//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Oscar Schmidt

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos.

oscar-brazil-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Oscar Daniel Bezerra Schmidt (al que en España rebautizamos como Oscar Schmidt Bezerra), un jugador de baloncesto brasileño nacido el 16 de febrero de 1958 en Natal.

¿Por qué le recordamos?: los aficionados al deporte en general y al baloncesto en particular, le recordamos fundamentalmente por ser uno de los mejores aleros de siempre, por su facilidad para anotar (es el jugador que más puntos ha metido en su carrera con un total de 49.703 puntos), por los 55 partidos que le clavo a España en un partido Olímpico, por su paso por el Fórum Valladolid y por no haber jugado un solo partido oficial de la NBA en su carrera.

¿Qué fue de él?: Se retira del baloncesto profesional en 2003 tras jugar en 4 décadas diferentes. A partir de ahí se dedicó a comentar partidos para la televisión Rede Globo, dar conferencias motivacionales en empresas, fue el coordinador de NBB: Nossa Liga de Basquete (liga que fracaso destinada a la formación de nuevos jugadores) y fue coordinador de la selección absoluta de Brasil. Actualmente está luchando contra un cáncer.

¿Sabías Que…?: Como muchos otros niños en Brasil empezó jugando al futbol, pero era demasiado alto para el balompié. Su padre fue el que le sugirió el baloncesto.

Como decía antes, es el máximo anotador de la historia del baloncesto con una marca de 49.703 puntos pero esta marca no está reconocida oficialmente debido a que no se han encontrado todos los registros de los partidos que Schmidt jugó en Brasil.

Reconocida o no, que Oscar Schmidt fue un anotador sin igual es un hecho. El alero brasileño de 2.03 de altura, jugo en 5 olimpiadas diferentes (desde Moscú 80 a Atlanta 96) y fue el máximo anotador en 3 de ellas de manera consecutiva (Seúl 88 a Atlanta 96) y eso que en todos sus años como olímpico no llego a jugar más de 8 partidos por torneo y nunca supero el quinto puesto. Por cierto, tiene el récord olímpico de máximo número de puntos conseguido en un encuentro (los anteriormente citados 55 puntos contra España en Seúl 88).

Su carrera profesional comenzó en 1974 (con 16 años de edad que se dice pronto) en las filas del Sociedade Esportiva Palmeiras y termino en 2003 en el Clube de Regatas do Flamengo de Rio de Janeiro. En esos casi 30 años de jugador de baloncesto Schmidt jugó para los siguientes clubes: Esporte Clube Sírio, América, Snaidero Caserta, Fernet Branca Pavia, Forum Valladolid, Sport Club Corinthians Paulista, Banco Bandeirantes, Grêmio Recreativo Barueri y los dos anteriormente citados.

Schmidt causo un gran impacto en la mayor parte de los clubes por los cual paso, de echo 4 de ellos han retirado su dorsal. El número 14 lo han retirado el Flamengo y el Unidade de Brasilia. El número 18 el Caserta y el número 11 el Pavia. Por cierto, Schmidt en su paso por Italia no se perdió un solo partido de temporada en siete años, jugando un total de 271 encuentros.

¿Dio el salto a la NBA? Lo cierto es que sí, pero nunca jugo en la mejor liga del mundo. Schmidt fue drafteado por los New Jersey Nets en el Draft de 1984 con el número 144 en la sexta ronda. Jugó cinco partidos en el summer camp de los Nets y en uno de ellos metió 1 punto por cada minuto que estuvo en la pista (25 puntos). Los Nets le ofrecieron un contrato garantizado pero Schmidt tuvo que rechazarlo ya que si hubiera aceptado no podría haber vuelto a jugar con la selección nacional de Brasil en unos campeonatos internacionales (fueran del tipo que fueran).

Mano Santa (“Mão Santa“), apodo con el que era conocido en Brasil, dijo días antes de ser nombrado miembro del Salón de la Fama que si hubiera jugado en la NBA probablemente habría sido uno de los 10 mejores de todos los tiempos y que probablemente podría haber anotado un punto por minuto que pasara en pista. Hay que tener en cuenta que Schmidt entrenaba 8 horas al día (eso es ser un profesional) y hasta que no conseguía anotar al menos 20 triples consecutivos no se iba a casa (en un entrenamiento con el Flamengo consiguió 90 consecutivos y en otro entrenamiento consiguió anotar 186 tiros libres consecutivos).

Si seguimos hablando de la NBA y sus jugadores hay que destacar que Schmidt fue uno de los ídolos de un joven Kobe Bryant (hay que tener en cuenta que Kobe Bryant creció en Italia donde Schmidt brilló especialmente debido a que su padre, Joe Bryant, jugaba allí). Por otro lado, si hablamos de ídolos hay que destacar que Schmidt idolatraba a Larry Bird y dijo de la estrella de los Celtics en los 80: “Es muy fácil tener a Jordan o a Kobe de ídolos. Vuelan por ahí y hacen lo que les da la gana. Es muy fácil. Mi ídolo ni saltaba ni corría pero ganaba a los demás. Es el mejor de todos los tiempos en mi opinión”.

Más allá de los títulos colectivos y los reconocimientos individuales una de las cosas de las que Schmidt se siente más orgulloso de toda su carrera es el haber ayudado a la selección de Brasil a endosarle a la selección estadounidense su primera derrota como equipo en suelo norteamericano. Ocurrió en 1987, en la final de los Juegos Panamericanos. El partido termino 120 a 115 y Schmidt anoto 46 puntos con un 7/15 en triples.

Saltando a España, hay que destacar que se hizo con el concurso de triples de la ACB en la temporada 1993-94 y que el Real Madrid le ofreció un contrato cuando estaba destrozando record, tras record, tras records en el Snaidero Caserta. Schmidt no abandono La Lega y la disciplina del equipo italiano por el respeto que sentía hacia su presidente. Schmidt ha comentado que aún conserva en su casa el contrato firmado por el desaparecido Ramón Mendoza.

Para cerrar les dejo con una tanda de records: 74 puntos es su mejor marca anotadora y los consiguió en Brasil. Es el jugador que más puntos ha conseguido en unas olimpiadas con un total de 1093. Por otra parte, junto a Teófilo Cruz (Puerto Rico) y Andrew Gaze (Australia), es el jugador de baloncesto que más veces ha participado en unas olimpiadas (5 en total). Por otro lado es el jugador extranjero que más puntos ha conseguido en Italia (13957) y es el jugador con más tiros de dos consecutivos en un partido: 12 de 12 en la liga de España con el Fórum Valladolid.

oscar-schmidt-forum-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: