//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – The Notorius Bettie Page

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

the-notorius-bettie-page-movie-poster-cincodays-comDirección: Mary Harron.
País:
Estados Unidos.
Año:
2005.
Duración:
91 minutos.
Género:
Biográfico. Drama.
Guion:
Mary Harron y Guinevere Turner.
Intérpretes:
Gretchen Mol, Chris Bauer, Lili Taylor, Jonathan M. Woodward, David Strathairn, Cara Seymour, Jared Harris, Sarah Paulson, John Cullum, Matt McGrath, Austin Pendleton, Norman Reedus, Dallas Roberts, Victor Slezak y Tara Subkoff.
Música:
Mark Souzzo.
Fotografía:
Mott Hupfel.
Montaje:
Tricia Cooke.
Diseño de producción:
Gideon Ponte.
Dirección artística:
Thomas Ambrose.
Estreno en Estados Unidos:
Marzo de 2006 (South by Southwest Film Festival).
Estreno en España:
16 de Febrero de 2010 (Tv premiere).

La chica de las revistas

Hoy en día, los aficionados a casi cualquier cosa suelen ser unos snobs de marca mayor. Por un lado se comportan como si aquello que les gusta fuera su coto de caza particular y por otro, no dudan un segundo en mirar por encima del hombro a cualquiera que haga pública su inclinación a algún elemento, género o variedad no valorada por los gurús a los que admiran. Póngase por ejemplo el cine; Si, así es amigos, resulta que ahora el cine sea bueno, regular malo o malísimo pertenece a solo unos pocos y solo ellos tienen derecho a hablar y escribir sobre el séptimo arte. Añadan que estos tipos tan amistosos además tienen vetados una serie de géneros (que por cierto, varían según en qué banca estén sentados) y como se te ocurra decir que te gusta, disfrutas con ello y te entretiene ya puedes ir preparándote a recibir lindezas verbales de todo tipo y comentarios altivos cargaditos de desprecio y condescendencia. Bien, dicho todo esto y ahorrándome la porquería de la metáfora habitual en estos caso dejare por escrito que a mí, César del Campo de Acuña, me gustan los biopics (de hecho Ed Wood, un biopic, es una de mis cintas preferidas de siempre) y no me avergüenza reconocerlo. Evidentemente hay algunos que me gustan más y otros que me gustan menos y tampoco me importa demasiado si son reales o no, o si se ajustan a la realidad del personaje en cuestión al 100%. Sencillamente los encuentro realmente entretenidos y más allá de esa cualidad, los veo como ventanitas a épocas que no he vivido. No crean que intento justificarme, en absoluto, simplemente destaco uno de los elementos que hacen que este subgénero dramático me fascine.

El caso es que a pesar de ser un género denostado por ese sanedrín de genios de silla de oficina, desde que cambiamos de siglo no pasa un año en el que no se estrenen dos o tres que merezcan ser vistos y uno de ellos es The Notorius Bettie Page (Bettie Page: La chica de las revistas), biopic de 2005 sobre la reina de las Pin Up dirigido por Mary Harron (ya saben la de American Psycho) en el que nos cuentan la turbulenta vida de la modelo a la cual da vida Gretchen Mol (a la que han visto o deberían haber visto en Boardwalk Empire). Bien, el largometraje, de poco más de 90 minutos de duración nos invita a conocer mejor los años de esplendor de Bettie Page en la industria de la fotografía erótica sin olvidarse de pasar (eso sí, muy por encima) por su infancia y por algunos momentos traumáticos de su vida. Bien dicho esto, debo reconocer que aunque me gusto bastante, el mayor problema de este largometraje de la HBO es el presupuesto. Supongo que al tratarse de una personalidad menor (pero que a pesar de ello y no solo gracias a Rocketeer, forma parte del imaginario popular con respecto a la idea de lo que es una pin up), pero icónica de la Norteamérica baby boomer, no pudo lograr un mayor presupuesto para narrar la historia con mayor profundidad. Y ese es su problema; La falta de medios le da un aire de TV Movie que tira de espaldas y aunque Mol esta sensacional y la historia resulta interesante, se hace demasiado episódica y poco profunda. Por momentos Harron se vuelve demasiado sugerente, como si tuviera prisa por llegar a un punto de la historia y no se detiene demasiado en momentos clave que conformaron el carácter de la mujer que fue Bettie Page.

the-notorius-bettie-page-gretchen-mol-cincodays-com

Dicho todo esto no quiero que piensen que esta película es mala. Hay que destacar que Gretchen Mol esta genial. La ingenuidad (que no inocencia) que trasmite durante todo el metraje es la misma que le presuponemos a la propia Page de aquellos años. Por otro lado me quedo con el papelito que hace Chris Bauer (al que han tenido que ver en la segunda temporada de The Wire) como Irving Klaw y el de Jared Harris como John Willie.  El resto, tanto fotografía (aunque destacan los tonos pastel de cuando la cinta tiene escenas a color), como el diseño de producción (la localización del tiempo es buena, pero no es especialmente por la evidente falta de presupuesto), banda sonora y dirección artística acompañan (como el resto del casting) pero sin hacerse notar. Vamos, que esta película es Mol, Mol y Mol y con eso se tienen que quedar, el resto es accesorio y si aceptan esto, se encontraran con un biopic ligerito, pero muy entretenido de ver, de una personalidad que les suena pero que conocen poco o nada (a no ser que sean lectores habituales de www.cincodays.com, ya que le dedique un artículo hace ya algún tiempo).

No diré que es una lástima que no se pare más en la infancia o en el caso de los hermanos Klaw (Dios bendiga a los cineastas que quedan que son capaces de comprimir sus obras en 90 minutos y no en 180) pero si señalare que la historia de Bettie Page podría haberse estirado más. Puede que una mini serie le hubiera sentado como un guante pero como este largometraje es lo que tenemos para recordar a la reina de las pin ups no me quejare demasiado. La recomiendo y no porque sea una gran biografía cinematográfica (aunque insisto, Mol esta estupenda en su papel) o por su gran valor histórico, sino por lo bien que narra la historia, por lo agradecida de ver que es y por contar con dignidad la vida del personaje sin centrarse en el morbo o en los escabroso. No es una súper producción (¿y qué?), tiene tintes de Tv movie (¿a quién le importa?), no participan grandísimos actores (¿Cuándo ha significado eso algo?) y por momentos sus sugerencias son algo burdas (¿acaso no todas las películas están minadas de este problema?), pero aun así es una película con un mensaje agradable, con muchas ganas de hacer bien las cosas y de homenajear al personaje que dio razón de ser a este film y por eso, y por la puesta en escena de Mol, The Notorius Bettie Page, merece más “notoriedad” de la que tiene.

the-notorious-bettie-page-mol-cincodays-com

Que me ha gustado: Gretchen Mol esta sensacional. El tono pastel de la fotografía en las escenas en color. Lo bien que Harron, a pesar del escaso presupuesto cuenta la historia. El homenaje que le rinden a Bettie Page en los títulos de crédito.

Que no me ha gustado: El aire de TV movie que tiene por momentos. El uso de “stock footage” al principio de la película. La manera estereotipada en la que los consumidores de la producción fotográfica y filmográfica de los Klaw es presentada. El ritmo acelerador que tiene el film (supongo que por la falta de presupuesto).

Curiosidades:

  • Hugh M. Hefner, buen amigo de Bettie Page, realizo un pase privado de la película para ella y algunos amigos. A Page le gusto la película y llego a decir que Gretchen Mol es mucho más guapa de lo que ella fue. El único “pero” que le puso al film fue que el titulo no casaba con la realidad ya que ella nunca llego a ser verdaderamente “notoria”.
  • El verdadero John Willie (interpretado por Jared Harris) nunca llego a conocer en persona a Bettie Page. Si es cierto que publico alguna de sus fotos en su revista (Bizarre Magazine) pero fueron sacadas por otro fotógrafo.
  • Los diálogos en la escena del juicio fueron sacados de transcripciones reales del caso en cuestión. Hay que añadir que algunas de las frases que Chris Bauer (Irving Klaw) le dice a Lili Taylor (Paula Klaw) en la sala de espera de los juzgados están sacadas de cartas y frases dichas por el propio Klaw durante su vida.
  • Martin Scorsese y Liv Tyler estaban desarrollando un proyecto basado en la vida de Bettie Page que competiría directamente con el de Mary Harron. Scorsese abandono el proyecto cuando le dieron luz verde para llevar acabo El Aviador (2004). Poco después Liv Tyler abandono para centrarse en otros proyectos.
  • En un principio esta película iba a ser el siguiente proyecto de Mary Harron tras, Yo dispare a Andy Warhol (1996) pero por razones desconocidas las personas dispuestas a financiar el proyecto se echaron atrás en el último minuto. Justo en ese momento le pasaron a Harron una copia de la novela American Psycho y fue entonces cuando decidió que la adaptación del libro seria su siguiente film.

the-notorius-bettie-page-hig-res-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Lo que he visto esta semana – The Notorius Bettie Page

  1. Fiquei curioso por conhecer está película.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por guimaraesjeJ. E. Guimaraes | septiembre 28, 2015, 5:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: