//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Casi humanos

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

almost-human-movie-poster-cincodays-comDirección: Joe Begos.
País:
Estados Unidos.
Año:
2013.
Duración:
80 minutos.
Género:
Terror. Ciencia ficción. Suspense.
Guion:
Joe Begos.
Intérpretes:
Graham Skipper, Josh Ethier, Vanessa Leigh, Susan T. Travers, Anthony Amaral III, Michael A. LoCicero, Jeremy Furtato, Jami Tennille, Chuck Doherty, Kristopher Avedisian, David Langill, John Palmer y Andre Boudreau.
Música:
Andy Garfield.
Fotografía:
Joe Begos.
Montaje:
Josh Ethier.
Diseño de producción:
Keri Dillard Ambrosino y Michelle Parenteau.
Casting:
Anne Mulhall.
Estreno en Estados Unidos:
19 de septiembre de 2013 (Austin Fantastic Fest).
Estreno en España:
26 de septiembre de 2014.

An unspekeable terror has come home

Si son aficionados al cine es bastante probable que en alguna ocasión, al acercarse a las salas en la que habitualmente sacian sus apetencias cinéfilas, hayan comprado una entrada para ver una película convencidos únicamente por su cartel. Si haber visto tráiler, sin leer ninguna reseña, sin conocimiento alguno sobre la trama…solo el poster, el habitual tagline y poco más les han llevado a pagar y sentar su trasero en una butaca esperando lo mejor. Bien, cierto es que este escenario, y por cómo está montada hoy en día la industria cinematográfica de carácter más comercial, es prácticamente imposible que se dé pero, pero, pero…si puede ocurrir cuando en una perezosa tarde, en esas en las que el tiempo parece pasar más despacio, nos vemos a nosotros mismos buscando un film entre la amplia oferta de nuestra plataforma digital de visionado en directo. Y ahí es donde, tras revolver y ojear como si estuviéramos en un videoclub es cuando nos topamos con un film del que no habíamos oído hablar y aunque tenemos a nuestra disposición tanto tráiler, como sinopsis las obviamos y nos aventuramos solo por lo que la caratula virtual nos oferta. Así es como encontré Zero Charisma y así fue como encontré Casi humanos, una peliculita de terror de bajo presupuesto que homenajea al cine de los 80 adscribiéndose a esa corriente neo 80’s que causa furor.

El primer largometraje de Joe Begos es una cinta de terror y ciencia ficción en la que vemos como un extraño suceso hace desaparecer a Mark (Josh Ethier) uno de los mejores amigos de Seth (Graham Skipper) frente a sus ojos y a los de Jen (Vanessa Leigh), la mujer de Mark. Casi dos años después, un cambiado Mark vuelve y comienza a sembrar el terror en la pequeña localidad en la que vivió en una suerte de colonización/invasión por parte del parasito que lleva en su interior y que le hace convertirse en un maniaco homicida. ¿A que es una retahíla de clichés del cine de terror? Sí, sí que lo es pero  ¿saben que es lo mejor? Que no importa. Casi humanos es una película pequeña no… ¡diminuta! Y se apoya en argumentos y tramas trilladisismas, pero es entretenida y no es uno de esos films vergonzosos que se producen únicamente para que se conviertan en memes de internet como Sharknado y sus posteriores secuelas. Por otro lado, si les gusta el terror, los efectos visuales prácticos están bastante bien conseguidos y aunque no son obra de un Stan Wiston o un primerizo Tom Savini, cumplen sobradamente con su labor. Añadan que la cinta de Joe Begos va al turrón, prácticamente desde el minuto uno de metraje y considero que es muy acertado (fuera hecho a posta o por falta de presupuesto) que no se dé  al espectador todo masticadito para que pueda entender que ocurre, de donde vienen estas criaturas (si es que vienen de alguna parte) o cuáles son sus aviesas intenciones si es que tienen un plan general que acatar o simplemente colonizan como parásitos violentos renacidos de pringosos y asquerosos capullos.

almost-human-begos-cincodays-com

Por otro lado…80 minutos de metraje ¡Que alegría! Por fin un director (fuese, una vez más por falta de presupuesto o porque pensó que la historia solo merecía ese tiempo) que no necesita casi tres horas para contar su historia. Begos, con bastante ritmo, dirige un film que si bien es cierto no pasara a la historia del cine, entretiene sobradamente y resulta extremadamente agradecido de ver. Si, el nivel interpretativo es bastante malo y tiene algunos agujeros de guion importantes, pero aun así, consigue contar una historia de manera más o menos satisfactoria sin dejar demasiados cabos sueltos y eso, en cintas tan pequeñitas como estas es algo a tener en cuenta. Personalmente creo que las críticas en la red se han cebado de mala manera con Casi humanos y la han analizado desde un prisma muy elevado y eso solo puede conducir al ensañamiento. Evidentemente, si la comparas con El exorcista le van a caer palos de todos los colores, pero si la pones en la misma balanza que Pirañaconda, Casi humanos le va a dar un millón de patadas en la boca porque es una película y no una colección de futuros gifts animados.

Sin saber nada de la película, sin haber leído la sinopsis y sin ver el tráiler ya sabía que podía esperar de Casi humanos con tan solo observar el poster y aunque es evidente que trataba de subirse al carro del éxito de muchas películas de corte neo 80’s  y no lo consiguió es bastante defendible como entretenimiento. Yo la veo como esa cinta VHS que, tras llevarte una muy buena y dos buenas acabas por escoger una regular de la que nadie, ni el propio encargado del videoclub, sabían nada. Convencido por la caratula y poco más…y así es como hay que ver Casi humanos, si se van a poner en plan exquisito mejor quédense en casa, esta cinta es para aquellos que quieran pasar un rato entretenido sin demasiadas complicaciones y sin la necesidad de justificar ante todo el mundo y sí mismos como invierten su tiempo libre.

Que me ha gustado: El póster. Su duración. Las ganas que tiene de entretener sin andarse por las ramas. El hecho de que no te cuente completamente lo que le ocurre a los abducidos. Como defiende su bajo presupuesto.

Que no me ha gustado: Aunque me suele gustar, la suscripción descarada de Casi humanos a la corriente neo 80’s es en algunos momentos resulta dolorosa. Algunos agujeros de guion.

vanessa-leigh-almost-human-cincodays-com

Curiosidades:

  • Los créditos duran ocho minutos. Joe Begos, director, director de fotografía y guionista declaro que el motivo por el cual los títulos de crédito duran tanto es para que la película tuviera el suficiente metraje para ser exhibida en algunos festivales cinematográficos que exigen un determinado número de minutos para proyectarlas.
  • Tras esos ocho minutos, los espectadores más pacientes podrán encontrar una escena post créditos.
  • El poster fue diseñado por Tom Hodge (thedudedesigns.com) artista responsable de posters de películas como Hobo with a shotgun y muchas otras adscritas a la corriente neo 80’s como Wolf Cop.

casi-humanos-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: