//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Deporte, Pop Culture Icons

Pop Culture Icons – Don King

Pop Culture Icons…por César del Campo de Acuña

Bienvenidos a Pop Culture Icons una sección dedicada a conocer a diferentes personalidades de la industria del entretenimiento que por diferentes motivos su imagen ha trascendido más allá del tiempo y las modas. Hoy les voy a hablar de un tipo cuya figura es inmediatamente asociada por la cultura popular (le pese lo que le pese al exitoso Bob Arum) con la imagen del promotor de boxeo.

don-king-cincodays¿De quién hablamos?: de Donald “Don” King, un promotor de boxeo estadounidense nacido el 20 de agosto de 1931 en Cleveland, Ohio.

¿Por qué es un icono de la cultura Pop?: Su ostentosa personalidad y forma de vida, el hecho de ser el promotor de algunas de las figuras más importantes de la historia del boxeo y su estrafalario peinado le han convertido en un icono de la cultura popular a nivel mundial.

¿Cuándo fue el punto álgido de su popularidad?: Lo cierto es que, al haber representado a tantos grandes púgiles a lo largo de su carrera siempre se ha mantenido vivo en el ojo público, pero si hay que decantarse por un momento de su carrera en concreto me quedo con la década de los 70, antes de que los problemas con sus púgiles comenzaran a hacerse más notorios que el mismo.

¿Cuál fue el momento que definió su carrera?: el momento que definió su carrera fue cuando, tras negociar con el gobierno de Zaire, consiguió asegurar una bolsa de 10 millones de dólares (record absoluto por aquel entonces) para el combate que enfrento a George Foreman y Muhammad Ali el 29 de octubre de 1974 en Kinshasa y que fue mundialmente conocido como Rumble in the Jungle. Un año más tarde conseguiría un éxito similar con la pelea que organizo entre Muhammad Ali y Joe Frazier (la tercera entre los dos púgiles) en Manila, Filipinas y a la que popularmente se la conoce como Thrilla in Manila.

¿Sabías que…?: Como decía con anterioridad Don King ha sido uno de los promotores más famosos de la historia del boxeo gracias a representar a púgiles como: Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Larry Holmes, Mike Tyson, “Sugar” Ray Leonard, Roberto “Manos de Piedra” Durán, Julio César Chávez, Evander Holyfield, Pernell Whitaker y muchos otros. Pero su historial como representante no termina en el mundo del boxeo ya que llego a representar a los Jackson Five y al propio Michael Jackson.

Su visión del mundo de los negocios y la televisión le llevo a creer el Pay Per View o Pago Por Visión.

Los problemas con sus boxeadores son casi más grandes que las peleas que organizo para ellos. Larry Holmes dijo de King: “Parece negro, vive como un blanco y piensa en verde”. Mike Tyson, su último gran representado en la categoría de los pesados dijo de King: “Seria capaz de matar a su madre por un dólar”. King se defendió de muchas de estas acusaciones en una entrevista en la que declaro: Me hace gracia que digan que yo les robo dinero a los boxeadores. Les pregunto, ¿qué dinero les robé si cuando los conocí? no tenían nada, eran pobres y yo los hice millonarios a todos.

Con respecto a lo de matar por dinero, Tyson no iba muy desencaminado. Don King, a lo largo de su vida ha matado a dos hombres. En 1954, Don King fue acusado de matar a Hillary Brown, quien intentó robarle alrededor de 600 dólares de una casa de apuestas que regentaba. King le disparó por la espalda a Brown, sin embargo, el homicidio fue calificado como defensa justificada, y no fue a la cárcel. En 1967 sin embargo no tuvo tanta suerte y paso cuatro años en la cárcel tras asesinar a Sam Garret (uno de sus empleados) por que este último le debía 600 dólares. En aquellos años tras las rejas fue cuando desarrollo su deseo de involucrarse en el mundo del boxeo tras escuchar un combate de Alí por la radio.

¿Cómo conoció a Alí? Pues tras salir de prisión, gracias al cantante Lloyd Price, King consiguió conocer al legendario púgil y convencerle de participar en un combate benéfico  que tenía como objetivo recaudar fondos para un hospital de Cleveland. La exhibición fue todo un éxito y King consiguió recaudar con el evento 80.000 dólares, siendo la segunda cifra más alta conseguida en un evento de este tipo.

Como señale con anterioridad, el momento que definió su carrera fue cuando consiguió promover el combate entre Alí y Foreman en Kinshasa. King prometió a los púgiles una bolsa de 10 millones de dólares a pesar de que no los tenía. King consiguió el dinero (que luego no pago íntegramente) gracias a diferentes inversores y al presidente de Zaire. Años más tarde, en 1980, si pago la cifra record de 10 millones de dólares a un púgil por un combate. El agraciado fue Sugar Ray Leonard en su combate ante Roberto Durán en Montreal, Canadá, del 20 de junio de 1980.

Pero sus records no terminan ahí. Llego a poner 30 millones de dólares para el combate entre Mike Tyson y Frank Bruno y estuvo involucrado en la multitudinaria pelea que enfrento a Julio César Chávez ante Greg Haugen, ante los ojos de 132,274 aficionados. Involucrado en más de 500 combates a lo largo de su carrera y llevando a algunos de los púgiles más notorios de los últimos 30 años resulta hasta normal que King haya roto records de todo tipo con respecto a veladas de boxeo.

El aspecto más reprobable de Don King como promotor es que según varios de los boxeadores a los que promovió, este les inducia a una vida de excesos: mujeres, juego, lujo, alcohol, ostentación y demás costumbres poco aptas para un deportista de élite. Por ejemplo, Julio César Chávez dijo que Don King robó, y se apropió de grandes sumas de dinero de las bolsas de sus combates, además de inducirlo a la vida nocturna y los excesos que derivó en una fuerte adicción a la cocaína.

A pesar de todos sus problemas legales (fue investigado por el FBI por supuesto amaño de combates y por estar relacionado con la familia Gambino del crimen organizado de Nueva York) Don King fue nombrado promotor del siglo en 1993 por el Consejo Mundial del Boxeo. Seis años más tarde en 1999 fue nombrado promotor del milenio.

Su figura, aspecto y personalidad han trascendido a la cultura popular. Hemos podido ver imitaciones de su forma de ser en series como El príncipe de Bel-Air, apareció en la serie Celebrity Deathmatch, un sosias de King aparece en Los Simpson, tiene dos videojuegos con su nombre (Don King Presents: Prizefighter y Don King Boxing), le hemos visto ser imitado/representado en South Park representando a Satanás, tiene una tv movie basada en su vida (protagonizada por Ving Rhames) titulada Only in America y ha inspirado personajes de videojuegos.

Dejando a un lado las polémicas, Don King tiene un lado humanitario. Cada año, por Navidad, suele repartir 2000 pavos a familias necesitadas y en 1987 recibió por sus creencias, políticas y sociales, el galardón Martin Luther King.

don-king-mike-tyson-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: