//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Jeff Hornacek

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de uno de los escoltas anotadores de los 90 con mejor porcentaje de tiro.

Jeff-Hornacek-Iowa-State-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Jeffrey John “Jeff” Hornacek, un ex jugador de baloncesto estadounidense reconvertido en entrenador nacido el 3 de mayo de 1963 en Elmhurst, Illinois.

¿Por qué la recordamos?: Los aficionados al baloncesto le recordamos especialmente por ser la tercera pieza clave de aquellos Utah Jazz de los 90 que llegaron dos veces consecutivas a las finales. Por otro lado le recordamos por el gesto que hacia cuando lanzaba tiros libres y por su poco común promedio de acierto.

¿Qué fue de él?: Se retira en el año 2000 apuntando a que tomaba esa decisión para poder pasar más tiempo con su familia aunque por aquel entonces, Hornacek lidiaba con algunas lesiones en las rodillas. Siete años después se reincorpora al equipo técnico de los Jazz como técnico asistente (concretamente en las labores de tiro). En 2011 se convirtió en asistente del primer técnico (por aquel entonces Tyrone Corbin). Desde 2013 es el entrenador de los Phoenix Suns.

¿Sabías Que…?: Hornacek jugo cuatro temporadas en la Univerisdad Estatal de Iowa donde promedio 10.7 puntos y 5.4 asistencias por encuentro. Gracias a su buen hacer en la Universidad (aún conserva el record de mayor número de asistencias de su Universidad con 655) fue seleccionado por los Phoenix Suns con el puesto número 46 (segunda ronda). En aquel mismo draft fueron escogidos jugadores como Dennis Rodman, John Salley, Arvydas Sabonis, Nate McMillan y Dražen Petrović.

Volviendo a Iowa State merece la pena mencionar que su dorsal, el número 14, fue retirado por la Universidad y que actualmente pende del  Hilton Coliseum desde 1991. Por otro lado hay que destacar que gracias a Hornacek, los Cyclone consiguieron su primera victoria en la fase final del torneo de la NCAA desde 1944.

En los Phoenix Suns paso 6 años secundando a Tom Chambers y Kevin Johnson. Aunque no fuera la estrella del equipo Hornacek llego a ser All-Star en 1992 por el Oeste. Hay que mencionar que en aquel año consiguió sus mejores registros como profesional con 20.1 puntos por partido, 2.1 robos y 5.1 asistencias.

Fue traspasado a los 76ers en el intercambio que llevo a Charles Barkley a Phoenix. Permaneció una temporada y media en el equipo de la ciudad del amor fraternal rindiendo a gran nivel, pero al ser una franquicia sin aspiraciones, termino siendo traspasado a los Utah Jazz de Stockton y Malone.

En los Jazz rindió a gran nivel. Fue en el equipo de Salk Lake City donde gracias a su estelar promedio en los tiros de 3 pudo participar en el concurso de triples del All-Star Game, el cual gano en dos ocasiones consecutivas (1997/1998 y 1999/2000. El de la temporada 1998/1999 se suspendió debido al Lockout). Hornacek forma parte de la elite de tiradores del All-Star tras: Larry Bird (3 concursos consecutivos), Craig Hodges (3 concursos consecutivos), Mark Price (2 concursos consecutivos) y por encima de Peja Stojaković (2 concursos consecutivos) y Jason Kapono (2 concursos consecutivos).

Por si dos Concursos de Triples ganados consecutivos fuera poco, Hornacek además gano el 2 Ball Contest (competición que solo duro tres ediciones y que nació para sustituir al concurso de mates) en su última temporada en activo junto a la jugadora de las Utah Starzz  Natalie Williams.

En 1994 se hizo con el record de mayor número de triples anotados de manera consecutiva en un solo partido con 8, en un encuentro frente a los Seattle Super Sonics de Shawn Kemp. Además, ese mismo año igualo el record de mayor número de triples anotados sin fallo en diferentes partidos con 11. Pero si hablamos de triples hay que destacar lo que hizo en su última temporada en activo: Hornacek anoto 67 de manera consecutiva  en diferentes partidos (del 12 de noviembre de 1999 al 6 de enero del 2000).

El Virginiano, apodo que le puso el genial Andrés Montes y que suena mucho mejor que “Horny” como lo llamaba Jerry Sloan, siempre se tocaba la mejilla en tres ocasiones cuando lanzaba un tiro libre a modo de saludo para su mujer y sus hijos. Hay que decir que Hornacek es el decimoquinto jugador de la historia de la NBA con mejor promedio desde la línea de tiros libres con un 87.70 de acierto.

Los Utah Jazz retiraron su dorsal, el número 14, a modo de homenaje, el 19 de noviembre de 2002. Se convertía de esta forma en el tercer jugador de los Jazz, tras Pete Maravich, Darrel Griffith y Mark Eaton en conseguirlo.

Se retiró con unos buenos promedios para ser un jugador que siempre estuvo a la sombra de las estrellas del equipo. Hornacek colgó las botas con unos respetables 14.5 puntos por partido, 1.4 robos por encuentro, 4,9 asistencias por choque y un promedio del .403 en triples.

jeff-hornacek-utah-jazz-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Mark Price | Cincodays.com - junio 14, 2016

  2. Pingback: Cajon Deportivo – Scott Skiles | Cincodays.com - marzo 7, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: