//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – John Hawkins

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En la última entrega les hable de la pirata más exitosa de todos los tiempos, la señora Ching, y en esta nueva entrega les hablare de uno de los más famosos piratas británicos.

sir-john-hawkins-granger-cincodays-com¿De quién hablamos?: de John Hawkins un pirata, navegante, mercader, corsario y comerciante de esclavos inglés nacido en Plymouth el año 1532 en el seno de una familia de armadores. Falleció el 22 de noviembre de 1595 en aguas de Puerto Rico justo antes de un asalto frustrado a la ciudad navegando junto a Sir Francis Drake.

¿Por qué paso a la historia?: Por ser el primer traficante de esclavos a gran escala de origen inglés. Por llegar al parlamento británico en 1571 y por llegar a ser organizador de la Marina Real Inglesa en 1578.

¿Sabías que…?: Era el segundo hijo de William Hawkins, confidente de Enrique VIII, capitán de la Marina Real Inglesa y acaudalado comerciante. Se casa a los 27 años de edad (1559) con Katharine Gonson hija del tesorero de la marina de guerra de la Reina Isabel I.

Durante un tiempo trato de ser comerciante de vinos y azucares y llego a probar suerte como corsario pero no logro hacer carrera ni fortuna en ninguno de aquellos empeños. Fue entonces cuando, con tan solo 22 años, monto un consorcio para la trata de negros con varios inversores. En 1562 asalto sus primeros barcos negreros portugueses robándoles la carga para posteriormente venderla en Cabo Isabela (Santo Domingo).

Hawkins tiene una pequeña/larga historia con España. En 1560 llegara a Tenerife haciéndose pasar por un honrado comerciante de paños y vinos. En 1561 se llevó como piloto a Juan Martin, vecino de Santa Cruz, al necesitarlo como requisito legal para entrar en Guinea. Luego, tras su primer embarque negrero volvió a Tenerife a bordo del inmenso navío Jesus of Lübeck de 700 toneladas, pero tuvo que huir al saber que en La Laguna le iban a procesar por sus actos de pillaje en Guinea y en las Antillas.

Su primera expedición como negrero fue tan rentable que en 1564 realizo una segunda. Para tal aventura/acto de pillaje (a fin de cuentas no hacia otra cosa que robar la carga de otros barcos negreros) conto con un selecto grupo de inversores (entre los que estaba la Reina Isabel I) que le apoyarían económicamente. Aunque tuvo los problemas anteriormente descritos en la isla de Tenerife, su segunda expedición negrera fue igualmente un éxito.

Su tercer viaje, este junto a Sir Francis Drake (entre 1567 y 1569) en un principio fue todo un éxito. Tras capturar y robar la carga del negrero portugués Madre de Dios, la vendió fácilmente en el caribe. En aquellas aguas amenazó con saquear varias ciudades (una de ellas Cartagena de Indias) pero se vio obligado a tomar tierra en San Juan de Ulúa, cerca de Veracruz, donde fueron sorprendidos por una flota española que hundió 4 de sus 6 barcos. Hawkins logro escapar.

En 1570 se convirtió en una suerte de espía para la corona. Fingió traicionar a la reina Isabel posicionándose junto a los españoles. Hawkins entonces libero prisioneros ingleses y obtuvo información valiosísima sobre la futura invasión Española de Inglaterra por medio de la Armada Invencible.

Tras aquello ayudo a desmontar una conspiración para sustituir a la reina Isabel I por María Estuardo. Isabel I, agradecida, le acerco a la corte.

En 1571, necesitada de dinero y apoyo para afrontar los desafíos de Maria Estuardo y Felipe II, Isabel I, ofrece honores y cargo a Hawkins el cual, por sus servicios recibe asiento en el parlamento. 7 años más tarde se convierte en tesorero de la Marina Real Inglesa (como ya fue su suegro) y más tarde como organizador de la misma. Bajo el mando de Hawkins se repararon viejos barcos, se diseñaron navíos más rápidos y se prepararon galeones bien artillados para la inevitable guerra con España.

Su papel destacado en la batalla contra la Armada Invencible (capitaneando el Victory en 1588) le valió para ser nombrado caballero. Por muy Sir que fuera, los españoles siempre le llamamos Juan Acle.

Se dice, se cuenta, se rumorea que…fue uno de los máximos responsables de introducir la patata como producto en Inglaterra junto a Sir Francis Drake.

Tras volver al mar de manera triunfante en 1588, se dedicó al corso, realizando varias expediciones contra buques españoles. No obstante, fracaso en la que fue su mayor empresa como corsario: interceptar en las Azores la flota de las Indias.

Su última gran empresa, a los 63 años de edad, fue la que se lo llevo a la tumba. Tras fracasar en su intento de asaltar las Islas Canarias, parte con Drake y 27 barcos hacia las Indias con el fin de asaltar los puertos españoles. Fallece antes de un asalto frustrado a Puerto Rico. Su cuerpo fue entregado al mar con todos los honores.

john-hawkins-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: