//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Batman Flash Point: El Caballero de la Venganza

Comic Review…por César del Campo de Acuña

cubierta_BATMAN FLASHPOINT_caballero venganza.indd

Batman Flash Point: El Caballero de la Venganza de Brian Azzarello y Eduardo Risso

A lo largo de los años les he recomendado algunos de los mejores comics protagonizados por Batman como por ejemplo: La broma asesina (a pesar de lo mucho que el iracundo Alan Moore reniega de esta obra), Batman: The Cult de Jim Starling y Bernie Wrightson (tebeo por el cual siento especial debilidad), Batman: El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller (que es una maravilla) o Batman: La maldición que cayó sobre Gotham de Mike Mignola, Richard Pace y Troy Nixey (uno de los mejores Else Worlds que he tenido la suerte de leer). Dicho esto pueden estar pensando que hoy les tendría que hablar de Batman: Año uno de Frank Miller o Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean, pero les voy a relatar las bondades de Batman Flash Point: El caballero de la venganza, obrita creada por el inigualable tándem que nos trajo 100 Balas (Brian Azzarello y Eduardo Risso), para la Serie Limitada de DC publicada en 2011 Flashpoint.

Bien, lo primero que quiero destacar antes de entrar en materia es que no es necesario leerse toda la Serie Limitada/Evento para poder disfrutar de este comic. Dicho esto, debo recalcar además que tampoco hay que ser un experto en la continuidad de las Tierras Infinitas de DC Comics ni nada que se le parezca lo cual, créame, es un punto a favor. Personalmente creo que el mejor modo de aproximarse a esta aventura es tomarla como si se tratara de un Else Worlds como la citada Maldición que cayó sobre Gotham o Superman: Hijo Rojo, ya lo que Azzarello nos plantea es una historia en la que el que murió asesinado en el Callejón del Crimen fue Bruce Wayne y no sus padres Thomas y Martha Wayne. El suceso, empujo a los dos últimos a una realidad en la que Thomas Wayne se convierte en un resentido y violento Batman que reconoce y abraza su identidad secreta y a una lunática Martha Wayne reconvertida en una asesina de niños con una terrorífica sonrisa grabada en su rostro.

batman-flashpoint-risso-cincodays-com

Y así en 64 paginitas nos encontramos una trama realmente original que reesculpe todo el universo Batman. Thomas Wayne es huraño, decidido y violento (de hecho, no le importa tener que matar, a diferencia que el Batman encarnado por su hijo Bruce) que no duda en montar su propio casino (por cierto, gestionado por Oswald Cobblepot) para financiar, vigilar y controlar el crimen organizado atrayéndolo a las mesas de juego. Por otro lado, Martha Wayne es una psicótica que trae el caos al universo de su marido como solo el Joker hacia al Caballero Oscuro que todos conocemos. Y así, mientras avanza una trama apasionante veremos desfilar por las viñetas a personajes como James Gordon, Harvey Dent o Catwoman, los cuales no solo figuran, sino que son piezas fundamentales para entender la realidad imaginada por Azzarello para este recomendable comic.

Otro de los motivos por los cuales recomiendo este ejemplar a cualquier lector de Batman es por la evidente química que existe entre sus dos autores. Ya he mencionado anteriormente que Azzarello y Risso nos trajeron la sensacional 100 Balas y trasladan la crudeza de la serie de Vertigo a las páginas de este título. No es solo el diseño de personajes, ni como Risso es capaz de plasmar el sufrimiento y la acción, sino todo, todo en general. El dibujo es sobresaliente y la facilidad que tiene el argentino para hablar el mismo idioma que Azzarello se nota en todas y cada una de las páginas que componen Batman Flash Point: El caballero de la venganza. Por si todo esto fuera poco, el precio es irrisorio, lo cual lo convierte en uno de esos cómics que resulta imposible no llevarse a casa. Lo único malo que se me ocurre, es que al igual que ocurre con otras de las grandes obras protagonizadas por Batman, te deja con ganas de más, de conocer y ahondar más en el antes, el durante y el después de este peculiar e inolvidable versión del Caballero oscuro.

batman-flahspoint-azarrello-risso-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: