//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Hidden Gems, Videojuegos

Hidden Gems – Vanquish

Hidden Gems…Por César del Campo de Acuña

vanquish-ps3-cover-cincodays-com

Marginados de la acción en tercera persona – Vanquish

Con la llegada del inevitable fin de la generación PS3, Xbox 360 y Wii, los usuarios han comenzado a escarbar en los cajones dedicados a los juegos de segunda mano para desenterrar joyas que dejaron escapar en favor de otros títulos de mayor nombre. Les hablo de juegos como Blur, Singularity, WWE All Stars, Splatterhouse, Enslaved: Odyssey to the West y Vanquish, juego desarrollado por  Platinum Games y publicado por Sega en 2010.

Vanquish es un juego de acción en tercera persona ambientado en el futuro en el que controlamos a Sam Gideon un agente de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) equipado con el ARS (armadura de reacción aumentada), un traje de combate de última generación que le permite realizar todo tipo de proezas. El objetivo de Sam y de la compañía Bravo en esta aventura es recuperar de las garras de la Orden de la Estrella de Rusia (fuerza ultra nacionalista rusa comandada por el malvado Víctor Zaitsev) una estación espacial equipada con un generador de energía solar impulsado por una fuente alternativa de combustible a partir del sol que ha sido utilizado como arma contra San Francisco por las tropas de Zaitsev, el cual pretende volver a utilizar esta suerte de cañón solar contra la ciudad de Nueva York si los Estados Unidos no se rinden de manera incondicional.

vanquish-videogame-cincodays-com

Bien, con este planteamiento, y una vez nos ponemos al mando de Sam (en nivel difícil, como no puede ser de otra forma), nos enfrentaremos a niveles y niveles repletos de secciones abarrotados de enemigos robóticos que trataran de detener nuestro avance llenadnos el cuerpo de plomo o destrozándonos en el cuerpo a cuerpo. Para derrotarlos tendremos que aprender a manejar a la perfección la armadura ARS y eso implica dominar sus propulsores, su sistema de asimilación de armamento (hasta tres armas a la vez, y dos tipos de granadas) y la capacidad de activar una suerte de cámara lenta que nos permita apuntar mejor a los puntos débiles de los ingenios mecánicos que se pongan en nuestro camino. A ritmo de una banda sonora frenética (que encantara a los amantes de la música electrónica), compuesta por Masafumi Takada, la acción del primer título de Shinji Mikami para Platinum Games, atrapara al jugador que decida darle una oportunidad a este entretenidísimo videojuego en tercera persona que parece ser la respuesta para los usuarios de PS3 a la exitosa y recomendable franquicia de Xbox 360 Gears of War (aunque Vanquish también saliera en la consola de Microsoft).

Lo primero que me gustaría destacar es el sensacional control de Sam y su armamento. Cuando el control de un juego te hace sentirte realmente en control del personaje al que manejas tiene mucho ganado como título y más si es un juego que chorrea acción y adrenalina. Si el manejo de la armadura ARS fuese peor, el videojuegos de Platinum Games estaría lastrado desde el primer minuto, pero queda claro que lo que la compañía buscaba precisamente era que el protagonista y su equipamiento respondiera a las acciones de manera sencilla y a las mil maravillas y créanme cuando les digo que lo consiguieron. No cuesta especialmente hacerse con el control y tras pocos asaltos cualquier jugón que se precie se verá a si mismo consiguiendo evitar disparos imposibles y ejecutando espectaculares muertes mientras baila en un tormenta de casquillos de balas y disparos enemigos. Es cierto que en el nivel máximo de dificultad, la capacidad de respuesta de fuego de los engendros mecánicos de Zaitsev puede llegar a abrumar, pero con paciencia y seleccionando bien el armamento que utilizar ninguna área se nos resistiría. Eso sí, no esperen que sea una tarea fácil, los enemigos tienen una inteligencia artificial bastante elevada y si bien es cierto que nunca responderán como un humano en una partida online, trataran de hacer lo imposible para emboscarnos y buscar posiciones ventajosas de combate. Debo añadir que aunque la variedad de enemigos es bastante rica, lo peor de los mismos es la poca personalidad que tienen al ser casi todos ellos robots o armaduras de combate.

vanquish-shooting-cincodays-com

Tras hablar de control, dificultad y enemigos, creo que no debo pasar por alto el sensacional apartado gráfico. Vanquish hace gala de un aspecto visual de auténtico lujo que es capaza de poner en pantalla intensísimos tiroteos entre las fuerzas mecánicas de  Zaitsev y la Compañía Bravo sin registrar demasiadas ralentizaciones (aunque algunas hay). Por otro lado el tamaño de algunos de los enemigos y la nitidez de sus disparos (la increíble lluvia de misiles de los Argus es algo que merece la pena ser visto) es increíble. Los escenarios son amplios y ricos en detalles (tanto como si hablamos del aspecto visual, como si hablamos desde el punto de vista de la interactuación con los mismos). Toda esta tormenta de plomo y laser esta acompañada por una banda sonora que nos mantendrá en vilo durante toda la partida y aunque por momentos pueda resultar algo machacona (especialmente si no les gusta la música electrónica, como es mi caso), encaja a la perfección con la acción en pantalla y el planteamiento del juego.

Para avanzar por la estación espacial e ir recuperando a sangre y fuego todas y cada una de sus plazas (algunos de los asaltos/escaramuzas son épicos), dispondremos de un completísimo arsenal y un curioso sistema de mejora del armamento. A medida que usemos más y más un arma esta ira mejorando y si la soltamos en detrimento de otra perderemos algunos rangos de pericia con la misma. Eso puede forzarnos a utilizar prácticamente todo el tiempo las mismas armas y restar atractivo al juego pero nada más lejos. Es cierto que solo podemos acarrear tres armas y los dos tipos de granadas, pero hay una serie de armas validad para todas las ocasiones y otras que solo son útiles en momentos clave. Si son listos, que no dudo que lo sean, sabrán intuitivamente (y por la experiencia acumulada en otros juegos) cuando son útiles unas y otras armas, cual conservar siempre y cuales utilizar a menudo para llegar con un buen nivel en las mismas al dificilísimo enfrentamiento final.

Vanquish es un videojuego que tras cada área les dejara exhaustos por la intensidad de sus tiroteos, la acción y el número de enemigos en pantalla; una auténtica joya a redescubrir por los amantes a los juegos de acción en tercera persona y si son de los que buscan desafíos en un juego sin la necesidad de saltar a ese territorio de muerte y desolación que es el Online, en el título de Platinum Games los van a encontrar. Directo, frenético, divertido, espectacular y adrenalínico son algunas de los mejores adjetivos para definir el título de Shinji Mikami y si aún no se han hecho con una copia de debe fundamentalmente a que no han querido, ya que su precio actual resulta irresistible.

vanquish-shinji-mikami-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Hidden Gems – Anarchy Reigns | Cincodays.com - abril 21, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: