//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – Breve historia del papel

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Buscando material de oficina en la red, me he dado cuenta de lo mucho que se ha revolucionado el tema de las papelerías tal y como las habíamos conocido. Me he quedado con officepaper.es  por diversas razones, pero esto ahora no viene al caso, ya que todo esto me ha llevado a una reflexión sobre el papel.

Ha sido el soporte de comunicación y transmisión de la humanidad desde tiempo inmemorial, lo adquirimos en todo tipo de comercios, desde grandes superficies a pequeños negocios pasando por punteras páginas webs repletas de ofertas, opciones y productos relacionados a la industria de la papelería, lo utilizamos cada día y por ese uso no le damos la importancia que merece, nos hace la vida más fácil y a pesar de ello nadie se molesta en conocer un poco mejor su historia…si, lo han adivinado, me refiero al papel. ¿Qué haríamos sin papel? ¿Qué haríamos sin esos socorridos folios? ¿Sin esas utilísimas hojas en las que apuntamos, leemos, dibujamos? Sencillamente nada. Si, si, vale, vale…los nuevos formatos están imponiéndose poco a poco pero oigan, después de tantos siglos siendo el conservador de ideas, custodio de historias, transmisor de leyendas y testigo de nuestros desmanes ya le iba tocando descansar y ser homenajeado y es por eso que hoy, con ilusión, les presento:

Breve historia del papel:

Para empezar, hay que destacar que el papel se remonta casi 2.000 años en la historia hasta encontrarnos con una suerte de hojas de tela hechas a mano en China utilizadas para salvaguardar escritos y dibujos. Hasta entonces, y según la cultura de la que hablemos el hombre había utilizado imágenes y símbolos grabados en piedra, huesos, paredes o tablillas de arcilla para almacenar su conocimiento del mundo que le rodeaba y rodea.

El papel, tal y como lo conocemos hoy, fue inventado en Lei-Yang, China por Cai Lun, eunuco y consejero imperial chino del Emperador He de Han. Si bien es cierto que no se le puede atribuir totalmente la invención del papel tal y como hoy por hoy lo entendemos si se sabe a ciencia cierta que bajo su administración se perfeccionó la técnica de fabricación del material utilizado para la escritura de documentos, que pasó a tener unas características similares a las del papel actual y muy, muy diferentes a las del papiro y el pergamino.

cai-lun-bust-cincodays-com

Durante el siglo octavo, los musulmanes (de la región que ahora es Siria, Arabia Saudita e Irak…inaudito, teniendo en cuenta como están hoy en día las cosas por aquellas tierras) aprendieron el secreto chino de la fabricación del papel cuando capturaron a un fabricante. Más tarde, cuando los musulmanes invadieron Europa, trajeron el secreto con ellos. La primera “fábrica de papel” fue construida en España, y pronto, el papel se estaba haciendo en talleres de toda Europa. Durante los siguientes 800 años, el papel fue utilizado para la impresión de libros importantes, biblias, y documentos legales.

Inglaterra comenzó a producir  grandes cantidades de papel a finales del siglo XV siendo suministrado y utilizado principalmente en las colonias. Por último, en 1690, la primera fábrica de papel de Estados Unidos fue construida en Pensilvania. Al principio, las fábricas de papel estadounidenses utilizaron el método chino de trituración de textil para hacer papel. A medida que la demanda de papel creció, los molinos cambiaron la fibra textil por la madera ya que era más barata y más abundante que el paño.

Hoy en día, el papel está hecho de árboles pertenecientes, en su mayoría, de bosques de explotación y a partir de papel reciclado, siendo esta última actividad de vital importancia para la industria. Además de utilizar papel y árboles recuperados para hacer papel, fábricas de papel también utilizan virutas de madera y aserrín sobrantes de las operaciones madereras (cuyos productos se utilizan para hacer casas, muebles y otras cosas). Hoy en día, más del 36% de la fibra utilizada para fabricar nuevos productos de papel en los Estados Unidos proviene de fuentes recicladas.

papel-historia-cincodays-com

¡Reciclen, carape!

Bien, con este pequeño articulito, solo quería mostrarles la importancia que ha tenido el papel para nuestro desarrollo (desastroso o no…eso les dejo a ustedes que lo decidan) como especie. Por eso, cada vez que compren un paquete de folios, una carpeta, cada vez que embalen algo en una caja de cartón piensen en reciclarlo una vez le hayan dado uso. Un pequeño gesto, se puede convertir en una saludable rutina que sume y sume a una corriente cada vez más popular y necesaria. Sencillamente piensen cada mañana: Deja el mundo un poquito mejor de cómo te lo encontraste ese día.

Por cierto, ¿No sabéis que hacer para reciclar papel? Mirad esas opciones: labombetaecologika.com o natura-activa.com y hay cientos de ellas.

reciclaje-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: