//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartoon Icons, Cultura Nostalgica

Cartoon Icons – Ko-Ko the clown

Cartoon Icons…por César del Campo de Acuña

Amigos de los dibujos animados sean bienvenidos a Cartoon icons, la sección dedicada a los más ilustres personajes animados de todos los tiempos. En esta nueva entrada, y tras varias dedicadas a animales animados, hoy les voy a hablar de otro de los grandes clásicos olvidados de la animación.

koko-the-clown-by-sabubba-cincodays-com¿De quien hablamos?: de Koko el payaso, un personaje animado nacido en 1919.

¿Quién lo creo?: fue creado por ese genio de la animación que fue Max Fleischer.

¿Cuándo debuto en la gran pantalla?: Koko debuto en la gran pantalla en la popular serie de la edad muda de los dibujos animados, titulada Out of the Inkwell en 1919. Pero su primera aparición como Koko the Clown no sucedió hasta 1923.

¿Cuántos cortos animados protagonizo?: Con su nombre (aceptada la variación Ko-Ko) el payaso animado de Fleischer Studios protagonizo un total de 76 cortos animados desde Koko the Hot Shot (1925) hasta Chemical Ko-Ko (1929). Anteriormente había aparecido en otros cortos, aunque no era conocido como Koko (o Ko-Ko) sino simplemente como “The Clown” o “Fleischer´s Clown”.

¿Sabias que…?: Koko fue creado cuando Max Fleischer invento el rotoscopio, un aparato que permitía conseguir una animación más realista y fluida. Para probar su nuevo invento Max fotografió a su hermano Dave con un traje de payaso. Tras revelar las fotografías, delinear la figura y animarla Koko había nacido, aunque como mencione con anterioridad, en un principio era conocido simplemente como The Clown o Fleischer´s Clown.

Gracias a la popularidad que tuvo el payaso en sus primeras aventuras animadas en la primera etapa de la serie Out of the Inkwell (donde se combinaba imagen real con animación), que duro de 1918 a 1920 y fue realizada para Bray Productions, Max Fleischer pudo fundar Fleischer Studios, uno de los estudios de animación más influyentes de todos los tiempos y responsable de personajes tan famosos como Bimbo o Betty Boop (así como las adaptaciones animadas de Superman y Popeye).

Koko (o Ko-Ko) no fue bautizado hasta 1923, cuando Dick Huemer comenzó a trabajar para los Estudios Fleischer en calidad de supervisor. De hecho, el nuevo diseño del personaje fue realizado por el propio Huemer (siendo el tercer diseño del mismo), el cual fue el más duradero en los años de esplendor del payaso animado (de 1923 a 1929).

La línea de cortos animados de KoKo, Ko-Ko Song Cartune, tiene el honor de ser las primeras películas animadas en tener banda sonora. Come Take A Trip In My Airship del 9 de marzo de 1924, se adelanta de esta manera a clásicos de la animación como Dinner Time de Paul Terry (octubre de 1928), Steamboat Willie de Walt Disney (noviembre de 1928) y a la película El cantor de Jazz (Alan Crosland – 1927).

Esa no fue la única vez que Koko adelanto a Walt Disney. Cuando el famosos payaso animado de la edad muda de los cortos animados paso a convertirse en el compañero de Betty Boop en sus aventuras, apareció en el corto sonoro animado de 1933 Snow-White (de la línea Talkartoons), el cual salió cuatro años antes que el primer clásico animado Disney Blancanieves.

El ultimo corto en el que apareció Koko, fue Ha! Ha! Ha! de 1934. El corto estaba protagonizado por Betty Boop y fue prohibido en 1934 por el uso políticamente incorrecto que se hacían de las drogas en el citado dibujo animado.

Koko no volvió a ser conocido hasta 1955 (21 años después de su ultima aparición) y fue debido a que Paramount Pictures (dueña de los activos de Fleischer Studios) vendió los derechos de emisión de los dibujos animados a la televisión. Lo cierto es que los cortos mudos protagonizados por Koko no fueron emitidos, pero su etapa como compañero de correrías de Betty Boo si, lo cual le dio de Nuevo cierta popularidad.

Como la inmensa mayoría de personajes animados clásicos Koko tiene un pequeño cameo en la sensacional película de 1988, ¿Quien engaño a Roger Rabbit? De Robert Zemeckis.

La ultima vez que Koko fue medianamente popular (lo que traducimos a dejarse ver en televisión) fue en la suerte de revival de la clásica Out of the Inkwell producido en los años 60 para la sindicación televisada. 100 episodios en color fueron producidos entre 1960 y 1961. Estos fueron protagonizados por Koko, Kokette y Kokonut. Max Fleisher, con 80 años en aquel entonces se mostró contrariado por el producto y por la mala animación del mismo.

ko-ko-the-clown-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: