//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cincodays Bonus, Especiales

Cincodays Bonus – La importancia de una buena formación profesional

 

Cincodays Bonus…por César del Campo de Acuña

La importancia de…una buena formación profesional

Y ahí estas tú, con tu cara de becario, con tus directrices universitarias, dándole la mano al mundo real mientras él te devuelve un gesto de desaprobación que te graba en la piel la palabra: Novato. Y no, no me refiero a la clase de novatos vistos en La revancha de los novatos y sus posteriores secuelas; me refiero al novato que se ha aprendido las cosas a pies juntillas, sin cuestionarse nada, sin mostrar ningún tipo de iniciativa más allá de las directrices dadas por un profesor, me refiero al novato que aprendía para vomitar en un examen todo lo que le cupiera en su plúmbeo melón antes de escuchar la frasecita de: pueden (o podéis, según el grado de familiaridad del mentor para con sus alumnos) comenzar el examen. Y ese, señor (o señora) es usted en su primer día como becario. Un tipo sin experiencia que de repente se enfrenta a los “para ayer” de la vida laboral mientras lidia con veteranos más quemados que el mapa de Bonanza y jefes a los que el concepto “horario de oficinas” les parece tan abstracto como el del espacio cuántico. Nadie te había preparado para esto y justo cuando te das cuenta de eso notas a su vez como estas envejeciendo. ¿Habría sido diferente si donde te formaste te hubiera procurado más prácticas o si te hubieras sacado un grado más práctico y menos teórico en un lugar como Foremplex? Probablemente, probablemente…

Y no lo digo por decir. Si se hubieran formado en un lugar que enfatizara la profesionalidad con la práctica y dejara las teorías para los cafés estudiantiles, igual habrían llegado a la oficina con el millar de cicatrices que recorren el pecho de un soldado que ha librado mil batallas y no como el bisoño y blandengue al que le puede la presión de los gritos, del ambiente caótico de la oficina (que le recuerda a una de las atestadas comisarías de policía de las películas de los 80) y esa sensación de que, aunque recibió una buena formación universitaria no le enseñaron enfrentarse a la vida real. Pero bueno… ¡que se le va a hacer! La cosa ya no tiene remedio…aunque siempre puede volver a estudiar un curso o un grado que le enseñe de qué va todo esto del mundo laboral, no sea que desarrolle una predisposición negativa hacia su trabajo, sus compañeros e incluso su vocación profesional aunque claro, siempre esta aquello del reinventarse o morir y una buena manera de reinventarse es prepararse más o prevenir, antes que curar, buscando un lugar especializado en la formación y el empleo (algo que se le presupone a la mayoría de las entidades vinculadas a la enseñanza superior en este país pero que, curiosamente, pocas cumplen ya que de teoría sobradas, pero si hablamos de prácticas…).

Personalmente, por si les sirve aquello de escarmentar en cabeza ajena, les recomiendo que busquen como agua de mayo centros con estas características (como el que les comentaba en el primer párrafo) por aquello de que los siguientes 45 años de su vida no sean un tormento de mala actitud hacia el trabajo o los clavos del ataúd de su vocación (como me ocurrió personalmente con el periodismo). Oigan, que no lo digo yo solamente, que los becarios son como los post it, de usar y tirar, van y vienen, pero si llegan a una empresa con una experiencia constrastada, avalados por un título en un centro reconocido y con ganas, seguro que se harán un hueco entre todas las piezas que componen el motor de la empresa o incluso, puede que gracias a su experiencia se decidan por abrir su propio negocio y créame que esa seguridad solo la otorgan buenas practicas, una buena formación profesional y centros que se preocupen por sus alumnos.

formacion-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: