//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida, Literatura

La Historia Compartida – Agatha Christie

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva, y literaria entrega, les presento a otro de mis autores preferidos.

agatha-christie-photo-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Agatha Mary Clarissa Miller, conocida mundialmente como, Agatha Christie, una escritora británica nacida el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido y fallecida el 12 de enero de 1976 en Wallingford, Reino Unido.

¿Por qué ha pasado a la historia de la literatura?: Aghata Christie ha pasado a la historia por su trabajo en el género policial el cual le dio fama internacional y es la madre literaria del famosísimo detective Hércules Poirot y de la no menos famosa Miss Marple.

¿Sabías que…?: Nació en el seno de una familia de clase media alta (hija de un próspero hombre de negocios con intereses en la ciudad de Nueva York que murió cuando ella tenía 11 años de edad) y desde su más tierna infancia demostró una gran imaginación al inventar juegos con los personajes que ella misma había creado. No obstante, no se dio a conocer como escritora hasta 1920, año en el que, trabajando como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publica el relato El misterioso caso de Styles.

Es precisamente durante su época como enfermera durante la Primera Guerra Mundial donde adquiere unos conocimientos que le serían de gran utilidad en sus novelas policiacas. Agatha Christie durante aquellos años se convirtió en una experta en toxicología. Mientras atendía a soldados llegados de las trincheras, aprendió las dosis necesarias para envenenar, los tipos que existían, los síntomas que provocaban y evidentemente, con las consecuencias de su uso. Otra de sus grandes influencias o apoyos a la hora de sus tramas fue el viaje que realizo a Egipto. Allí quedó fascinada por el exotismo y el misterio que envolvía a la ciudad el cual, posteriormente, traslado a sus novelas.

A pesar de lo mucho que publico (más de 80 novelas y no cuento sus otros escritos) muy poca gente sabía que Agatha Christie padecía un problema de coordinación muscular llamado disgrafía que como resultado le daba una ilegible caligrafía. Así es, una de las autoras más populares y más traducidas del Siglo XX, tuvo que contratar a un asistente al cual dictaba todas sus obras debido a este problema. Cuando su hija, Rosalind Hicks, falleció, se encontraron unos cuadernos manuscritos por la propia Agatha Christie y en ellos, expertos grafólogos encontraron dos historias inéditas de Hécules Poirot.

Agatha Christie resolvió crímenes reales y salvo vidas sin la necesidad de moverse de su casa gracias a la novela de 1961: The Pale Horse. En esta novela, el asesino utiliza como veneno sulfato de talio y varios lectores, gracias a la novela reconocieron los síntomas y pudieron salvar vidas e incluso resolver crímenes. En 1971, una extraña enfermedad sesgaba la vida de algunos ciudadanos en la ciudad de Bovingdon. Uno de los médicos que estaban tratando de encontrar una cura leía en su tiempo libre The Pale Horse y cuando termino de leerla se dio cuenta de que la extraña enfermedad no era tal, sino un envenenamiento por parte de un asesino en serie llamado Graham Frederick Young. En Iberoamérica, en el año 1975, una aficionada a las novelas de Agatha Chrisitie se dio cuenta de que una amiga suya estaba sufriendo los mismos síntomas descritos en The Pale Horse lo que la hizo alertar a las autoridades, las cuales descubrieron que el marido de la afectada estaba tratando de envenenarla lentamente.

Aunque gozó de una vida de éxito y reconocimiento Agatha Christie no era ajena a las desgracias. Como ya comente con anterioridad, su padre murió siendo ella muy joven. Cuando su madre murió sufrió una grave depresión y justo en ese momento su marido (al que tenía un gran cariño) le dijo que estaba enamorado de otra mujer y que la dejaba. Poco después de aquello publicaba El asesinato de Roger Ackroyd (votada en 2013 como la mejor novela de misterio de todos los tiempos), una de sus novelas más celebradas.

No solo trabajo la novela detectivescas. Agatha Christie publico colecciones de cuentos, novelas rosa, obras de teatro radiofónicas, poemas, relatos infantiles, trabajos autobiográficos y 17 obras de teatro. Hay que destacar que su obra teatral La ratonera (1952) lleva representándose ininterrumpidamente desde el año que se estrenó, lo que la convierte en una de las obras más representadas de la historia del teatro.

Si han leído el anterior párrafo se abran dado cuenta de que he escrito que Agatha Christie escribió novela rosa. Pues sí, así fue. Cansada del género que le dio fama y fortuna y bajo el seudónimo de Mary Westmacott público un total de seis novelas rosa entre los años entre 1930 y 1956 siendo la primera de ellas  Un amor sin nombre y la última La carga.

Una de las cosas que hizo con sus primeras ganancias como escritora fue comprarse un coche. La escritora era una apasionada de la automoción y siempre había querido tener coche propio. Según se dice no había cosa que le gustara más que conducir.

Esto puede que lo sepan sus seguidores incondicionales pero no los lectores que solo hayan paseado por las páginas de su obra en un par de ocasiones. A Agatha Christie le gustaba jugar limpio en sus novelas. ¿A que me refiero con esa frase? Bien, es sencillo de explicar. A la exitosa autora le gustaba darles a sus lectores toda la información necesaria para resolver el caso antes de que el detective revelara la solución al misterio de la trama. Era muy escrupulosa con esta idea y siempre la mantuvo así (asegurando que el lector tuviera los datos suficientes para resolver el mismo el caso).

Falleció a los 85 años de edad por causas naturales, siendo su última aparición pública en 1974. A lo largo de su vida fue nombrada Doctora honoris causa en letras por la universidad de Exeter. Fue Comendadora de la Orden del Imperio Británico desde 1956 y en 1971 la Reina Isabel II la promovió a Dama Comendadora.

Algunas frases de Agatha Christie:

  • La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor.
  • Lo más razonable que se ha dicho sobre el matrimonio y sobre el celibato es esto: hagas lo que hagas te arrepentirás.
  • Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.
  • El mal nunca queda sin castigo, pero a veces el castigo es secreto.
  • Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa.

agatha-christie-writting-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: