//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Looper

 

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

looper-movie-poster-cincodays-comDirección: Rian Johnson.
País:
Estados Unidos.
Año:
2012.
Duración:
119 minutos.
Género:
Acción. Crimen. Ciencia Ficción.
Guion:
Rian Johnson.
Intérpretes:
Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierce Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt y Tracie Thoms.
Música:
Nathan Johnson.
Fotografía:
Steve Yedlin.
Montaje:
Bob Ducsay.
Diseño de producción:
Ed Verreaux.
Dirección artistica:
James Gelarden y Scott Plauche.
Estreno en Estados Unidos:
23 de Septiembre de 2012 (Austin Fantastic Fest)
Estreno en España:
19 de Octubre de 2012

Hunted by your future. Haunted by your past

Resulta curioso como el aficionado al cine fantástico en general se lamenta continuamente de la falta de originalidad que en los últimos años parece asolar la industria. Y digo que resulta curioso debido a que cada año se estrenan un buen número de cintas que se ríen de la citada queja gracias a propuestas muy interesantes pero, que a pesar de ello, naufragan en taquilla. Pasando por alto que la forma en la que consumimos películas está cambiando pero lo que reflejan las desoladoras “box office” de films como Rompehielos, Tucker & Dale contra el mal o Ex_Machina es que a ese público especializado, tan amigo de la queja, le ofrecen lo que demanda y aun así no lo compra. Sean cintas de terror (Babadook), de ciencia ficción (la citada Rompehielos), de acción (Redada asesina) o de súper héroes (Dredd) por más que en diferentes páginas webs les den buenas puntuaciones o “certificados de frescura” todas naufragan en taquilla (ya saben que esto quiere decir no quintuplicar el dinero invertido) y una de las que forman parte de este selecto club, a pesar de haber generado beneficios, es el tercer largometraje de Rian Johnson: Looper.

Johnson, el cual se suele encargar siempre del guion de sus proyectos, nos invita a viajar a un futuro distópico en el que unos asesinos a sueldo llamados Loopers acaban con la vida de aquellos que se convertirán en un problema en el futuro. En el futuro, la tecnología de los viajes temporales, prohibida por las autoridades, ha caído en manos del crimen organizado y este la utiliza para sus propios fines eliminando en el pasado a sus enemigos futuros por medio de los Loopers. Pero, a pesar de que resulta un trabajo sencillo, si los Loopers reciben un pago en oro en lugar de plata, saben que acaban de ponerse fin a ellos mismos. Es entonces cuando envían a Joe (Bruce Willis) del futuro al pasado para ser asesinado por su versión más joven (Joseph Gordon-Levitt). El viejo Joe consigue escapar y es entonces cuando comienza una cacería que alterara el futuro de una manera terrible, especialmente para los encargados de acabar con los viajeros del tiempo.

¿Complicado? No, ni mucho menos, la trama en si es una persecución entre el pasado y el futuro del protagonista en la que se van desarrollando sucesos que variaran el futuro de aquellos que viven en el presente del primer plano que vemos en la cinta. Parece que he complicado aún más el argumento pero no es así; Necesitaran ver esta recomendable película para entender mejor que les trato de explicar. Por lo demás, hay que destacar lo original de la trama y el buen papel que hace Gordon-Levitt. Las escenas de acción están bastante bien rodadas aunque, por momentos, el modo de narrar de Johnson se hace algo pesado añadiendo minutos y minutos de metraje algo insustancial que aportan, pero que tampoco resultan de capital importancia para el conjunto final y que encima restan a la resolución del mismo.

Resulta refrescante la trama y el hecho de que el film no estuviera planteado como una franquicia (a fin de cuentas y a pesar de lo dicho en el primer párrafo Looper consiguió generar más del doble de lo que costo producirla) pero que Johnson no pudiera contar la historia en menos minutos le hace daño al conjunto total, y no lo digo por aquello de la cacareada falta de atención del espectador actual, sino debido a que algunas revelaciones hacen excesivamente obvio el final. Aun así, me atrevo a decir que Looper es una cinta muy interesante y recomendable, cargada de buen gusto y buenas maneras en todos los campos que la componen siendo la extensión narrativa del guion y su descarada pretensión los peores puntos de su propuesta. Looper, tercer largometraje de Rian Johnson es una interesante cinta de ciencia ficción, una entretenida película de acción y en general un entretenimiento que rebate con dureza aquello de que ya no se estrenan propuestas originales de género.

bruce-willis-looper-cincodays-com

Que me ha gustado: Lo original de su trama. El diseño de producción.

Que no me ha gustado: Personalmente creo que le sobra algo de metraje y que el desenlace resulta algo obvio.

Curiosidades:

  • Joseph Gordon-Levitt tuvo que llevar prótesis para parecerse más a Bruce Willis. También estudio una gran cantidad de películas de Bruce Willis durante la preparación para el papel para hacerse con sus gestos y tics.
  • Según el director Rian Johnson, Noah Segan (Kid Blue) tomó clases para aprender a girar su arma alrededor del dedo. Johnson dijo a Entertainment Weekly que filmó numerosas tomas de la escena en la que gira la pistola y terminó usando la toma donde se le caía accidentalmente debido a que pensó que era divertido.
  • Emily Blunt ha declarado que ella accedió a participar en la película después de leer tan solo la mitad del guion. Ni siquiera sabía cuál era su personaje.
  • El coche rojo que Joe (Joseph Gordon-Levitt) conduce es un Mazda MX5 (conocido como Miata). El coche se produjo entre 1990 y 1998 utilizándose en el futuro en consonancia con el estilo retro de Joe.
  • El guion originalmente llevaba a Joe a trasladarse a de París al envejecer, y por eso aprendía francés. Sin embargo, Rian Johnson se dio cuenta de que no tenían el dinero suficiente para rodar en París. La historia se cambió para que Joe terminara en Shanghai debido a que el distribuidor chino para la película ofreció a pagar el traslado del todo el equipo para filmar allí.

joseph-gordon-levitt-bruce-willis-looper-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Lo que he visto esta semana – Looper

  1. A mi me gustó también, me resultó bastante original la trama 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Yazz | noviembre 9, 2015, 11:46 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Lo que he visto esta semana – The Guest | Cincodays.com - noviembre 30, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: