//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardín – Sympetrum Fonscolombii

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Entomólogos aficionados, adictos a los documentales y amigos del reino animal sean una vez más bienvenidos a Safari de Jardín, la sección dedicada a ese ejército de criaturas de pequeño tamaño que nos rodean y que cumplen una función crucial en nuestro ecosistema. En esta ocasión, nuestro protagonista es una criatura grácil y de aspecto etéreo a la que vemos meciéndose al viento o sobre vallas de tela metálica (al menos en la zona en la que yo vivo) a finales de septiembre y principios de octubre bajo la luz de ese tenue sol otoñal. Me refiero, como no podía ser de otra forma a la libélula Sympetrum Fonscolombii.

sympetrum-fonscolombii-head-cincodays-comReino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Dytiscoidea.
Familia: Libellulidae.
Género: Sympetrum.
Especie: S. fonscolombii (Selys, 1840).

Como les decía, a finales del mes de septiembre, principios de octubre, cuando los rayos de sol son tenues, lánguidos y débiles dando a las mañanas de los domingos un aspecto de encontrarse en un estado de paréntesis con el tiempo, un escuadrón de “cazas” de aproximadamente cuatro centímetros de longitud y aproximadamente 6 de envergadura, se enseñorean del espacio aéreo con su prodigiosa y fascinante capacidad de vuelo. Ya sea “repostando” sobre una valla de tela metálica o revoloteando a ras de suelo, la presencia de la libélula Sympetrum Fonscolombii se hace notar. A esta especie no me hizo falta buscarla, o encontrarme con ella de manera fortuita en uno de los pases con mi fiel perro (ahora perros), ya que llevo creciendo junto a ella desde la infancia. En mis recuerdos de niñez siempre estaban (a fin de cuentas y por si no lo sabían, es una especie que se pueden ver durante prácticamente todo el año en zonas cálidas, especialmente entre los meses de mayo y octubre) y aunque su avistamiento masivo solo podía significar que me encontraba en el colegio (mi colegio estaba rodeado de una marisma seca y la tolerancia a la sal de estas libélulas es increíble), también indicaba la llegada de la que, casi desde siempre, ha sido mi estación preferida del año: El otoño.

Bien ¿pero cómo identificarlas? Muy sencillo. Esta especie en concreto descubierta/clasificada por Edmond de Sélys Longchamps, Barón, científico y político belga, en 1840 son fáciles de identificar por su dimorfismo sexual. Los machos de esta especie son de color, predominantemente, rojo/anaranjado, mientras que las hembras y los machos jóvenes suelen ser de color amarillento y/o marrón. ¿Pero cómo diferencia los machos jóvenes de las hembras? Sencillo igualmente. Las hembras presentan en su abdomen dos líneas negras en el lateral, mientras que los machos solo una. Otra característica que las hace especialmente hermosas y más fáciles de identificar es que cuando se posan despliegan sus cuatro alas totalmente. ¿Y que comen? Pueden estar preguntándose. Bien, pues desde su etapa como ninfas (la mayor parte de su vida) esta especie es carnívora. Como ninfa se alimentan de pequeños animales acuáticos y los adultos cazan insectos al vuelo (cuando las vemos volando a ras de suelo están de cacería) en fugaces y gráciles misiones de abastecimiento.

Por si todos estos datos indentificativos fueran poco, deben saber que su distribución como especie es muy, muy amplia. Las podemos encontrar desde el sur al norte de africa. En el sur de Europa. En el Medio Oriente, en Asia Central, en la India y en islas del Oceano Indico. Por otro lado cabe destacar que es la única especie de la familia Libellulidae que podemos encontrar en las islas Azores, Canarias y Madeira.

En fin, la libélula Sympetrum Fonscolombii, es una criatura increíble. Su belleza, su aerodinámica en el vuelo, su capacidad para migrar y muchas otras cosas la convierten en un prodigio de la naturaleza. En fin, una vez más, espero que hayan disfrutado con este artículo de la misma manera que yo redactándolo. Aunque nuestra especie protagonista de hoy sea voladora, me despido parafraseando a David el Gnomo: tengan cuidado donde pisan…no sea que cometan una barbaridad.

sympetrum-sanguineum-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Safari de Jardín – Sympetrum Fonscolombii

  1. Muy interesante, personalmente me gusta la entomología y pienso que los insectos como toda la vida guardan muchísimos enigmas, ¿cómo explicar la increíble variedad de escarabajos por ejemplo, en colores o en formas, si todos al final comparten una misma estructura?

    En mi blog trato bastante el tema de la evolución y trato de sacar a la luz hipótesis olvidadas y os invito a que lo ojeéis con vuestros ojos en cámara. Os dejo aquí un artículo sobre la evolución del ojo que espero os guste y os animéis a uniros al blog y participar. Saludos!

    https://paramisonenigmas.wordpress.com/2014/02/09/la-evolucion-del-ojo-2/

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por paramisonenigmas | octubre 4, 2015, 8:40 pm
  2. Muy interessante la publicación! Las fotos también 😀

    Solo una pequeña anotación, los nombres científicos por normativa el genero va con mayúscula pero la especie siempre en minúscula 😉

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Sara Vilarrubias | octubre 21, 2015, 9:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: