//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Zero Charisma

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

zero-charisma-movie-poster-cincodays-comDirección: Katie Graham y Andrew Matthews.
País:
Estados Unidos.
Año:
2013.
Duración:
86 minutos.
Género:
Comedia. Drama.
Guion:
Andrew Matthews.
Interpretes:
Sam Eidson, Anne Gee Byrd, Brock England, Garrett Graham y Cyndi Williams.
Música:
Bobby Tahouri.
Fotografía:
Ellie Ann Fenton.
Montaje:
Katie Graham y Andrew Matthews.
Diseño de producción:
John Parker.
Dirección artistica:
Stephanie Noone.
Estreno en Estados Unidos:
11 de octubre de 2013.
Estreno en España:
-.

You can never take the game too seriusly

Probablemente, uno de los aspectos que más me entusiasman de los diferentes portales de televisión a la carta que hoy gozamos, son las plataformas que te permiten escoger entre una plétora de películas, documentales, series, dibujos animados…vamos, de todo. Lo de esperar a que pongan tu programa preferido, otro pase de esa película que te perdiste o el siguiente episodio de tu serie predilecta es cosa del pasado. Otra cosa que tiene buena es que entre toda la oferta disponible siempre encuentras producciones de las que no habías odio hablar como cintas que salieron directamente al mercado del DVD o que directamente ni llegaron al país. Y eso es precisamente lo que me ocurrió con Zero Charisma, una peliculita independiente que me encontré un día bicheando en el apartado “Comedia” de mi sistema de televisión a la carta. Bien, dicho esto, no me queda más remedio que pegarle un pequeño tirón de orejas al encargado de etiquetar el primer largometraje de Katie Graham y Andre Matthews en el apartado comedia, ya que, aunque en algunos momentos consiga sacarnos una sonrisa, este film está más cerca del drama que de otra cosa (dramedia…lo llaman).

Bueno ¿y de que trata Zero Charisma? Pueden estar preguntándose. Bien, esta historia gira entorno a Scott (Sam Eidson) un master de juegos de rol, obsesionado con el control que mantiene sobre sus amigos, con los mundos de fantasía y con su supuesta brillantez. Es entonces, cuando uno de los habituales en sus partidas lo tiene que dejar (por lo estúpidamente serio que se está volviendo el juego y por cómo sus partidas de rol están afectando a su matrimonio) y tienen que encontrar un nuevo jugador. Scott cree encontrar a un nuevo candidato para remplazar al saliente y es justo ahí, en el momento en el que entabla amistad con Miles (Garret Graham) cuando su pequeño universo comienza a tambalearse. Miles no solo se convierte en una amenaza a su control en las partidas de rol, sino que además, gracias a su carisma y éxito en el mundo de la cultura geek/nerd, está quitándole a los amigos a Scott. Por si todo eso no fuera suficiente, la madre de Scott vuelve a su vida para poner las cosas un poco más complicadas. Se que suena a rollo introspectivo de película independiente que tira d espaldas, pero dentro de lo que cabe y a pesar de tratarse más de un drama que de una comedia, los desvaríos y actitudes dictatoriales de Scott, así como sus berrinches dignos de un niño de 10 años son bastante divertidos.

zero-charisma-photo-cincodays-com

Creo que a pesar de ser una película pequeña (a todos los efectos) Zero Charisma merece ser vista. Si, si, vale, tiene ese rollito de subtexto intelectualoide sobre como las obsesiones nos afectan en el día a día y de cómo pueden arruinar una vida e incluso un mensaje subyacente sobre la madurez y la toma de decisiones pero, pero, pero…a pesar de lo detestable que es el personaje al que da vida (bastante bien, por cierto) Sam Eidson, finalmente, en todos su desvaríos sobre lo que le está ocurriendo directamente a él, gracias a la llegada de Miles y su madre, tiene razón. Si, por momentos Scott es un ser patético digno de lastima, pero la mayor parte del tiempo es un tipo odioso, infantil, maniático, manipulador y controlador que, a pesar de todo, tiene razón con respecto a su nueva némesis en el mundo geek/nerd y a su madre. Dicho todo esto, el film puede sonar a plomazo, pero la trama de la película engancha y dedicándole pocos minutos quieres saber cómo termina la triste historia de Scott.

Personalmente creo que el peor aspecto de la película es como trata el mundo geek/nerd ya que se apoya demasiado en estereotipos sean negativos (en el caso de Scott) o positivos (en el caso de Miles) lo que hace jugar al metraje en contra de su público potencial (que son/somos las personas que gustan de videojuegos, comics, ciencia ficción, fantasía, etc…). Pero si se saltan es y no se dejan condicionar por el mensaje (eso sí, si no están bien de ánimos y les gustan las mismas cosas que a los personajes de la película dejen su visionado para otro día, advertidos están) Zero Charisma es muy disfrutable. Cuenta una historia sencilla con poco recursos pero la consigue contar (no como cientos y cientos de films con un presupuesto infinitamente mayor) y eso, aunque parezca mentira, es digno de destacar. Katie Graham y Andre Matthews disponen una partida de rol, con personajes bien definidos (a pesar de los estereotipos), en la que, a diferencia de los juegos, no se deja nada al azar con tal de tener éxito contando una historia. No diré que es una joya del cine independiente, ni siquiera diré que es entretenida, pero tiene algo, algo diferente y a su vez cercano, y solo por eso ya merece ser vista.

zero-charisma-sam-eidson-cincodays-com

Que me ha gustado: Es tan diferente, tan peculiar que se convierte en una peliculita muy agradable de ver. Toda una sorpresa por la combinación de géneros y el buen ritmo del film.

Que no me ha gustado: Personalmente creo que el film se apoya demasiado en estereotipos (tanto positivos, como negativos). No dudo que existan individuos como los que aparecen en la cinta pero creo que abusar tanto de las ideas preconcebidas que se tienen de los aficionados al rol, fantasía, ciencia ficción, comics, videojuegos etc… le hace daño al conjunto (pero ni la mitad que la porquería de Fanboys).

Curiosidades:

  • Los fondos de pre-producción fueron recaudados por medio de la plataforma de crowdfunding IndieGoGo. Para alentar a posibles mecenas, la campaña estaba acompañada de un tráiler de 3 minutos de duración. El objetivo era recaudar 15.000 dólares, pero llegaron a recaudar 25.000$ en 30 días.
  • En la película, Wayne tiene una cita con “Bet”, mientras que el novio de la madre de Scott se llama “Bob”. La madre del actor Brock England (que interpreta a Wayne) se llama Beth y su tío se llama Bob.
  • Andrew Matthews y Katie Graham directores de Zero Charisma trabajaron (siendo prácticamente su única experiencia antes de dirigir) en el recomendable documental Best Worst Movie (Michael Paul Stephenson – 2009). Ambos trabajaron en el montaje del documental. Katie Graham además fue la directora de fotografía del mismo.

zero-charisma-katie-folger-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Lo que he visto esta semana – Casi humanos | Cincodays.com - octubre 12, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: