//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida, Literatura

La Historia Compartida – Clive Barker

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva, y literaria entrega, les presento a otro de mis autores preferidos.

barker-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Clive Barker, un escritor, guionista, director de cine, productor y artista visual nacido el 5 de octubre de 1952 en Liverpool, Inglaterra.

¿Por qué ha pasado a la historia de la literatura?: Clive Barker ha pasado a la historia de la literatura, en concreto de la literatura de terror, gracias a obras como su colección de relatos cortos titulada Libros de Sangre, El Juego de las Maldiciones y The Hellbound Heart.

¿Sabías que…?: A los 4 años de edad presencio la muerte del paracaidista y temerario francés Léo Valentin en un espectáculo aéreo celebrado el 21 de mayo de 1956 en Liverpool. Barker ha mencionado en varias ocasiones a Valentin en su obra a lo largo de los años.

Se licencio en Literatura Inglesa y Filosofía por la Universidad de Liverpool a los 21 años de edad. De su ciudad natal se fue a Londres para trata de fundar su propia compañía de teatro y así producir sus obras, lo cual consigue. En aquellos primeros años como escritor/dramaturgo se tuvo que subir en más de una ocasión para interpretar sus propios personajes. En su producción de aquel tiempo destacan: The history of the devil, Frankenstein in love y Gran guinol y Colossus basada en la obra de su idolatrado Goya.

Antes de graduarse y después dirige junto a sus amigos un par de cortos en blanco y negro. El primero de ellos, titulado Salomé (1973) ve a un joven Clive Barker ponerse en la piel de Oscar Wilde mientras que en el segundo, The Forbidden (1978), Doug Bradley, actor que años más tarde sería conocido por interpretar al terrorífico cenobita Pinhead en la película de 1987 Hellraiser, se convierte en Fausto (algo que le sirvió a Barker como prueba para Hellraiser).

En los años 80, concretamente en 1984, publica una pequeña colección de relatos de terror titulada Libros de Sangre. Sin embargo, la primera edición de su obra en Inglaterra no tiene mucho éxito. No es hasta que da el salto editorial a Estados Unidos y publica El juego de las maldiciones (1985) que obtiene el reconocimiento por parte de la crítica y el éxito en ventas. Es por aquel entonces cuando Stephen King dijo la famosa frase: “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker”.

Las primeras adaptaciones de su obra al cine: Mundo subterráneo (1985) y Rawhead (1986) no le dejan satisfecho y es entonces cuando decide dirigir y escribir las adaptaciones de sus relatos. El resultado fue Hellraiser, una película con un presupuesto estimado de 1 millón de dólares que genero casi 15 millones en taquilla. Por otro lado, la cinta se ha convertido en un clásico de culto y en una obra maestra de los efectos especiales prácticos.

Barker se ha definido a si mismo de la siguiente manera: “Siempre me he sentido como un Otro. No siento lo mismo que los demás, y quiero enviar mis mensajes desde la frontera. Estoy ahí fuera, rodeado de las Criaturas Perdidas. Amo al mundo, porque es rico y contradictorio y paradójico y extraño. Lo amo porque nunca podré entenderlo y abarcarlo del todo, y porque hay tantísimas cosas que ignoro y desconozco. Y eso corre tanto respecto a la diversidad de la sexualidad de las personas y el color de su piel, como al mundo animal y la diversidad de formas culturales. En otras palabras, pienso que siempre deberíamos tratar de amar y respetar lo que es distinto”.

Desde Hellraiser tan solo ha dirigido dos películas que han llegado a las salas. La primera de ellas fue Razas de Noche (1990) basada en su novela Cabal (1988) y El señor de las ilusiones (1995), adaptación de su novela El gran espectáculo secreto (1989).

No es el escritor más prolífico del mundo, pero Barker se ha implicado en tantos tipos de proyectos que es difícil seguirles la pista a todos. Dejando a un lado la literatura (donde se ha atrevido con la literatura infantil, las novelas de misterio y el fantástico), Clive Barker ha participado en las adaptaciones al comic de su obra, ha escrito tramas para videojuegos, ha desarrollado juegos de cartas, se ha involucrado en el desarrollo de figuras de acción/juguetes basados en su obra, ha realizado exposiciones de sus cuadros y ha producido películas, videojuegos y documentales.

En la industria del comic llego a desarrollar para Marvel (entre 1993 y 1995) una suerte de universo paralelo a la continuidad Marvel llamado Razorline, donde desarrolla personajes, argumentos y cabeceras. El resultado de aquella unión fueron las pocas exitosas series: Ectokid Hokum and Hex, Hyperkind y Saint Sinner.

Barker, durante toda su carrera, ha sido muy crítico con las religiones organizadas pero ha comentado que la Biblia ha influenciado a su obra y a el mismo.

Algunas frases de Clive Barker:

  • La televisión es el primer sistema verdaderamente democrático, el primero accesible para todo el mundo y completamente gobernado por lo que quiere la gente. Lo terrible es, precisamente, lo que quiere la gente.
  • Nada hiere de manera tan profunda e irreparablemente como cuando no somos amados por aquellos a los que amamos.
  • Se tú mismo. Evita la auto censura. Ama tus fracasos.
  • Bienvenido a la peor pesadilla de todas: La realidad.
  • Cualquier tonto puede ser feliz. Hace falta un hombre con gran corazón para extraer la belleza de las cosas que nos hacen llorar.
  • Ser ordenado y rutinario en tu vida te convierte en un tipo salvaje y original en tu trabajo.

cliver-barker-art-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: