//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – John Sholto Douglas

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hoy les voy a hablar de un noble que nos trajo las reglas del boxeo moderno.

marquess-of-queensberry-cincodays¿De quién hablamos?: de John Sholto Douglas, 9º marqués de Queensberry, noble escoces nacido el 20 de julio de 1844 en Florencia, Italia y fallecido el 31 de enero de 1900 en Londres, Inglaterra.

¿Por qué paso a la historia?: paso a la historia por dos motivos. El primero y más famoso es por respaldar públicamente el código de normas generalmente aceptadas en el deporte del boxeo llamadas Reglas del marqués de Queensberry o reglas de Queensberry. El segundo fue por la disputa que mantuvo con el escritor Oscar Wilde en 1895.

¿Sabías que…?: A diferencia de lo que muchos creen saber, John Sholto Douglas no fue la persona que redacto las reglas de Queensberry. El autor de las citadas reglas fue el gales  John Graham Chambers, el cual las redacto en 1865 en la ciudad de Londres. El marqués, gran aficionado al boxeo, fue el principal respaldo de estas nuevas reglas entre las que se encontraban puntos como: Los asaltos tendrán una duración de tres minutos y con un minuto entre ellos, los guantes de boxeo deberán ser del tamaño adecuado, de la mejor calidad y nuevos, no se permiten zapatos o botas con clavos o pinchos y si un hombre cae por debilidad o por otra causa, debe levantarse sin ayuda y tendrá 10 segundos para hacerlo, el oponente mientras tanto deberá volver a su esquina (así hasta llegar a 12 normas en total).

Otra de las cosas que promovió el buen marqués fue la regulación de los combates por peso. Es decir, gracias a su apoyo, John Sholto Douglas consiguió que en el boxeo moderno no se enfrentaran púgiles con diferencia de peso que dieran como resultado carnicerías perpetradas por los pesos pesados en enfrentamientos con rivales de mucho menor tamaño.

John Sholto Douglas, aun siendo un caballero, era ateo, un mujeriego (se divorció tras ser demandado por adulterio y probablemente murió de sífilis) y un gran aficionado al boxeo y a otros deportes. Aquella forma de ser y sus aficiones le convirtieron en un personaje impopular en la alta sociedad Londinense.

Volviendo al tema del adulterio, la mujer que le puso la demanda fue su primera esposa Sibyle Montgomery, con la que contrajo matrimonio en 1866 y tuvo cinco hijos. Se divorció de ella tras la demanda en 1887. Se volvió a casar en 1893 con Ethel Weeden, pero se volvió a divorciar en 1898, dos años antes de su muerte.

Respecto a su ateísmo, hay una anécdota que cuenta que en 1880, cuando fue reelegido como representante de Escocia en La Cámara de los Lores, se negó a prestar juramento religioso a la soberana declarando que no participaría en aquella payasada cristiana al ser ateo.

Aunque las reglas que le han hecho mundialmente fueron redactadas por un gales en la ciudad de Londres, se cuenta, se dice, se rumorea, que la primera vez que se pusieron en práctica fueron en el combate que enfrento a los pesos pesados  John L. Sullivan y James J. Corbett el 7 de septiembre de 1892, en el Olympic Club de Nueva Orleáns.

En su juventud sirvió en la Royal Army y en la Marina. A fin de cuentas, cursó estudios en el Real Colegio Naval de Greenwich, convirtiéndose en guardiamarina a los 12 años y teniente a los 15. Su educación continúo en 1864 en el Magdalen College de Cambridge, pero lo dejo tras dos años. Eso sí, se distinguió como jugador de  cricket, realizando diferentes carreras de caballos (como el steeplechasing) y cazando.

Tuvo problemas con Oscar Wilde (autor de, entre otras obras, El retrato de Dorian Gray) por acusarle de sodomía mediante una nota que le envío al escritor. Supuestamente, Wilde estaba manteniendo una relación homosexual con uno de los hijos del 9º marqués de Queensberry, Lord Alfred Douglas. Wilde le demando por difamación y el marques fue arrestado por ello. Los abogados del marques, en su defensa, presentaron a Wilde como un vicioso indecente seductor de hombres jóvenes. Wilde, detuvo la demanda cuando supo que el marqués llevaría al tribunal como testigos a varios prostitutos que habían mantenido relaciones sexuales con el autor. Wilde entonces fue acusado de sodomía e indecencia y Sholto Douglas le gano una demanda por las costas legales. En la bancarrota, el autor fue condenado a dos años de trabajos forzados.

Supuestamente otro de sus hijos, concretamente el heredero de su título nobiliario, Francis Douglas tuvo una relación homosexual con Archibald Primrose, político británico, perteneciente al Partido Liberal del Reino Unido y primer ministro durante el periodo 1894-1895. Supuestamente, en una carta a su hijo Alfred Douglas, el 9º marqués de Queensberry escribió que “un marica snob como Roseberry había corrompido a sus hijos y que era el responsable indirecto de la muerte de su hijo mayor”. Tras la muerte de su primogénito el título pasó a su segundo hijo, Percy Sholto.

Murió a los 55 años de edad a causa de un derrame cerebral (y supuestamente de sífilis) en la habitación que ocupaba en su club de Londres. Fue cremado y sus cenizas descansan en el cementerio de su familia en Kinmount, Dumfriesshire.

queensberry-case-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: