//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review: Battleflieds: Las brujas de la noche de Garth Ennis y Russ Braun

Comic Review…por César del Campo de Acuña

battlefields-brujas-noche-cincodays-com

Battlefields: Las brujas de la noche de Garth Ennis y Russell Braun

Que el cómic bélico tiene una larga y rica historia es una verdad como un templo. Que nunca me ha interesado lo más mínimo hasta hace bien poco es otra. ¿Y a qué se debe? Pues al vértigo habitual de los que no llevamos más de 10 años leyendo tebeos y que obedece a la pregunta: ¿por dónde empiezo? Hay tanto donde elegir y tantas fuentes que recomiendan este o aquel autor o esta o aquella colección que al final, para no arriesgarte sigues con lo que conoces y esos arrebatos los escondes o los acallas con titulillos menores poco serios como La brigada de fusileros (muy cafre y muy divertido, pero poco más). Pero, muy de vez en cuando, la providencia se alía con los que no sabemos por dónde empezar y nos lanza una toma de contacto asequible tanto a nivel narrativo como económico y es aquí donde comienzo a hablarles de Battlefields, la nueva colección  de relatos bélicos guionizada por el incombustible Garth Ennis.

¿Y qué es Battlefields? Pues una colección de relatos de guerra presentada en pequeños arcos argumentales autoconclusivos heredera de lo que muchos aficionados pudieron leer en la genial War Stories de la línea Vertigo de DC Comics. Garth Ennis, un escritor al que narrar historias de guerra le gusta más que escandalizar al comprador habitual de comics súper heroicos (como se pudo ver en The Pro o The Boys), se vuelve a poner al frente de una publicación de tintes bélicos en los que nos invita a ser espectadores tanto del heroísmo como de la brutalidad inherente a la guerra por medio de relatos inspirados en hechos reales. En este primer número de la colección, Las brujas de la noche, el autor irlandés, pone la lupa sobre un escuadrón de pilotos de combate femenino de la Unión Soviética que entro en combate cuando las tropas Nazis invadieron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Acuciados por la necesidad y por mor del propagandismo ideológico (una de las máximas del Marxismo-Leninismo es la igualdad entre hombres y mujeres) Stalin manda al frente a mujeres a luchar y aunque el escepticismo se hizo notar en los corrillos de los oficiales soviéticos, nadie osaba discutir las decisiones del Hombre de hierro (y no, no me refiero a Superman) y estas fueron aceptadas con apatía y desganas en las filas del ejército rojo dándoles el peor equipo y las misiones de las que menos se tuvieran que preocupar los mandos (en su mayoría vuelos nocturnos para bombardear las posiciones enemigas). Nuestra protagonista, Anna Kharkova, miembro del escuadrón, demostrara misión tras misión (especialmente después de una primera bastante funesta para la unidad) al Mayor Aleksander Lukin (el oficial al mando de la unidad) su valía y la de sus compañeras en combate.

battlefields-garth-ennis-cincodays-com

Por otro lado, Ennis nos muestra como el horror de la guerra transforma a los que en ella participan, a través de los ojos de un bisoño recluta alemán al que mandan al frente soviético. Si bien es cierto que el no cambia, los remordimientos de las cosas que se ve forzadas a hacer para sobrevivir y los crímenes que presencia (perpetrados por sus compañeros de unidad) le atormentan con tanta intensidad, que en lugar de perder su humanidad, el soldado la ve aumentada y por esta peculiaridad de su carácter nos conduce a algo que, por medio de un impactante y triste final, el autor nos muestra: en la guerra no hay sitio para la bondad.

Extremadamente agradecido de leer (80 paginas), el buen ritmo del relato de Ennis y el aceptable trabajo gráfico de Russell Braun (no seré yo quien critique el dibujo en un cómic, pero si es cierto que el de Braun no tiene demasiada personalidad en este ejemplar) atrapan y en un santiamén dejan al que se paseé por sus viñetas en el inevitable final con ganas de más. Ennis, una vez más relata la crudeza de la guerra con todo lujo de detalles, da una lección de intrahistoria por medio de un relato inspirado en hechos reales y muestra la auténtica definición de paridad mientras expone el peaje que han de pagar todos los que pasan por la guerra. Lejos de ser su mejor obra, cumple sobradamente y se ve a un Ennis extremadamente motivado (solo hay que repasar su obra para darse cuenta que siente autentica fascinación por los temas bélicos y por la larga sombra que los conflictos militares proyecta sobre todos aquellos que participaron en ellos). Solo el tiempo nos dirá si Battlefields llega a alcanzar el mismo estatus de culto que War Stories, pero de momento si se puede decir de esta serie que es una inmejorable toma de contacto con el cómic bélico y una obra muy recomendable para todo tipo de lectores.

battlefields-ennis-braun-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: