//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

Basketball Legends – Bob Cousy

Basketball Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto sean bienvenidos a Basketball Legends, una zona dedicada a las leyendas de todos los tiempos del deporte de la canasta. Hoy les traigo un artículo dedicado a uno de los bases con mayor talento de la historia.

bob-cousy-celtics-cincodays-com¿De quien hablamos?: de Robert Joseph “Bob” Cousy, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 9 de agosto de 1928 en Manhattan, New York. Como mencione anteriormente destaco como jugador en la posición de base.

¿En qué equipos jugo?: Cousy jugo para los Boston Celtics y para los Cincinnati Royals (hoy Sacramento Kings).

¿Por qué paso a la historia del baloncesto?: Cousy fue el primer gran base en la historia de la NBA y destaco en todas las parcelas del juego relacionadas con esa posición (anotación y pases de canasta) por otro lado fundo el sindicato de jugadores de baloncesto (National Basketball Players Association) del que fue presidente desde su creación en 1954 hasta 1958.

¿Sabias Que…?: Entrando en detalles, Cousy ha pasado a la historia del baloncesto mundial por logros tan destacables como ser seis veces campeón de la NBA con los Boston Celtics (5 de esas veces de manera consecutiva), por ser nombrado MVP de la temporada regular en 1957, por ser seleccionado en 13 ocasiones para jugar el All-Star Game, por ser escogido en dos ocasiones MVP del partido de las estrellas, por ser seleccionado hasta en 10 ocasiones para el mejor quinteto ideal de la liga y por liderar durante 8 campañas consecutivas la estadística de asistencias.

Durante sus 13 campañas en la NBA, Cousy por su increíble manejo del balón recibió apodos tan rimbombantes como Mr. Basketball (así era presentado habitualmente en el Boston Garden) y “The Houdini of the Hardwood” (El Houdini del Parquet) por su habilidad de zafarse de la defensa de sus rivales. Otro apodo que recibió fue el de Cooz.

Como la carrera de muchos otros jugadores de baloncesto, su pasión por el deporte de la canasta comenzó por casualidad. Cuando se mudó del East Side de Manhattan a una casita en Queens, comenzó a jugar al baloncesto, pero fue cortado en dos ocasiones en las pruebas para el equipo de su colegio. Fue entonces cuando jugando, se cayó de un árbol y se fracturo el brazo derecho lo que le obligo a practicar, practicar y practicar con el izquierdo. Al poco tiempo Cousy era ambidextro y una vez se curó volvió a saltar a la cancha. Fue entonces cuando lo vio Lou Grummond, el entrenador del colegio, quedando perplejo por el manejo de balón de Cousy. Inmediatamente le invito a que se uniera al equipo donde destaco tanto que le permitió obtener una beca universitaria.

En la NCAA brilló a un gran nivel. Jugo para College of the Holy Cross. Allí Cousy gano el Campeonato en 1947, fue nombrado en tres ocasiones All-American y encadeno actuaciones memorables. Con el paso de los años, su dorsal (el número 17), fue retirado por Holy Cross en señal de respeto.

Fue seleccionado por los Tri-Cities Blackhawks (actuals Atlanta Hawks) con el número 3 del Draft de 1950, pero Cousy, el cual quería seguir ligado al área de Boston se negó a jugar para ellos. Los Blackhawks lo mandarin entonces a los  Chicago Stags, pero estos, al arruinarse desaparecieron y entonces la NBA organizó una suerte de pequeño draft de los jugadores de los Stags y Cousy terminó jugando para los Celtics que era lo que realmente quería. Hay que señalar que en aquel draft fueron escogidos 4 futuros miembros del Salón de la Fama (Paul Arizin, George Yardley, Bill Sharman y el propio Cousy).

El resto como se suele decir es historia. Cousy jugaría 13 temporadas en la NBA y dispute un total de 924 partidos. Cuando colgó las botas lo hizo con unos promedios increíbles de 18.4 puntos por partido, 7.5 asistencias por noche y 5.2 rebotes por encuentro.

Hay quien dice que Cousy era el corazón de aquellos Boston Celtics de leyenda. Tengan en cuenta que Cousy compartia equipo con jugadores como Bill Russell, Tommy Heinsohn, K. C. Jones, Bill Sharman y Satch Sanders, siendo dirigidos por ese genio de los banquillos: Red Auerbach. Por cierto, Cousy tenian tan buena relación con Auerbach que era uno de los poco que le podían llamar por su nombre de pila (Arnold).

Desde que se retiro no ha parado de recibir todo tipo de homenajes. Los Celtics retiraron su dorsal (el número 14), ha sido nombrado miembros de los Mejores equipos del 25, del 35 y del 50 aniversario de la NBA (uno de los cuatro jugadores que ha recibido tal distinción). Fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la liga en 1996 y es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto desde 1971.

Fue entrenador de baloncesto. Cousy no pudo pasar mucho tiempo separado de las canchas desde su retirada en 1963 y así en la temporada 1963/1964 comenzó a entrenar al Boston Collegue y con bastante éxito. No gano el Campeonato de la NCAA pero en los seis años que paso entrenando al equipo universitario consiguió un total de 114 victorias por 38 derrotas. Su paso por los banquillos profesionales fue menos exitosos y en los 350 partidos que dispute como entrenador de la NBA (en los Cincinnati Royals/ Kansas City-Omaha Kings) tan solo consiguió 141 victorias. Eso si, en la temporada 1969/70, a los 41 años de edad se volvió a vestir de corto, a pesar de ser el entrenador, (para ayudar al equipo a obtener atención mediática y a llenar el estadio) en siete partidos.

Hay que destacar que a pesar de los tiempos en los que le toco brillar como jugador de baloncesto siempre se manifestó en contra del racismo y la segregación. En cierta ocasión acompaño a un compañero de equipo (Chuck Cooper, el primer afroamericano seleccionado en el draft) a unos baños para las personas de color y lo describió como una de las experiencias más humillantes y desagradables de su vida.

Con el paso de los años se convirtió en comisionado de la American Soccer League de 1974 a 1979.  De 1980 en Adelante fue analista de partidos para los Boston Celtics. En 1993 le pudimos ver en el drama deportivo Blue Chips protagonizado por Nick Nolte y Shaquille O’Neal.

bob-cousy-boston-celtics-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: