//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida, Literatura

La Historia Compartida – Stephen King

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva, y literaria entrega, les presento a otro de mis autores preferidos.

stephen-king-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Stephen Edwin King, Stephen King, un escritor estadounidense nacido el 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine.

¿Por qué ha pasado a la historia de la literatura?: Stephen King ha pasado a la historia de la literatura como uno de los mejores escritores de terror y por ser uno de los más prolíficos. El éxito de sus novelas y relatos a nivel mundial es incontestable y muchas de sus obras como Carrie, It, El Resplandor, Misery  o Salem´s Lot  son consideradas como clásicos del género.

¿Sabías que…?: Cuando tan solo contaba dos años de edad su padre abandono a la familia. Su madre se encargó de educar a su hermano menor, David, y a él. En aquellos primeros años la familia se trasladó en numerosas ocasiones entre Fort Wayne, Indiana y Stratford, Connecticut, para terminar en Durham, el pueblo natal de su madre. En aquellos años comenzó a escribir, inspirado por películas y comics. Vendía sus relatos en el patio de recreo. Sus profesores le obligaron a devolver el dinero ya que no consideraban aquella práctica como algo positivo.

En su infancia presencio como un amigo suyo quedo atrapado en los raíles de un intercambiador de trenes y moría arrollado. Muchas personas rápidamente aseguraron que ese fue el motivo que empujo a King a escribir novelas de terror y relatos truculentos, pero el autor siempre ha desmentido esa idea. Lo que probablemente le influenciara más a la hora de decantarse por el género en el que es el rey  fue una caja de viejos libros de terror y ciencia ficción pertenecientes a su padre que encontró a los 13 años de edad.

Estudió inglés en la Universidad de Maine en Orono entre 1966 y 1971. Allí conoció a su mujer, Tabitha Spruce, con la que se casó en 1971. Una vez se graduó (dejo atrás su columna en la revista de la universidad titulada King’s Garbage Truck) comenzó a trabajar como profesor en la Hampden Academy. En aquel entonces King y su familia vivían en una caravana y para obtener unos ingresos adicionales vendía relatos de terror. En aquellos años comenzaron sus problemas con el alcohol.

En aquella caravana escribió el que sería su primer gran éxito como autor: Carrie. King, pensando que era una mala novela la tiro a la basura, pero su mujer Tabitha la vio y la rescato. Convenció a King de que el material era bueno y que merecería la pena intentar enviar la historia a diferentes editoriales. Finalmente King lo hizo y la editorial Doubleday se quedó con ella, dándole un anticipo de 2500 dólares, cantidad que por aquel entonces (1974) era muy elevada. Poco tiempo después de publicar su madre falleció, aunque le dio tiempo a leer la primera obra de su hijo.  Por cierto, Carrie comparte cumpleaños con King: el 21 de septiembre.

Aun siendo uno de los más exitosos escritores de terror de todos los tiempos, King no es inmune al miedo. King tiene una fobia, concretamente tiene triscaidecafobia, es decir fobia al número 13 (justo lo contrario que me pasa a mi). El autor procura siempre que al terminar de escribir una página esta no sea la número 13, termine en el capítulo 13, o que la suma de los número de como resultado el número 13.

En 1999 Stephen King fue arrollado por una furgoneta. El autor casi pierde la vida en el accidente. Brian Smith, el conductor de la furgoneta, se suicidó un año después. Cuando King tuvo el alta médica y pudo salir del hospital (donde paso varios meses) compro la furgoneta que casi le costó la vida por mil quinientos dólares y la destrozo con un pesado mazo.

La furgoneta que casi le costó la vida no ha sido la única compra estrafalaria que se ha permitido el autor (ventajas de ser el autor que más veces ha visto su obra adaptada al cine según el Libro Guinnes de los Records). King compro su emisora de radio favorita (la WKIT 100.3, en Bangor Maine, una emisora de música rock) cuando se enteró que estaba a punto de cerrar por diferentes problemas financieros. Evidentemente King es un gran fan del rock n roll y de grupos como AC/DC (toda la banda sonora de La Rebelión de las Maquinas, la única película que King ha dirigido, son temas del grupo australiano) y Los Ramones (banda sonora de Cementerio de animales). Por otro lado, King toco la guitarra en un grupo (llamado Rock Bottom Remainders) y este tuvo un encuentro informal con Bruce Springsteen.

Publico algunos trabajos bajo el seudónimo de Richard Bachman (concretamente estos: Rage, The Long Walk, Roadwork, The Running Man, Thinner, The Regulators y Blaze). Cuando se supo que el autor que se escondía era el decidió enterrar a Bachman. Por cierto, King ha auto vetado su obra Rage por las similitudes que guarda la novela con el drama del instituto Columbine. En su página web oficial se pudo leer: No se harán futuras reimpresiones de esta novela a petición de Stephen, debido a la delicada naturaleza de la trama.

Stephen King recibió recientemente la Medalla Nacional de las Artes en reconocimiento por sus contribuciones culturales a los Estados Unidos de América. En 2003 recibió el National Book Award (otorgado por la National Book Foundation) por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses.

Algunas frases de Stephen King:

  • “Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan”.
  • “La gente cree que soy una persona bastante extraña. Eso es incorrecto. Tengo el corazón de un niño pequeño. Está en un frasco de vidrio sobre mi escritorio.”
  • “La confianza de los inocentes es la más útil herramienta del mentiroso.”
  • “Aprender es descubrir lo que ya sabemos. Enseñar es recordar a otros que lo saben tan bien como nosotros. Todos somos aprendices, hacedores, maestros.”
  • “La esperanza es una cosa buena, quizá la mejor de todas, y las cosas buenas nunca mueren.”

stephen-king-books-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: