//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Chris Nilan

 

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de un jugador de hockey sobre hielo famoso por el uso que le dio a sus puños.

chris-nilan-1983-84-o-pee-chee-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Christopher John Nilan, Chris Nilan, un ex jugador de hockey sobre hielo nacido el 9 de febrero de 1958 en Boston, Massachusetts.

¿Por qué le recordamos?: los aficionados a la NHL le recuerdan por ser uno de los enforcers/goons más duros de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró tras la temporada 1991/1992 tras 14 años sobre el hielo a primer nivel. Tras su retirada se convirtió en agente de seguros durante un tiempo. Tras aquello volvió al mundo del hockey sobre hielo como técnico asistente y primer entrenador. Actualmente presenta su propio programa de radio (Off The Cuff en la TSN 690) y es orador motivacional.

¿Sabías Que…?: Creció idolatrando al jugador  Bobby Orr y soñando con jugar para los Boston Bruins (algo que consiguió durante dos temporadas). Llego a alcanzar el nivel suficiente para jugar con los Huskies de la Northeastern (entre 1976 y 1979) acumulando más de 3 minutos de penalización por partido.

Su primer equipo en la NHL fueron los Montreal Canadiens (lo escogieron en la posición número 231 del draft de jugadores amateurs de 1978). Paso 9 temporadas con los Canadiens en su primera etapa (regresaría al equipo canadiense en la temporada 1991-92 para 17 partidos), luego 3 en los Rangers de Nueva York y dos en los Boston Bruins.

Antes de jugar en la NFL juego como profesional en la American Hockey League en las filas de los  Nova Scotia Voyageurs donde consiguió 15 goles y 304 minutos de penalización en tan solo 49 partidos.

Aunque su especialidad era el juego duro, proteger a sus compañeros y la guerra de trincheras (a fin de cuentas era un enforcer o goon como Dave “The Hammer” Schultz) Nilan además marcaba goles (no como Wayne Gretzky, pero oigan…algo es algo). A lo largo de su carrera consiguió un total de 110 goles en temporada regular y 8 durante los Playoffs. Su record de goles se produjo en la temporada 1984-1985 con un total de 21 goles.

Es uno de los únicos nueve jugadores de toda la historia de la NHL en acumular más de 3000 minutos de penalización a lo largo de su carrera. Tiene el record de ser el jugador con la media de minutos más alta de penalización (4 minutos y 42 segundos por partido) y el de más minutos de penalización durante un solo partido (42 minutos de penalización en el partido que enfrento a los Hartford Whalers contra los Bruins de Nilan el 31 de marzo de 1991).

Gracias a su propensión a enzarzarse en peleas a puñetazo limpio contra jugadores del equipo rival (ya saben, esas que salen en todos los informativos para rellenar minutos) se ganó el apodo de Knuckles (Nudillos).

No solo ha pasado a la historia por su juego duro, sus peleas y sus minutos de penalización. Nilan además ha pasado a la historia de la NHL como campeón al ganar la Stanley Cup de 1986 con los Montreal Canadiens y como All-Star en 1991.

Sus últimas cinco temporadas como profesional estuvieron plagadas de lesiones que le llevaron a perderse más de 200 partidos. Es probable que la adicción a las drogas y sus problemas con el alcohol vinieran de aquella época.

Es la figura sobre la que gira The Last Gladiators, aclamado documental de 2011 dirigido por  Alex Gibney.

Estuvo casado con Karen Stanley, hija de Theresa Stanley una de las muchas “novias” del famoso gangster James “Whitey” Bulger.

chris-nilan-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: