//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Horace Grant

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Como hacía tiempo que no hablábamos de un Power Forward hoy recordamos al de los Bulls de los primeros tres anillos.

¿De quién hablamos?: de Horace Junior Grant, Horace Grant, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 4 de julio de 1965 en Sparta, Georgia.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al baloncesto le recordamos por ser la tercera pata de los Bulls que consiguieron el primer Three-peat en la historia de la franquicia. Por otro lado le recordamos por ser “el jugador con gafas” de los 90 (En los 70 fue Kareem Abdul-Jabbar y en los 80 fue James Worthy).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 tras 17 temporadas en la NBA. Desde entonces se ha convertido en embajador de la NBA, colabora con la ONG NBA Care, realiza un campus de baloncesto anual para chicos de entre 8 y 10 años de edad. Por otro lado se ha convertido en uno de los pilares de la comunidad en Arrollo Grande, pueblo en el que reside con su mujer y sus cuatro hijos.

¿Sabías Que…?: Fue seleccionado por los Chicago Bulls en la décima posición de la primera ronda del Draft de 1987. Curiosamente fue seleccionado por encima de uno de los mayores rivales históricos de Michael Jordan, Reggie Miller. En aquel año, aparte de Grant y Miller llegaron a la NBA David Robinson, Scottie Pippen, Kevin Johnson, Muggsy Bogues y Mark Jackson. Tres de los 50 mejores de la historia fueron escogidos en aquel draft.

Su carrera en la NBA solo se puede resumir como exitosa. Grant, en sus 17 años en la elite del baloncesto mundial gano cuatro anillos de campeón (tres con los Bulls y 1 con los Lakers de O’Neal y Bryant), fue seleccionado para jugar el All-Star Game de la NBA en 1994, fue seleccionado en 4 ocasiones para el segundo mejor quinteto defensivo de la temporada, llego en 14 ocasiones (de 17 posibles) a los playoffs y disputo 6 finales del campeonato.

El baloncesto es cosa de familia. Su hermano gemelo (aunque cinco centímetros más bajo) Harvey Grant jugo 11 temporadas en la NBA y sus sobrinos (los de Horace Grant) Jerai Grant, Jerian Grant y Jerami Grant son todos profesionales de la canasta (los dos últimos juegan en la NBA) aunque ninguno de ellos ha conseguido superar a su tío en cuanto éxito (al menos de momento).

Aunque cueste creerlo fue uno de los jugadores mejor pagados de mediados de los 90. Cuando ficho como agente libre por los Orlando Magic de un joven O’Neal firmo un contrato de 50 millones de dólares por 5 años. Añadan a esa increíble cantidad el jugosísimo contrato que tenía con la marca deportiva, especializada en gafas de sol, Oakley y entenderán porque Horace Grant sin ser una súper estrella o un jugador franquicia fue uno de los profesionales mejor pagados a mediados de los 90.

Hablando de sus características gafas deben saber que comenzó a llevarlas en 1989 cuando descubrió que tenía un tipo de defecto en la visión que a efectos legales es considerado como una ceguera parcial. Evidentemente se operó pero siguió luciendo sus gafas para servir de inspiración a los niños que pensaran que no podían jugar al baloncesto por llevar gafas.

Aunque nunca tuvo un altercado físico con Michael Jordan durante su estancia en los Bulls (como si le ocurrió a Will Perdue, Steve Kerr o Jud Buechler) si tuvo diferentes encontronazos verbales con la estrella del equipo. Grant reconoció en una entrevista que nunca se llevó especialmente bien con Jordan y aunque el cuerpo le hubiera pedido pelearse en alguna ocasión con el 23 no lo hizo ya que, según las propias palabras de Grant: “si MJ estaba fuera, los Bulls se iban fuera”. A pesar de todo, el exitoso ala pívot aseguro que Jordan era el mejor líder posible para un equipo.

A lo largo de su carrera jugo para Los Chicago Bulls, Orlando Magic, Seattle SuperSonics y Los Angeles Lakers. Paso en dos ocasiones por los Magic y por los Lakers (en ambos equipos compartió vestuario con O’Neal). De sus segunda estancia en el equipo de Orlando ha quedado para la posteridad la frase que le dedico Doc Rivers, técnico por aquel entonces de los Magic. Rivers, antes de cortar al jugador en diciembre de 2002 Rivers dijo sobre Grant: “Es un cáncer para el equipo”. Sea como fuere Grant se retiró con unos números más que aceptables tras 17 años en la NBA (11.2 puntos por partido, 8.1 rebotes y 2.2 asistencias).

El primer rol de The General (apodo con el que se conocía a Grant) en los Chicago Bulls fue el de darle minutos de descanso al rocoso y durísimo Power Forward titular Charles Oakley. Aquel rol cambio cuando Oakley fue transferido a los New York Knicks de Patrick Ewing a cambio del pivot Bill Cartwright. A partir de ese momento se convirtió en la tercera baza anotadora de los Bulls tras Jordan y Pippen.

Desde sus años en la Universidad de Clemson (donde llego a ser el Atlantic Coast Conference Men’s Basketball Player of the Year en 1987 gracias a sus 21.6 puntos por partido y a sus 9.6 rebotes por encuentro) siempre lucio el dorsal 54.

Después de ser cortado por los Magic en diciembre de 2002 decidió retirarse pero volvió a los Lakers en la temporada 2003/2004 para suplir a Karl Malone en la pista. Se retira definitivamente cuando los Lakers fueron derrotados en las finales del campeonato de aquel mismo año por los Detroit Pistons.

horace-grant-chicago-bulls-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Toni Kukoc | Cincodays.com - marzo 1, 2016

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Muggsy Bogues | Cincodays.com - noviembre 1, 2016

  3. Pingback: Cajon Deportivo – Dan Majerle | Cincodays.com - junio 6, 2017

  4. Pingback: Cajon Deportivo – John Starks | Cincodays.com - junio 27, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: