’Antoni. Allí, formando pareja con Johnny Rogers ayudó al equipo transalpino a llegar a la Final Four, aunque perdieron en las semifinales. Aun así y desde entonces Dawkins sigue teniendo el record de más rebotes capturados en un encuentro de las semifinales con 19 rechaces.

dawkins-dunk-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: