//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida, Literatura

La Historia Compartida – Michael Ende

 

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva, y literaria entrega, les presento a otro de mis autores preferidos.

Michael-Ende-writter-cincodays¿De quién hablamos?: de Michael Andreas Helmut Ende, Michael Ende, un escritor alemán, nacido el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Baviera y fallecido el 28 de agosto de 1995 en Filderstadt-Bonlanden, Baden-Württemberg, Alemania.

 ¿Por qué ha pasado a la historia de la literatura?: Michael Ende ha pasado a la historia de la literatura por ser uno de los más celebrados y exitosos escritores de literatura fantástica del pasado siglo XX gracias a obras tan importantes para el género como Momo (1973) o La Historia interminable (1979).

¿Sabías que…?: fue hijo del pintor del pintor surrealista Edgar Ende (censurado por el gobierno Nazi) y de Luisä Bartholomä (fisioterapeuta). A los seis años de edad la familia se muda al barrio de Schwabing (barrio de artistas de la ciudad de Múnich). La influencia literaria y artística que recibió del barrio y de su padre fueron/seria claves para su futura obra.

Vivió los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Michael Ende, como muchos de los alemanes nacidos en la primera mitad del siglo XX vivió en primera persona los horrores de la guerra como la primera noche de bombardeos sobre Berlín o el bombardeo de Hamburgo de 1943 (el cual vivió ya que se encontraba en la ciudad visitando a uno de sus tíos). Cuando los bombardeo se intensificaron sobre Múnich, la familia volvió a Garmisch-Partenkirchen. En 1945 fue alistado en el ejército alemán (en aquel entonces, desesperados, alistaban a niños de 12 a 14 años para combatir a los aliados) pero destrozo su llamada a filas y se unió a un grupo de resistencia frente a los nazis llamado Frente Libre Bávaro. Hizo bien, tres de los compañeros de clase de Ende alistados murieron en su primer día de acción.

En su infancia estuvo a punto de suicidarse. Debido a la presión que había en su casa (su padre, declarado artista degenerado por los Nazis no podía exponer llevo a su madre a hacerse cargo de todo) y en la escuela (Ende no era un alumno aplicado, y tener buenas calificaciones le costaba demasiado) le llevo a pensar que no era útil y/o responsable. Aquellos pensamientos le llevaron a la presa Isar en Munich para ahogarse. Afortunadamente para el mundo de las letras no se decidio.

A principios de los años 50 comenzó a escribir relatos de caracter infantil/juvenil, trabajó como actor (preparándose en la escuela de Otto Falckenburg), guionista de espectáculos de cabaret, y escribió críticas cinematográficas, alcanzando la popularidad literaria en su país con “Jim Botón y Lucas el Maquinista” (1960), novela de fantasía y aventura que le valió el galardón Deutscher Jugendbuchpreis al mejor libro infantil alemán del año.

Se casó en dos ocasiones. Su primera mujer fue la cantante Ingeborg Hoffmann, con quien residió en Roma (concretamente en Genzamo). Ingeborg falleció en 1985 a causa de un cáncer. En 1989 se casó con la japonesa Mariko Sato a la que dejo viuda en 1995 a causa de un cáncer de estómago.

Sus mayores éxitos como escritor, y por los cuales millones de lectores en todo el mundo aun le recordamos, llegaron en la década de los 70. Su primer gran éxito a nivel mundial fue Momo (1972). Su otro gran éxito como autor, y por el que es más conocido, llego en 1979. Me refiero, como no puede ser de otra forma a La historia interminable.

Hablando de La Historia Interminable ¿Sabían que está impresa en dos colores de tinta distintos (verde y rojo), que cada uno de sus 27 capítulos comienza con una letra distinta del abecedario, siguiendo el orden alfabético, y que las primeras palabras del libro están escritas al revés?

Tan solo sus dos obras más importantes han sido adaptadas al cine. La historia interminable cuenta con una recordadisima adaptación de 1984 y dos secuelas de poca calidad (realizadas en 1990 y 1994) y Momo tiene dos adaptaciones (una de 1986 y una animada de 2001).

No solo fue escritor. Michael Ende además fue dramaturgo y traductor/adaptador de obras. En 1947, fecha de la que datan sus primeros trabajos, tradujo al alemán Orfet, de Cocteau y escribe su primera obra teatral: Denn die Stunde drängt (Ya es la hora), dedicada a Hiroshima. Su producción teatral no termino ahí. En 1950 escribe Sultan hoch zwei (El segundo poder del sultán) y en 1955 Die Hässlichen (El feo).

Momo fue prohibido en la República Democrática Alemana de manera inmediata. El libro se consideró contrarrevolucionario y subversivo hasta que dos años más tarde salió una edición soviética.

Algunas frases de Michael Ende:

  • La ficción, la fantasía, necesita de la vida.
  • El horror pierde su espanto cuando se repite mucho.
  • Renuncio para siempre a la falsedad del libre albedrío, pues es una serpiente que se devora a sí misma. La libertad total es la falta total de libertad.
  • La literatura y la mentira están hechas de la misma sustancia: la ficción. Esta sustancia puede ser una medicina o un veneno, dependiendo de las manos en las que caiga.
  • El verdadero tiempo no se puede medir por el reloj o el calendario.

the-neverending-story-michael-ende

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “La Historia Compartida – Michael Ende

  1. Me ha encantado el post porque Michael Ende es uno de mis autores favoritos. ¿¿Sabías que… también escribió poesía?? Yo tengo casi todos sus libros, entre ellos uno en poesía llamado “El dragón y la mariposa”, una maravilla.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Chari BR7 | diciembre 3, 2015, 11:06 am
    • Hola Chari BR7 muchas gracias por tu comentario. Me alegra leer que te gusto esta entrada 🙂

      Pues la verdad es que hasta que no empece a documentarme no sabia gran cosa de la carrera como poeta de Michael Ende. Ahora que me recomiendas “El dragón y la mariposa” lo buscare para leerlo y añadirlos a mi biblioteca.

      Un saluedete 🙂

      Me gusta

      Publicado por cincodays | diciembre 4, 2015, 8:10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: