//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – The Guest

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

the-guest-movie-poster-cincodays-comDirección: Adam Wingard.
País:
Estados Unidos.
Año:
2014.
Duración:
100 minutos.
Género:
Misterio. Thriller. Acción.
Guion:
Adam Wingard y Simon Barrett.
Intérpretes:
Dan Stevens, Maika Monroe, Leland Orser, Lance Reddick, Sheila Kelley, Brendan Meyer y Chase Williamson.
Música:
Stephen Moore.
Fotografía:
Robby Baumgartner.
Montaje:
Adam Wingard.
Diseño de producción:
Thomas S. Hammock.
Vestuario:
Kathleen Detoro.
Estreno en Estados Unidos:
17 de enero de 2014 (Sundance Film Festival).
Estreno en España:
26 de febrero de 2015.

He´s here to help

No tengo ningún tipo de complejo y/o vergüenza a la hora de declararme un consumidor confeso de blockbusters y películas comerciales. Las disfruto, las espero y las veo en sala en medida de los fondos de los que disponga y del interés que el film en mi suscite. Evidentemente, siguiendo la filosofía que reza aquello de: “solo veras cintas que merezcan el esfuerzo de pasar por taquilla para ser vistas en pantalla grande” me priva de disfrutar, muchas, muchas otras producciones. Las cosas no están para tirar cohetes y de momento no me pagan por ir al cine así que no me queda más remedio que visionar unas pocas y esperar a que las que se me escapan de la cartelera (sea porque no las estrenan en mi ciudad o debido a la paupérrima situación de mis arcas) las pasen por la plataforma digital de pago. Y ese ha sido el caso de Looper, Big Hero 6 y The Guest de Adam Wingard, el director responsable de la recomendable (especialmente si les gusta el cine de terror) Tú eres el siguiente.

En The Guest, Wingard (junto a Simon Barret, guionista de la citada Tú eres el siguiente y de otros proyectos de Wingard como A horrible way to die, Autoerotic y los segmentos realizados por el para  V/ H /S y su secuela) nos lleva a conocer a David (un robótico, por exigencias del guion, Dan Stevens) un veterano del ejercito de los Estados Unidos que se presenta en la casa de la familia de uno de sus compañeros de armas caído en combate. Los Peterson (la familia de su camarada) conmovidos por el sentido del deber del joven que ha aparecido ante su puerta para contarles los últimos pensamientos de su hijo, le invitan a quedarse algunos días en su hogar hasta que tenga claro a donde dirigirse y que hacer. A partir de ese momento David comienza a implicarse en la dinámica familiar ayudando a resolver problemas hasta que una serie de asesinatos y sucesos violentos parecen estar conectados directamente con su presencia lo que lleva a Anna Peterson (la mediana de los Peterson interpretada por una convincente Maika Monroe) a investigar sobre el oscuro pasado de “el invitado”.  En esencia esa es la trama de The Guest, un thiller intenso, entretenido y realmente agradecido de ver adscrito a la corriente Neo-80’s que parece inundar cualquier tipo de campo relativo al entretenimiento y la cultura popular.

the-guest-dan-stevens-cincodays-com

Personalmente, y como ya recalcaba en la línea superior, he encontrado este film de 2014 muy entretenido e incluso, me atrevería a decir, que refrescante. Si bien es cierto que en algunos momentos la propuesta resulta algo inconsistente, al dejar la mayor parte del pasado de David al servicio de la imaginación del espectador consigue enganchar al público llevándole a un carrusel de géneros (thriller, acción e incluso terror) sin llegar a descarrilar totalmente en ninguno de ellos. Por otro lado la estética Neo-80’s, que ya comienza a encontrar sus primeros y furibundos críticos (aquellos a los que no les importaba celebrarla cuando era algo para un selecto grupo de personas), tampoco resulta especialmente abrasiva y funciona a la mil maravillas a modo de homenaje a la década de los neones rosas y al cine más consumidos en la edad dorada del videoclub. Añado que la propuesta de Wingard y Barrett está sólidamente construida y aunque a mi juicio al producto final le sobran 10 minutos, el film resulta tan trepidante a la par que intrigante que te deja clavado al sofá hasta que aparecen los créditos.

The Guest, una cinta que en su día mereció una respuesta en taquilla muchísimo mejor (tan solo 84.527$ en su fin de semana de estreno), es un film que ha encontrado un sitio en el codiciado pulpito de las cintas de culto y por derecho. Su propuesta resulta lo suficientemente atractiva como para convencer a todo tipo de público independientemente de su edad. La clave de lo mucho que ha agradado a la masa de voraces críticos de la edad de las comunicaciones es su originalidad y lo mucho que deja a la imaginación del espectador a la hora de construir el pasado de David. Su trepidante, a la par que pausado, ritmo la convierten en una película diferente, fresca desde la primera escena hasta los inevitables títulos de crédito. Si les gusta el cine sin complejos y justificaciones artísticas, The Guest de Adam Wingard y Simon Barrett, les encantara.

the-guest-stevens-cincodays-com

Que me ha gustado: Ambientación, ritmo, banda sonora, propuesta, presentación desarrollo y desenlace.

Que no me ha gustado: Creo que le sobran unos 10 minutos de metraje. Ciertas inconsistencias que he detectado en algunas escenas y en el guion.

Curiosidades:

  • Steve Moore, quien compuso la música para la película, utiliza el mismo tipo de sintetizadores que John Carpenter y Alan Howarth utilizaron para componer la partitura de Halloween 3 (1982).
  • El guión fue escrito en menos de ocho semanas.
  • El día que Dan Stevens fue escogido como protagonista, le asignaron entrenadores personales y dietistas para comenzar su transformación física para el papel. Entreno diariamente durante 2 horas al día, incluso durante el rodaje.
  • De acuerdo con el director Adam Wingard, el primer corte de The Guest duraba 20 minutos más que la versión que se estrenó finalmente en salas.
  • La película está estructurada intencionadamente como una película de terror con el ritmo de un thriller.

the-guest-maika-monroe-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “Lo que he visto esta semana – The Guest

  1. Hola ;)) tengo que ver esta película! por lo que nos describes, es una de las temáticas que más me gustan, y como bien dices, en muchísimas ocasiones, nos perdemos ver películas que valen la pena, por el sólo hecho de reservarnos el bolsillo para aquellas, que valen la pena descargar o ir al cine….. pero a veces pasa, que no hemos acertado con las escogidas y dejamos pasar por alto, para las personas que nos gusta el mundo cine, muchas que seguramente merecen la pena y no se les ha dado tanto bombo,
    Besos ;D

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Gema | noviembre 30, 2015, 6:23 pm
    • Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Esta se estrello en taquilla y es una película muy, muy entretenida que ha encontrado su sitio gracias a Internet.

      No va a reinventar la historia del cine ni nada que se le parezca pero si buscas algo original The Guest seguro que te gustara.

      Saludetes 🙂

      Me gusta

      Publicado por cincodays | diciembre 1, 2015, 5:34 am
  2. Por lo que nos cuentas y por el tráiler, este peli tiene un poco de todo, se ve muy interesante, voy a dejarla para el cine en este fin de semana. Vamos a ver que pasa y te dejo mi review. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por ge000rge | noviembre 30, 2015, 6:49 pm
  3. ¡Oye, que no hay ningún mal en ser consumidor de blockbusters! Vaya como mínimo para nosotros. ¡Hay que consumir de todo!.. ¿quizá será porque también nos gustan? jajaja

    En cuanto a la película, pues no la hemos visto, y hay un detalle que nos da miedo… ¿el guión en 8 semanas? Uff, o lo tenían muy claro, o quizá peca algo de precipitación/copia descarada de otras…

    La ponemos en lista de futuribles, para ver en ‘soporte digital’, jejjee

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | diciembre 1, 2015, 9:55 am
    • Ya, ya, lo se, lo se lo decía por los esnobistas del cine, esos que necesitan siempre una justificación artística para ver películas.

      8 semanas de guion es poco, si, pero el resultado merece la pena. Si es cierto que despiezandola bebe de muchas fuentes, pero el conjunto resulta bastante original.

      Si no tenéis nada en contra del cine estilo Neo-80’s seguro que la disfrutáis.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | diciembre 1, 2015, 1:01 pm
  4. Me hizo bastante gracia esta película, tiene un rollo ochentero muy bueno. Comparto contigo sus puntos positivos y, curiosamente, los minutos que sobran, ¿pensaríamos en los mismos?

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por iRe | diciembre 1, 2015, 12:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: