//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review: Battlefields vol. 2: Querido Billy de Garth Ennis y Peter Snejbjerg

Comic Review…por César del Campo de Acuña

Battlefields-2-Querido-Billy-cincodays-com

Battelfields: Querido Billy de Garth Ennis y Peter Snejbjerg

La segunda entrega de Battlefields, serie bélica escrita por el incombustible Garth Ennis, llega a las librerías especializadas de la mano de Aleta Ediciones bajo el sugerente título Battlefields vol. 2: Querido Billy. En esta ocasión, el autor responsable de obras tan destacadas como The Pro o Predicador, logra poner rostro y emociones a los incontables pequeños relatos que construyeron el horror de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, los protagonistas del volumen son una pareja británica engullida en la barbarie del frente del Pacifico y como ya ocurrió en Battlefields vol.1: Las brujas de la noche, Ennis se inspira para su historia en experiencias reales sacadas de aquellos que vivieron el conflicto en primera línea.

La trama de este segundo volumen gira entorno a la enfermera Carrie Sutton, la cual ejerce su servicio en un hospital de Singapur. Allí, entre los diferentes heridos del frente conocerá a William “Billy” Wedgewood, un piloto de la RAF con el que termina teniendo un tórrido romance. Pero ambos, más allá de las cicatrices físicas  palpables que dibujan sus cuerpos, encierran ciactrices emocionales profundas derivadas de terribles experiencias vividas en el frente. Carrie las oculta con su silencio y su meticulosidad en el servicio mientras que Billy exorciza sus demonios con una actitud desenfada y chistosa regada por el alcohol. Estas sombras de los dos protagonistas son acentuadas por el medio escogido por Ennis para narrar la historia. En primera persona y en formato epistolar, Carrie nos va narrando el horror que vivió a manos de las tropas japonesas, su forma de reaccionar ante los soldados japoneses que llegaban a el hospital así como sus sentimientos una vez descubre que la guerra está a punto de llegar a su fin. Por otro lado, en pequeños segmentos, Billy cuenta su traumática experiencia en el frente (la que le posibilito conocer a Carrie debido a sus terribles heridas) en un flashback realmente crudo.

dear-billy-battlefields-cincodays-com

El escritor irlandés no se limita únicamente a narrar desde la perspectiva de la pareja, sino que hace avanzar a la guerra en el frente del Pacifico en pequeños comentarios realizados por sus personajes de los momentos más importantes y significativos de aquel tramo de la Segunda Guerra Mundial. Lo realmente sensacional de la carta de Carrie a Billy es que en sus palabras hay espacio para un sinfín de emociones que Ennis sabe plasmar perfectamente en las 80 páginas que componen este sobrecogedor y recomendable comic. Luces, sombras, tristeza, felicidad, horror, dignidad, pasión, orgullos, honor, deber, venganza, aceptación, crueldad y misericordia se dan cita en las viñetas de Battlefields vol. 2: Querido Billy, un comic adictivo y extraordinariamente agradecido de leer (aun con la tipografía escogida para la epístola de Carrie).

Del dibujo se encarga Peter Snejbjerg, el cual dota a las páginas de una suavidad increíble, al dotar de mayor humanidad a los personajes. Su dibujo parece fluir por la narración de Ennis y ensalza exponencialmente la historia de amor que en sí el lector tiene entre manos. Debo destacar además las sensacionales portadas de John Cassaday, las cuales solo hacen que mejorar una obra sensacional.

Encuentro en Battlefields vol. 2: Querido Billy una obra total. Gustara a los amantes del comic bélico e histórico. Gustara a los lectores a los que les gusten las historias de amor trágicas. Gustara a aquellos que esperen ver la violenta exuberancia de la obra de Ennis. Gustara a aquellos que, fundamentalmente, les guste leer buenos comics de verdad y esos son los que nunca pasaran de moda; los que siempre pertenecerán a los que aman las viñetas y a los que el tiempo, como al buen vino, solo mejorara. Salud.

dear-billy-battlefields-garth-ennis-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: