//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Versus de Luis Bustos

Comic Review…por César del Campo de Acuña

versus-portada-luis-bustos-cincodays-com

Versus de Luis Bustos

Hacía mucho, mucho, mucho tiempo que no tenía tantas ganas de leer un cómic como Versus de Luis Bustos. Si son lectores habituales de www.cincodays.com, esta suerte de Cajón Desastre en el que escribo con no demasiada fortuna sobre todas mis aficiones, habrán notado que le dedico bastantes entradas a boxeadores en la sección Cajón Deportivo debido a mi afición por este deporte. Puede que no sea un gran entendido y que no conozca todos los tecnicismos pero disfruto del boxeo como el que más y cuando me entere de que saldría un cómic basado en  A piece of steak de Jack London sencillamente no pude esperar a hacerme con él. Desafortunadamente, a pesar de mi buena disposición, no me pude hacer con Versus (le digo desde ya que uno de los mejores cómics españoles de 2014) hasta hace bien poco. Lo primero que sorprende es el tacto de la cubierta; áspero, duro, seco…no esperen papel de lija, pero el tacto se asemeja bastante a las manos de nuestro protagonista, el boxeador en declive Thomas King. Por otro lado, el tomito es un perfecto cuadrado, como el mejor de los cuadriláteros de boxeo y este detalle, junto al de la rugosidad de la cubierta, son los que los aficionados al comic y los que aún seguimos prefiriendo el formato físico al digital, apreciamos de verdad.

Pero claro, si luego el dibujo y la narrativa fuera un pimiento todas estas cucadas no sostendrían la obra ni justificarían el desembolso (tampoco muy elevado) que el lector tiene que hacer para llevársela a casa. Afortunadamente, Luis Bustos realiza un trabajo sensacional, tanto en el dibujo, como en la narrativa, presentándonos una adaptación brillante, de un relato que es prácticamente un compendio de lo que todas las buenas historias de boxeo incluyen. La narración, cargada de dinamismo y pausa, gracias a la acertada manera que tiene el autor de intercalar la acción más descarnada sobre el ring, con las idas y duras venidas de nuestro héroe fuera de él. Hambre, miseria, desesperación, lucha, fuerza…no se otra cosa que pelear y a eso hemos venido a este mundo a tratar de ganar algunas batallas mientras aun somos jóvenes y a perder muchas cuando comenzamos a hacernos mayores y tenemos que cederle el testigo a la siguiente generación, pero siempre, siempre luchando hasta el último aliento. Y de eso trata Versus, de la vida, de cómo el tiempo nos devora y de cómo las responsabilidades, esos contratos invisibles que firmamos voluntariamente, nos obligan a subir al ring muertos de hambre para seguir batallando hasta que llegue nuestra hora.

Insisto, el dinamismo y la dureza que Luis Bustos le otorga a cada viñeta del combate son increíbles. Llevan al lector a un punto que parece estar entre los dos púgiles y entre sus contundentes golpes. No diré que cada página es una obra de arte, pero destilan tanta personalidad, aunque el trabajo de entintado recuerde al mejor Eisner, que resulta irresistible leer, leer y leer y no solo una vez, sino varias, ya que resulta tan divertido, tan agradecido de leer y a su vez tan relevante que es uno de esos comics a los que volver y volver. Nada, nada, que es un tebeo que he disfrutado enormemente y no solo por ser aficionado al boxeo. Creo que es un trabajo tan bueno, una obra tan relevante, que cualquier aficionado al comic debe tenerlo obligatoriamente en sus estanterías y revisitarlo de cuando en cuando por aquello de que su mensaje subyacente, más allá de la acción, es imperecedero. Luis Bustos consigue un KO con una obra sensacional; una adaptación alejada del detallismo de London, pero con una fuerza y un dramatismo sobrecogedor. Sin lugar a dudas de lo mejor del comic 100% español de 2014. Simplemente, no me alcanzan las palabras para recomendar hasta la extenuación este estupendo comic. Regálenselo o regálenlo, seguro que no les defraudaran y que no defraudaran.

Versus-luis-bustos-comic-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Historia Compartida – Jack London | Cincodays.com - febrero 3, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: