//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review: Masks de Chris Roberson, Alex Ross y Dennis Calero

Comic Review…por César del Campo de Acuña

masks-comic-cover-cincodays-com

Masks de Chris Roberson, Alex Ross y Dennis Calero

“¡Antes de los superhéroes, existían las máscaras!” Y es verdad, el génesis de todos los superhéroes los encontramos en los héroes pulp como: La Sombra, El Zorro, The Green Hornet, Phantom, Flash Gordon y tantos otros que hicieron las delicias  de lectores, espectadores y radio oyentes de los años 20 a bien entrados los 50 con su exóticas aventuras. Pero claro, si no crecieron en aquella época es probable que sepan poco o nada sobre aquellos personajes más allá de sus revivals en series de animación, películas y algún que otro cómic y uno de ellos es Masks de Chris Roberson, Alex Ross y Dennis Calero.

¿Y de qué trata Masks? Pues Masks es un comic que rinde tributo a todos estos héroes caídos en el olvido (o humillados por gentuza sin vergüenza alguna como Seth Rogen que tiene la gracia donde yo me siento) por medio de una historia en la que todos ellos (o muchos de ellos) coinciden en las mismas páginas tratando de evitar los planes de un malvado megalómano que pretende conquistar los Estados Unidos tras haberse hecho con el control del estado de Nueva York gracias a su partido político: El Partido de la Justicia. Gracias a la magia del comic vemos luchar codo con codo en las mismas viñetas y contra los mismos enemigos a La Sombra, Kato, El Zorro, El Avispón Verde, Miss Fury, The Green Lama, The Spider, Black Bat y The Black Terror contra La Guardia Negra bajo la idea de: “donde no llega la justicia, llegan las máscaras”.

masks-calero-cincodays-com

En sí, se trata de un crossover de héroes pulps en el que Chris Roberson ahonda en los estereotipos de este tipo de producciones/publicaciones (aunque olvida el exotismo casi romántico que desprendían las aventuras de The Phantom o La Sombra) con una narración que, salvo en el primer número, no da respiro alguno al lector. Masks es acción en estado puro, con diálogos estereotipados sobre la justicia y la ley muy acordes con los personajes que protagonizan este comic. Pero claro, el hecho de que tantas mascaras confluyan en las mismas páginas no da demasiado tiempo a construir a los héroes o presentarlos. Muchos de ellos, simplemente aparecen y su peso en la historia es prácticamente anecdótico; por ejemplo, The Black Terror, parece que está ahí por estar, como el que podría estar haciendo otra cosa y El Lama Verde tres cuartas partes de lo mismo. La sensación que da este hecho es la de un guion apresurado que intenta guiñar un ojo a todos y cada uno de los vigilantes pero sin llegar a dar el paso de sacarlos a bailar. Ojo, que como homenaje y comic de acción es muy, muy entretenido, pero tantos protagonistas convertidos en figurantes es algo que resta empaque al conjunto.

Por otro lado, el dibujo de Alex Ross en el primer número (y sus portadas) es una maravilla y es precisamente en ese primer número donde vemos una narración menos apresurada. Oigan, que no estoy criticando el trabajo de Dennis Calero que es un dibujante muy solvente, pero lo comparas con el preciosismo exhibido por Ross en el primer número y sale perdiendo y por goleada. Tampoco me voy a poner exquisito ya que, insisto, Masks es un comic realmente divertido y un homenaje sensacional, no solo a los personajes sino al modo de narrar del pulp, pero, hacer confluir a tantos héroes en las mismas páginas hace que ninguno destaque especialmente y aunque eso en parte es bueno (si no el tebeo se llamaría La Sombra y The Masks o El Avispón Verde y los enmascarados), al final termina dañando a lo que se pretendía conseguir ya que el personaje no importa, lo único que parece importar es que este y ya. Si hay motivaciones argumentales para 4 de ellos pero, los otros, solo parecen dejarse caer para hacer bulto y cumplir con una cuota que parece que el propio Roberson se impone.

¿Recomiendo este comic? Si, pero no a todo el mundo. Creo que es solo para aquellos que disfrutan de verdad de las viñetas (absténganse los que quieren justificar siempre su afición desde un prisma artístico/social/humano o aquellos que no puedan pasarse una tarde entera leyendo tebeos sin la necesidad de estar mirando el reloj cada tres minutos) llegando a abstraerse tanto que no les el ruido del mundo una vez están en ese santuario que es el paréntesis de sujetar un tomo nuevo entre las manos. Lo dicho: Masks es un homenaje al pulp muy divertido, en el que una narración ágil se hace con las riendas de una historia que no es sino un guiño a la sencillez de las tramas en las que aquellos misteriosos enmascarados se veían envueltos.

masks-alex-ross-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Comic review: Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross | Cincodays.com - enero 7, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: