//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Roberto Baggio

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de un jugador de fútbol italiano al que todos los que seguimos el mundial del 94 recordamos bien y no, no me refiero a Tassotti.

roberto-baggio-italia-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Roberto Baggio, un ex jugador de fútbol nacido el 18 de febrero de 1967 en Caldogno, Vicenza, Italia.

¿Por qué la recordamos?: Le recordamos por ser uno de los más grandes futbolistas que ha dado el futbol italiano, por ser el autor del gol que elimino a España del Mundial de Estados Unidos y por ese penalti fallado en la final frente a Brasil del mencionado Mundial.

¿Qué fue de él?: se retiró en las filas del Brescia en la temporada 2003/2004 tras 21 años como jugador profesional. Desde entonces se ha dedicado a vivir. Aunque no está plenamente dedicado y vinculado al mundo del futbol Baggio sigue unido al deporte que le dio fama y fortuna apareciendo en algún que otro amistoso de carácter benéfico y durante tres de años fue presidente de la sección técnica de la Federación Italiana de Futbol.

¿Sabías Que…?: En sus 21 años como profesional jugo en el Vicenza, Fiorentina, Juventus, Milán, Bologna, Inter de Milán y el Brescia. Se retiró habiendo jugado 453 partidos en primera división (Serie A) marcando 205 goles. En la Serie C (sus primeros años en el Vicenza) jugó un total de 120 partidos y consiguió marcar 110 goles.

Se enfundo la elástica de la Selección Azzurra en 56 ocasiones y marcó 27 goles. Aunque puedan parecer pocos partidos y pocos goles Baggio es el único jugador italiano que ha marcado goles en tres mundiales diferentes y consecutivos (Italia 90, USA 94 y Francia 98). Con 9 tantos, es el máximo goleador azzurro en la historia de los mundiales, empatado con Paolo Rossi y Christian Vieri.

En su palmares como jugador destacan sus dos títulos de liga (temporada 1994/95 con la Juventus y 95/96 con el Milán), Una copa de la UEFA (con la Juve en la temporada 92/93) y una Copa de Italia con la Juventus (94/95).

Antes dije que uno de los motivos por el cual le recordamos es por el penalti fallado en la final de USA 94 contra Brasil. Bien han de saber que a lo largo de su carrera Baggio convirtió 108 penas máximas de las 122 que lanzó. Participo en 4 tandas de penales en los Mundiales y marco en todos ellas salvo en la más importante.

Aunque nunca fue el máximo realizador de la Serie A, Baggio es el quinto máximo goleador de la liga italiana con 205 goles. Solo le superan de Silvio Piola, Gunnar Nordahl, Giuseppe Meazza y José Altafini.

Cinco años después de renunciar a la selección, disputo su 56º y último partido internacional en un amistoso contra España que término 1 a 1. Hasta entonces, solamente Silvio Piola se había hecho merecedor de un homenaje de dicha magnitud.

Su hermano pequeño Eddy, delantero formado en el Fiorentina, también fue futbolista profesional de 1994 a 2009, y llego a ser dos veces internacional con la selección italiana sub-17. Dicho esto hay que destacar que Roberto Baggio no tiene ningún parentesco con Dino Baggio, von el que coincidió en la absoluta y en la Juventus.

Il Divino Codino (‘la coleta divina’), como era conocido en Italia, no era un jugador especialmente corpulento (1,74 m y 73 kilos) fue denominado por Michel Platini como un 9’5 ya que no era un 9 pero tampoco un 10.

En 2002, estuvo a punto de ser seleccionado para su cuarto mundial, debido a que estaba metiendo un gol tras otro en el Brescia. Pero Giovanni Trapattoni, a pesar de la presión de la opinión pública, no lo seleccionó, e Italia cayó eliminada en octavos de final.

En 1993 fue designado FIFA World Player y Balón de Oro. Sin embargo, en noviembre de 2010, recibió en Hiroshima el World Peace Award, que concede la asamblea de ganadores del Premio Nobel de la Paz. “En comparación con este premio, los demás éxitos personales y profesionales se antojan insignificantes”, dijo entonces Baggio.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: