//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Muñeco diabólico

 

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

childs-play-movie-poster-cincodays-comDirección: Tom Holland.
País:
Estados Unidos.
Año: 1988.
Duración: 87 minutos.
Género: Terror. Suspense.
Reparto principal: Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow y Jack Colvin.
Guión: Don Mancini, Tom Holland y John Lafia (Historia: Don Mancini).
Fotografía: Bill Butler.
Montaje: Roy E. Peterson y Edward Warschilka.
Música: Joe Renzetti.
Diseño de producción: Daniel A. Lomino.
Estreno en Estados Unidos: 9 de Noviembre de 1988.
Estreno en España: 24 de abril de 1989 (Madrid).

Jugar con este muñeco es jugar con la muerte

Una de las muchas cosas que nos trajeron los decadentes años 80 fueron los psycho killers fantásticos como Jason Voorhees, Freddy Kruegger, Pinhead, Matt Cordell y por supuesto Chucky, el muñeco diabólico. Este último, sin ser el más popular, es uno de los más recordados por la mente enjambre de la cultura popular y las  referencias al pequeño asesino de plástico no recomendado para menores de 3 años son continuas y constantes en cualquier conversación entre aficionados al cine de género. Puede que, el hecho de que sus secuelas hayan ido apareciendo con cierto espacio entre ellas (1990, 1991, 1998, 2004 y 2013), haya ayudado a que nuevos espectadores se suban al tren de Charles Lee Ray, pero, fuera como fuese, el caso es que las cintas protagonizadas por Chucky no suelen caer en la frase de: “otra película de… (Inserte aquí su slasher preferido)… ni en las garras de los terribles remakes. La franquicia ha seguido adelante, añadiendo nuevos personajes y no parece haber perdido garra (ni mala lechuga, ni humor negro, ni ganas de divertir) con el paso de los años, al saber adaptarse al momento en el que las nuevas entregasse han ido estrenando (tomen por ejemplo como en La novia de Chucky de 1998, Chucky escucha a Rob Zombie, muy de moda a finales de los extremos 90’s). Pero claro, para que Chucky siga vivo, en algún momento dado tuvo que nacer y eso ocurrió en la cinta de 1988 dirigida por Tom Holland, Muñeco diabólico (o Child´s Play en versión original).

¿Y de que va? Pues una vez más, haciendo gala de una caradura increíble les dejo aquí la sinopsis que muchos socios de videoclub pudieron leer en la parte trasera de la caratula a finales de los 80 para ver si alquilaba o no el film del que hoy hablamos: “Un psicópata asesino, Charles Lee Ray, corre a medianoche por las calles de Chicago huyendo de su perseguidor el detective Norris. Ray logra entrar en una juguetería rompiendo el escaparate y allí es herido de muerte. Pero Ray es practicante de Vudú y por medio de un conjuro diabólico traspasa su alma criminal a un inocente juguete, el muñeco de moda entre todos los niños.  A partir de este momento empiezan a producirse unos espeluznantes asesinatos ¿Quién se va a creer que los cometió un muñeco? ….” Oigan, bastante acertada y lo suficientemente loca como para cualquier despistado la alquilara solo por aquello de que Charles Lee Ray es practicante de Vudú. Se nota, a la legua, que el que escribió esta sinopsis o había visto la película o era un fiera imaginando cosas tras ver un tráiler o traduciendo sinopsis extranjeras. El caso es que da en el clavo, la película trata de como un asesino en serie pasa su alma a un muñeco justo antes de morir pero, pero, pero…necesita encontrar otro cuerpo si no quiere quedarse dentro del muñeco hasta que este se haga completamente humano y ese cuerpo es el de Andy (Alex Vincent).

childs-play-dvd-cover-cincodays-com

Personalmente esta película de niño siempre me dio mucho, mucho miedo. Tuve la suerte de crecer rodeado de juguetes y pensar que uno de mis He-Man se pudiera volver contra mí era algo que me ponía los pelos de punta. Por otro lado el tema del Vudú (como las brujas, los esqueletos y el Conde Drako de Barrio Sésamo) siempre me ha dado mucho repelús y si lo unías al concepto de un muñeco que cobra vida para matar…apaga y vámonos. El caso es que Tom Holland realizo una película que, vista con el paso de los años, sigue aguantando muy bien el tirón. Es divertida, tiene un ritmo sensacional y la estrella, Chucky, es extraordinariamente carismática. Evidentemente no es Ciudadano Kane y tampoco es una obra maestra del cine de género, pero tampoco es aburrida (como muchos de los slashers de la primera mitad de los 80), ni anodina (como la inmensa mayoría de los slashers de los 90…y si te estoy mirando a ti, Se lo que hicisteis el último verano), ni poco original (vale, vale, vale…el concepto muñeco malvado en 19887/88 estaba sobadísimo, pero nunca se le  había dado una dimensión como la vista en Muñeco Diabólico) por lo que sigue llamando a la puerta de muchos nuevos espectadores.

Personalmente me encanta y sin concretar en si los actores lo hacen bien o mal (a fin de cuentas viendo la película en castellano… ¿Cómo saberlo?), si Tom Holland está mejor o peor (es el director de Noche de Miedo…no les digo nada), si tiene estos o aquellos errores y sin entrar en la pelotera que hubo entre director y guionistas (Don Mancini y John Lafia), creo que Muñeco diabólico sigue siendo una cinta estupenda, realmente entretenida y perfectamente válida hoy en día…tanto para aquellos que la disfrutaron cuando apareció en los estantes del videoclub (o en las salas de cine oigan), como para aquellos que se quieran acercar a una de las franquicias del horror más carismáticas. Para mí lo único que habría mejorado la película es que Tony Todd (Candyman) hubiera hecho de sacerdote vudú…Simplemente imagínenselo y díganme si se le ponen la carne de gallina o no.

Curiosidades:

  • El nombre completo del asesino Charles Lee Ray Chucky” es una combinación de los nombres de los asesinos reales: Charles Manson (aunque este mandaba asesinar, más que asesinar el), Lee Harvey Oswald y James Earl Ray.
  • La película fue estrenada el mismo día en el que el asesino Charles Lee Ray transfiere su alma al muñeco Good Guy en la tienda de juguetes.
  • La secuencia animada de los Good Guy que Andy (Alex Vincent) ve en la televisión fue realizada por Ruby-Spears, compañía dedicada a la animación responsable de series de dibujos animados como: Rambo, Chuck Norris: Karate Kommandos, Los Centuriones y Turbo Teen entre muchas otras.
  • En la escena en la que Chucky corre por el pasillo junto a Maggie (Dinah Manoff), Chucky fue interpretado por la hermana pequeña de Alex Vincent.
  • Brad Dourif corría alrededor del estudio hasta llevarse a un estado de frenesí el cual utilizaba para dar voz a Chucky. Después de cada grabación, Dourif terminaba exhausto, llegando incluso a casi desmallarse tras grabar el grito de Chucky cuando es quemado vivo.
  • Catherine Hicks (Karen) y Kevin Yagher (creador de Chucky) se conocieron en el set de rodaje y se casaron un año después.
  • El guionista original del film, Don Mancini, declaró en una entrevista que su historia jugueteaba con el público un poco más, haciéndole preguntarse si Andy era el asesino en lugar de Chucky. Esta idea fue utilizada por Kevin Tenney en La venganza de Pinocho (1996).
  • En una entrevista, Don Mancini dijo que en el guion original de Muñeco diabólico era, en un principio, una sátira sobre la comercialización de juguetes y merchandising para niños, antes de que la idea se transformara en una película de terror.
  • La escena de la muerte de la niñera en un principio terminaría con ella siendo electrocutada mientras tomaba un baño. La escena fue utilizado más tarde en La novia de Chucky (1998).
  • A Don Mancini y John Lafia se les prohibió la entrada en el set de rodaje después de que ambos amenazaran con demandar a Tom Holland por una disputa sobre a quién acreditar el guion.

chucky-childs-play-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Cinerama Presents: VHSMania – Muñeco diabólico

  1. Me asustaba mucho cuando era niño e incluso, me sigue generando suspenso y terror en algunas escenas. Tal como lo mencionas, el tema del muñeco malvado no era nuevo pero considero que Child’s Play lo llevó a otro nivel porque la sola idea de que un muñeco vestido con esos colores vivos y con frases amigables sea un despiadado asesino atemoriza bastante. No sólo eso, que el muñeco que amas tanto quiera matarte es algo tremendo. Difiere mucho de lo que se planteaba, por ejemplo, en Dolls, de Stuart Gordon, lanzada un año antes. Tenía el tema del muñeco asesino pero tenía un semblante más positivo. En cambio, Child’s Play era muy óscura, creo que eso también la hizo más memorable y terrorífica. Buena reseña, me entraron ganas de repasar la película.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Jhon James Gutiérrez | octubre 19, 2015, 6:55 am
    • Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Lo que asusta de verdad es que lo que hay dentro del muñeco es el alma/espíritu de un asesino en serie. Es decir, hasta ese momento la mayor parte de muñecos malvados eran niños enfadados o espíritus malvados pero nunca el de un tipo al que lo que le va es matar sin más como es el caso de Charles Lee Ray.

      Lo bueno de esta franquicia es que aunque abandono la oscuridad incial (tema vudú y demas) por la comedia negra, siempre se ha ido (GRACIAS A Colina de ciprés PUDE SUBSANAR UN ERROR CAPITAL, MAYÚSCULO Y ABERRANTE) renovando con el paso de los años y por eso sigue teniendo cierta popularidad sin caer en la frase de: “Boff otra pralicula más de Chucky”.

      Le gusta a 2 personas

      Publicado por cincodays | octubre 20, 2015, 8:23 am
      • IDO. La H es muda, NO es invisible.

        Le gusta a 1 persona

        Publicado por Colina de ciprés | octubre 23, 2015, 12:21 am
      • Muchas gracias por su corrección cargada de vehemencia y falta de tacto. Aunque no tengo motivo alguno por el cual darle explicación, sepa usted que soy disléxico y disgrafíco. Con esto quiero decir que escribir me cuesta bastante y si se hubiera parado unos segundos a pensar que esa falta ortográfica que tanto parece molestarle (a fin de cuentas la ha puesto en MAYÚSCULAS) es prácticamente imperceptible para algunas personas podría haber tratado de enmendar mi error con algo más de educación y buen gusto.

        No obstante, le agradezco enormemente que pusiera el foco sobre uno de los incontables fallos que hay en los más de 815 artículos que puede leer de manera totalmente gratuita en Cincodays.com. Es una alegría saber que podre subsanar uno de ellos y que así nadie tendrá que volver a pasar por una experiencia tan dolorosa y desagradable como a la que me imagino que usted ha tenido que hacer frente cuando mi HIDO le puso las corneas a punto de nieve.

        Un saludo y pase un buen día.

        Me gusta

        Publicado por cincodays | octubre 23, 2015, 6:15 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: