//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Wrestling, Wrestling History Bites

Wrestling History Bites – The Nasty Boys

Wrestling History Bites…por César del Campo de Acuña

The Nasty Boys

¿Recuerdan una recreativa o juego de la Sega Megadrive llamado Two Crude Dudes? ¿Si?, ¿no? Puede ser que lo recuerden y que inmediatamente se les venga a la cabeza estar echando moneditas de cinco duros de forma compulsiva mientras avanzaban por niveles llenos de enemigos o puede que les ocurra lo mismo que a mi: pensar inmediatamente en uno de los tag team mas importantes de toda la historia del wrestling. Al menos del wrestling de final de los 80 y de principios/mitad de los 90. He de reconocer que mi veneración por este tag viene determinada por el posterior visionado de sus batallas, salvando los siete combates mal contados que pude ver en aquella, excesivamente glorificada/vapuleada, época dorada del pressing catch en Telecinco. Hay gente que argumenta que eran lentos y sus combates predecibles (a nivel técnico claro esta), pero en defensa de Jerry Sags y Brian Knobbs debo decir que sabían cómo armar una buena bronca. Y no lo digo yo, el autor/luchador Mick Foley en su primer Best Seller: “Have a Nice day” decía de los Nasty boys lo siguiente:

“Sloppy as hell, as and more than a little dangerous, but they knew how to brawl.”*

*Infernalmente descuidados lo que les hacia algo mas que peligrosos, pero sabían como “montar una gresca” (esto ultimo es una licencia personal del autor).

La historia comienza a finales de los 70 en Allentown (Nastyville) Pensilvania. Alli concretamente un joven Brian Yandrisovitz (Knobbs) en el instituto Whitehall en Whitehall Township, situado en una de las regiones mas al este del estado conocida simplemente como el valle, soñaba con convertirse en wrestler profesional. Tamaño y peso no le faltaban desde luego. Años más tarde cuando cumplió la edad legal para recibir entrenamiento como wrestler, Knobbs marcho al estado de Minnesota, donde recibió el entrenamiento como luchador profesional. Uno de sus dos entrenadores fue el Hall of FamerVerne Gagne, el padre de la AWA. Allí, en el legendario granero de Gagne, otro chico oriundo de Allentown, Pensilvania, recibía instrucción para entrar en la industria del wrestling profesional. Evidentemente me refiero a Jerome Sagonovich (Jerry Sags). La historia de los Nasty Boys comenzaba a escribirse.

nasty-boys-awa-wrestling-cincodays-com

La química entre ambos desde un principio fue sensacional, según las propias palabras de Brad Rheingans, el otro hombre que entreno a los de Nastyville. Lo curioso es que Sags, en un principio encamino sus pasos hacia el wrestling no con el animo de ser luchador, sino como arbitro y de hecho en un principio entrenaba para estar detrás de una pajarita y una camisa a rallas. Gagne, un hombre al que siempre se le ha conocido por su cualidad de sacar lo mejor de sus luchadores y viendo las dimensiones de Sags, lo oriento y alentó a ser un wrestler antes que un referee. Sags finalmente acepto y entro en la disciplina mucho más dura y sacrificada del wrestler. Sus carreras paradójicamente empiezan por separado en la AWA Southern. Sus debuts se pierden en la memoria de muchos y datan del año 1985. Por aquel entonces Knobbs se hacia llamar The Terrorist y no es hasta finales de 1986 que comenzó a hacer con Sags, formando el germen de los que años mas tarde se convertirían en uno de los mas grandes tags dentro del microcosmos del wrestling profesional norteamericano desde finales de los 80 hasta los últimos días de los 90. Cuando se unieron para formar equipo, y dejando a un lado la carrera individual de Knobbs (que solo contaba derrota tras derrota contra hombres como Earthquake Ferris, Jimmy Snuka, Russ Francis o Ricky Rice) un fuerte empujón como tag team empezó para los de Allentown.

Su recompensa a ese push, fueron los campeonatos por parejas del territorio en dos ocasiones, pero lo mas grande de los Nasty Boys aun estaba por llegar. Esos dos reinados como campeones se sucedieron así: la primera vez vencieron el 14 de septiembre de 1987 al tag team formado por Paul Diamond y Pat Tanaka, llamado Badd Company. Pierden sus títulos 7 días después contra Mike Davis y Tommy Lane miembros del tag team The Rock ‘n’ Roll RPMs. Reconquistan los títulos el 3 de octubre de 1987. Los pierden otra vez siete días después de conquistarlos ante The Rock ‘n’ Roll RPM. En 1988, y viendo que no se les daba la oportunidad que merecían para convertirse en campeones sólidos, cambian de aires y se van al estado mas de moda en los 80, Florida. Bajo el manto de la NWA, Sags y Knobbs se enrolan en la FCW, donde vivieron una de sus épocas de mayor esplendor conquistando hasta en cinco ocasiones los títulos por parejas en solo dos años. Se hacen con su primer titulo el 5 de enero de 1989 ante Johnny AceThe Terminator. Lo pierden el día 26 de enero contra los mismos luchadores a los que se los habían arrebatado.

El 24 de marzo, The Nasty Boys derrotan a Johnny AceThe Terminator para proclamarse por segunda vez campeones por parejas de la FCW. 4 días mas tarde lo pierden contra The Southern Force tag team formado por Black BartBobby Jaggers. Meses mas tarde, el 11 de junio vuelven a recuperar los títulos en un combate contra The Southern Force. Pierden las correas un mes mas tarde cuando se enfrentan contra The Playboys, equipo formado por Brett Sawyer y Jim Backlund. Recuperan sus títulos el 22 de agosto de 1989, derrotando a The Playboys. Pierden otra vez los cinturones el 17 de octubre de 1989 ante Jumbo Barretta y Dennis Knight. Recuperan las correas el 6 de enero de 1990 en un combate contra The Bounty Hunters. Pierden los títulos por última vez el 12 de abril de ese mismo año a manos de Robert Fuller y Kendall Windham.

nasty-boys-wrestling-cincodays-com

Es de recibo comentar que durante aquella época los de Nastyville lucharon en Japón en algunas ocasiones para las más prestigiosas organizaciones Japonesas: All Japan y New Japan. Compitieron en la liga de parejas en New Japan los meses de noviembre y diciembre de 1989. No ganaron el torneo, que fue ganado por Stan Hansen y Genichiro Tenryu. Su otra visita a Japón se dio en la federación All Japan, donde cayeron derrotados ante Shunji Takano y The Great Kabuki en el Budokan Hall, el 6 de Diciembre de 1989.

De vuelta a los Estados Unidos, los Nasty Boys se enrolan en la NWA, afiliada a las promociones del mítico Jim Crockett. Años mas tarde la NWA pasaría a llamarse WCW tras la unificación de territorios y a la aparición del magnate de las comunicaciones Ted Turner, pero eso es una historia para otro día. Durante su estancia en la NWA, los Nasty Boys mantuvieron un feudo con una de las parejas más punteras de la promoción en la que se encontraban: Los Hermanos Steiner. Rick y Scott fueron un hueso excesivamente duro de roer para los Nasty Boys, que no llegaron a materializar la captura del titulo por parejas versión USA de la NWA. Dejan su primera estancia pre-WCW con mal sabor de boca y encaminan sus pasos hacia la federación más importante de todas por aquel entonces, la WWF.

La que se comenzaba a convertir en una excesivamente colorista federación y dejaba a un lado la llamada edad dorada del wrestling (la década de los 80) tenia una de las mejores divisiones tags del país con equipos como The Hart Fundation, The Legion of Doom (Road Warriors), Demolition, The Bushwackers, The Rockers, The Orient Express…lo cual decanto a unos ya laureados Nasty Boys a probar suerte en la plaza de los McMahon. Su debut se produjo en enero de 1991. Algunos combates contra jornaleros los pusieron a prueba y su Pit Stop (restregar la axila en la cara de sus rivales mientras que uno de los Nasty Boys le forzaba contra ella) causaba estragos (además de hacerlos realmente populares) los Nasty Boys habían llegado para quedarse y su intento de “Nastificar” la WWF les llevaría, junto a su manager Jimmy Hart a copar los carteles de la división tag durante casi un año. Especial mención al papel de Brian Knobbs en el Royal Rumble de 1991, donde quedo entre los 3 finalistas de la batalla real, que vería como Hulk Hogan se hacia con la victoria. Durante los siguientes meses entraron en un feudo con los campeones por parejas, la Hart Fundation de Bret “The Hitman” Hart y Jim “The Anvil” Neidhart. El feudo llego al máximo en el evento mas importante del año, la Wrestlermania, en este caso la VII. Aquí los Nasty Boys gracias a sus artimañas se hicieron con los títulos por parejas, cuando hacia el final del combate Jimmy Hart en una distracción del arbitro le pasa a Jerry Saggs su megáfono y este golpea con gran contundencia a “The Anvil” dejandolo K.O. Los Nasty Boys se hicieron por primera vez con los títulos por parejas de la WWF en uno de sus mejores años como wrestlers profesionales. La “Nastificación” había comenzado.

Durante los siguientes meses los Nasty Boys y su manager se deshicieron de cuantos rivales se les pusieron enfrente gracias a sus artimañas. Uno de los tags que cayeron a manos de los oriundos de Nastyville fueron los Bushwackers en el Saturday Nigth Main Event del 15 de abril de 1991. Pero su piedra de toque estaba apunto de llegar y a pesar de su éxito los Nasty  Boys se encontraron con un tag al que no podrían derrotar, ese tag era The Legion of Doom. Fue un feudo realmente intenso que llego a su culmen en el SummerSlam 91. El 26 de agosto de 1991, The Legion of Doom se enfrentaba a The Nasty Boys, después de meses de feudo por las correas de la división tag de la WWF, en el que los Nasty Boys hacia todo tipo de acciones para no perder los títulos, como cuando perdieron el 3 de mayo ante LOD, por conteo fuera.  El Madison Square Garden acogió el evento que vio como The Legion of Doom se hacían con los cinturones tras aplicar a Sags el Doomsday Device. Animal fue el que lo plancho para el 1,2,3 para convertirse en el único Tag team en haber ganado los cinturones por parejas en la AWA, WWF y NWA…pero la rivalidad no terminaría aquí y se verían las cara mas adelante, como en el Show de Arsenio Hall en un combate para promocionar las Survivor Series. Participaron en el King of the Ring de ese año, pero sin llegar a obtener resultados positivos. No llevaban demasiado en la WWF y tras perder el campeonato, su futuro se antojaba complicado, pero a pesar de ello en los carteles de grandes eventos que se sucedieron tras el King of the Ring, siguieron venciendo.

nasty-boys-jobber-wwf-cincodays-com

En la batalla real at The Albert Hall, en Inglaterra, los Nasty Boys se impusieron a los Rockers e incluso mas tarde esa misma noche participaron en la Battle Royal que corono el evento. Evidentemente ni Sags ni Knobbs salieron victoriosos, el ganador fue The British Bulldog. El siguiente gran evento en el que estuvieron presentes fue las Survivor Series, donde su equipo (ellos y los hermanos Beverly) se impuso a los Fan Favorites: The Rockers y Bushwackers. Sobrevivieron Sags, Knobbs y Blake Beverly. Llegamos a 1992 y aquí es donde definitivamente el foco que iluminaba a los Nasty Boys dentro de la WWF comienza a apagarse de forma inevitable. Participan en el Royal Rumble 1992, donde Sags (el único que participo) resulto eliminado rápidamente por The British Bulldog. En Wrestlermania VIII, no les fue mucho mejor y vuelven a caer derrotados en un combate cuatro contra cuatro. Virgil, cubrió a Knobbs tras darle un golpe con el megáfono de Jimmy Hart. Se mantuvieron alejados de las carteleras principales largo tiempo, a pesar de haber participado en tours por Europa en 1992. Cambiaron su rol al de “chicos buenos” y volvieron a demostrar lo que sabían en las Survivor Series 1992 donde, junto a los Natural Disaster (EarthquakeTyphoon), se alzaron con la victoria sobre Money INC y los Beverly Brothers.

Llega 1993, y el animo de que todo el trabajo que podian hacer en WWF estaba ya echo era palpable. Apartados de la lucha por el titulo por parejas, seguían apareciendo en televisión, pero muy lejos ya de aquel 1991, donde pretendían “Nastificar” la WWF. Pasos irregulares por el Royal Rumble, olvidados en Wrestlermania, tours europeos…Los Nasty Boys estaban acabados en la circense WWF de 1993. Finalmente antes de que terminara el año, los Nasty Boys desaparecían de la plantilla de la WWF y ponían en su punto de mira en la WCW. Su segunda edad dorada iba a comenzar en una compañía que empezaba a despuntar y a marcar diferencias. Llegaron a la WCW en agosto de 1993 en compañía de su nueva manager Missy Hyatt causando un gran impacto dentro de la división tag, aunque Knobbs vería acción primero junto a Bobby Eaton en el Show llamado WCW at the Omni. En su primer PPV en WCW (Fall Brawl- War Games 1993), se hicieron con los títulos por parejas derrotando a Arn Anderson y a Paul Roma. Esto ocurría un 19 de septiembre de 1993. Pero el día 4  de octubre de ese mismo año, perdían las correas frente a Marcus Alexander Bagwell y Too Cold Scorpio, pero 20 días mas tarde en el evento Halloween Havoc, volvían a capturar los cinturones.  Comienza a crearse uno de los feudos más duros de los Nasty Boys. A finales del 93 y durante la primera mitad del 94, se enfrentan en una gran cantidad de ocasiones a Cactus Jack y Maxx Payne, en alguno de los combates más hardcore que se podían ver en la WCW por aquel entonces.El propio Maxx Payne diría años más tarde:“Our matches not far away from gladiator days”* *Nuestros combates no se alejaban demasiado de los de los gladiadores.

nasty-boys-wcw-cincodays-com

La historia entre ambos tags comenzó en el primer PPV del año, el Clash of the Champions XXVI, allí Cactus Jack y Maxx Payne se impusieron a los Nasty Boys. En Superbrawl IV volvieron a vencer pero por DQ, los Nasty Boys volvían a jugar sus cartas de chicos malos para retener las correas. Hay que decir que Hyatt, ya había dejado de representar a los Nasty Boys y ahora iban por libre. Payne y Jack habían vencido en dos ocasiones a los campeones y se propuso un combate Chicago street fight para Spring Stampede. En el tremendo brawl (un combate realmente intenso y duro) los Nasty Boys retuvieron sus cinturones.Finalmente un mes más tarde en Slamboree 1994, Cactus Jack y Kevin Sullivan derrotaron a los Nasty Boys por los cinturones en un Broadstreet Bully Match (combate arbitrado por el ex jugador de hockey  y miembro de los Broadstreet Bullys, Dave Schultz) . Esto ocurrió el 24 de mayo de 1994. Un largo reinado llegaba a su fin, pero en Clash of the Champions XXVII, trataron de recuperar los cinturones, pero volvieron a caer ante Sullivan y Cactus.

A partir de ese momento los Nasty Boys comienzan a alejarse de la estela de los títulos durante un par de meses. Retoman la senda cuando se enfrentaron a Pretty Wonderfull en Clash of the Champions XXVIII. Los derrotaron, pero no era un combate por los títulos. En Fall BrawlWar Games compiten en los War Games hacienda un papel aceptable. Hasta un mes mas tarde no entran en un feudo interesante. Esto ocurrió en Clash of the Champions XXIX, donde pierden contra Harlem Heat. Se toman la venganza en Starrcade 1994, venciéndoles. Termina un año de ensueño, con un tremendo feudo con Maxx Payne y Cactus Jack y siendo considerados por muchos como el mejor Tag del año. El 95 traería más movimiento a los de Allentown, que vieron como su feudo con los pupilos de Sister Sherri (Harlem Heat) iba a más. Y así fue en SuperBrawl V, volvieron a tener una oportunidad por los cinturones de los Harlem Heat, pero perdieron al ser descalificados. Pero Uncensored 1995, les daría la oportunidad para vengarse. Los Nasty Boys no eran unos luchadores técnicos, lo que mejor sabían hacer era brawlear y tuvieron su oportunidad para vengarse del Stevie Ray y Booker T en un combate Texas Tornado, donde vencieron a sus grandes rivales del 95. Al vencerles obtuvieron una oportunidad automática por los títulos por parejas, que se materializo en Slamboree 1995, donde volvieron a vencer a Harlem Heat  alcanzando por tercera vez los títulos por parejas. Dos meses mas tarde en Bash at the Beach, pierden los títulos por parejas en un combate Tagteam championship, triangle match. Participaron los Blue Bloods, con los que se habían enfrentado en el anterior PPV, el Great American Bash, y los Harlem Heat, siendo estos últimos los que salieron victoriosos de la contienda.

the-nasty-boys-cincodays-com

Del 95, poco mas se puede decir; fue un gran año para ellos, pero comenzaban a caer en el olvido y no es ya hasta el 96, que vuelven a pelear contra otros tags en televisión nacional. Sus rivales, los Public Enemy, con los que mantuvieron interesantes brawls, en los que en una ocasión fueron descalificados ambos equipos. Combates street fight, de collares de perro…brutales, pero que ya no llamaban la atención tanto a los fans como antes. Después de su intenso feudo con los Public Enemy volvieron a tener una oportunidad por los títulos en Fall Brawl – War Games. La merecían, los combates contra los Public Enemy, habían sido salvajes, pero se encontraron con sus más acérrimos enemigos del 95, los Harlem Heat. Stevie Ray y Booker T volvían a vencer a los Nasty Boys que no pudieron alzar por cuarta vez los campeonatos. En World War 3 1996, volvieron a tener una oportunidad contra The Outsiders y Faces of Fear en un combate de triple amenaza, pero tampoco consiguieron vencer. Curiosamente entre los Outsiders y los Nasty Boys había una enemistad real, que llevo a que los combates se convirtieran en peleas reales. El sitio de los Nasty Boys en la WCW/NWO, había pasado a la historia, el éxito de antaño estaba ya lejos, incluso el NWO los ataco cuando les ofrecieron la oportunidad de unirse a ellos. El fin para el tag estaba cerca: Sags, estaba lesionado de antemano y decidió retirarse a tiempo. Knobbs siguió luchando pero sin conocer el éxito anterior.

La experiencia con el grupo conocido como The First Family de Knobbs, no fue excesivamente buena, ya que por todos lados el grupo cantaba a refrito de luchadores que los bookers no sabían que hacer con ellos. Finalmente con la llegada de la división Hardcore a WCW, Knobbs encontró un lugar y consiguió ser campeón hasta en tres ocasiones, pero ya no era nada igual. Cuando la WCW cerró, los Nasty Boys se reunieron en la federación que su gran amigo Hulk Hogan y otras estrellas en la XWF. En ella, una federación que pretendía recuperar la magia del wrestling, alejándola de los politiqueos, se alzaron con los títulos por parejas (siendo los únicos campeones por parejas de la corta historia de esta federación) el 14 de noviembre de 2001. Cuando La XWF desapareció del mundo del Wrestling en 2002 Knobbs y Saggs decidieron retirarse tras una carrera de 17 años en el mundo de las 12 cuerdas. Evidentemente volvieron (con más pena que gloria) en 2007 y posteriormente en 2010. SU primer intento de volver a los focos fue en noviembre de 2007, contra el veterano Dave Taylor y el novato Drew McIntyre en un combate no televisado de Smackdown! celebrado en Tampa, Florida. Al ser el equipo “local” recibieron una de las ovaciones más grandes de la noche, pero su comportamiento en el ring les costó un futurible contrato con la WWE, ya que trabajaron el combate como en los viejos tiempos, de manera salvaje y excesivamente dura. Ya en 2010, cuando Hulk Hogan llego a TNA, aprovechando su amistad, saltaron al cuadrilátero de la promoción de Dixie Carter para tener una rivalidad con Team 3D que termino de manera abrupta al ser despedidos tras un incidente con los ejecutivos de Spike TV (cadena que por aquel entonces emitía TNA).

Quedan para el recuerdo sus intensos combates contra Maxx Payne y Cactus Jack, su Pit Stop, su feudo del año con los Harlem Heat en 1995, sus éxitos como campeones por parejas en casi toda federación por la que pasaron y su fama de ser duros dentro y fuera del ring, ya que supuestamente tuvieron peleas reales con Ken Shamrock, Ric Flair y los Outsiders, pero como ellos decían:

“We’re as nasty as we wanna be!”*

* Seremos todo lo sucios que queramos ser.

nasty-boys-jimmy-hast-wwf-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: