//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Joe Frazier

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les hablo de otro de los grandes pesos pesados de la segunda mitad de los 60 y de la década de los 70.

smokin-joe-frazier-cincodays¿De quién hablamos?: de Joseph William Frazier, púgil estadounidense nacido el 12 de enero de 1944 en Beuafort, Carolina del Sur y fallecido el  7 de noviembre de 2011, Filadelfia, Pensilvania al que todo el mundo conoció como ‘Smokin Joe’ Frazier.

¿Por qué le recordamos?: le recordamos fundamentalmente por sus tres peleas con Muhammad Alí, por su reinado como Campeón Mundial de los Pesos Pesados que duro de febrero de 1970 a Enero de 1973, por ser el primer oro olímpico en el boxeo de la historia de Estados Unidos y por su aparición en Rocky.

¿Qué fue de él?: Como mencione con anterioridad. Frazier falleció en 2011 a causa de un cáncer de hígado. Tras su retirada del boxeo profesional en 1976, se dedicó a entrenar a jóvenes boxeadores en su gimnasio de Filadelfia. En 1981 intento volver al boxeo pero término empatando a los puntos con Floyd Cummings. A finales de los 80 estaba prácticamente arruinado. En este caso, su incapacidad para explotar su imagen (como si hicieron Alí, Foreman y Holmes), su excesiva generosidad (pretendía ayudar a todo el mundo) y su inexperiencia e inocencia en el mundo de los negocios le llevaron a perder prácticamente todo lo que tuvo.

¿Sabías Que…?: Como ya he mencionado, Joe Frazier fue el primer boxeador estadounidense de la historia en ganar un oro olímpico. Lo hizo en las olimpiadas de Tokyo en 1964, a la que acudió por pura casualidad. De 1962 a 1964, Frazier tan solo sufrió una derrota como amateur y fue precisamente la de la prueba de acceso a los Juegos Olímpicos. Le derroto Buster Mathis, el cual, justo antes de la cita olímpica se lesiono, lo que hizo que Frazier (púgil en reserva) ocupara su lugar. Frazier se deshizo en su camino a lo más alto del pódium de George Oywello de Uganda, Athol Mc.Queen de Autralia, Vadim Yemelyanov de la URSS y Hans Huber de Alemania.

Pero ¿Cómo llego Frazier al mundo del boxeo? Verán, a los 16 años de edad, Frazier emigro al norte desde su Carolina del Sur natal, huyendo de la pobreza endémica del pueblo en el que vivía. En Filadelfia encontró trabajo como aprendiz en un matadero donde básicamente se encargaba de acarrear grandes sacos de aquí para allá. Como necesitaba mantenerse en forma para poder trabajar se decantó por el boxeo, deporte que empezó a practicar en el gimnasio de la Liga Atlética de la Policía. Pasaba horas y horas en el gimnasio (prácticamente todo su tiempo libre) y gracias a su espartano entrenamiento empezó a ser conocido como Smokin Joe (según sus compañeros de entrenamiento y gimnasio Joe seguía golpeando hasta que salía humo de sus guantes, de ahí el apodo Smokin Joe).

Su carrera amateur se inició cuando fue descubierto por Duke Dugent, el cual lo derivo al preparador Yank Durham, el cual fue su preparado y entrenador hasta su muerte en 1973. Durante sus años como amateur se hizo con los Guantes de Oro del Atlántico en la categoría de los pesos pesados en las ediciones de 1962, 1963 y 1964. En aquellos años solo fue derrotado una vez como ya he mencionado.

Cuando regreso a Estados Unidos con la medalla de oro gracias a Durham, un grupo de hombres de negocios (blancos) se interesó en invertir en el cómo boxeador. Con todo el tiempo posible para entrenar, Frazier no tardo en saltar al profesionalismo, debutando el 16 de agosto de 1965 frente a Woody Goos. Con aquella primera victoria encadeno 29 victorias seguidas (incluida su primera y única victoria sobre Muhammad Alí el 8 de marzo de 1971) llegando a ser Campeón Mundial de los Pesos Pesados. La racha la corto George Foreman el 22 de enero de 1973 en el Estadio Nacional de Kingston, Jamaica tras derrotarle por TKO en el segundo asalto. En aquel combate no solo perdió su condición de invicto, sino que además perdió los títulos del Consejo Mundial de Boxeo, de la Asociación Mundial de Boxeo y de la revista The Ring.

Una vez se retiró definitivamente en 1981, su record como púgil termino con 32 victorias (27 de ellas por la via del KO), 4 derrotas (Foreman, Alí fueron sus verdugos) y 1 empate (su ultimo combate). The Ring, en su lista de los 100 boxeadores con la mayor pegada de todos los tiempos lo situó en el puesto número 39, muy por debajo de George Foreman (10) y muy por encima de Alí, el cual ni siquiera aparece en la lista.

Los expertos le comparaban a menudo con Rocky Marciano. Frazier, al igual que Marciano, no era especialmente alto para ser un peso pesado (media 1,80) y tampoco tenía una gran técnica y estilo. Pero del mismo modo que Marciano, era muy duro y resistente. Un boxeador incansable que castigaba a sus rivales de manera incesante llevándoles a combates largos (sus victorias más rápidas llegaron todas en el sexto asalto). Su disciplinado carácter a la hora de entrenar le llevó a convertirse en uno de los púgiles más resistentes de la historia.

Ya que hablamos de entrenamiento, han de saber que mucho del que vemos en la película de 1976, Rocky, está inspirado en la manera de prepararse de Frazier. Frazier, habitualmente corría las escaleras del Museo de Filadelfia como Stallone hace en el film que le catapulto a la fama y, del mismo modo que Rocky golpea la carcasa de una ternera Frazier también lo hacía. Como ya saben, Frazier término haciendo un pequeño cameo en la película y muchos años más tarde (en 2007) llego a tener su propia figura de acción basada en el vestuario que lucía en esa escena.

Frazier fue uno de los protagonistas del mejor combate de la historia del boxeo. Me refiero, como no podía ser de otra forma, a The Thrilla in Manila. La pelea organizada por el ostentoso Don King, celebrado el 1 de octubre de 1975, cerro la trilogía de brutales combates entre Frazier y Alí (los dos primeros, disputados en la ciudad de Nueva York terminaron los dos en victorias por Decisión Unánime en favor de Frazier en el primero y de Alí en el segundo). Su último enfrentamiento vio como la esquina de Frazier tiraba la toalla después del decimocuarto asalto. Frazier, a causa del castigo que recibió de Alí, estaba peleando prácticamente a ciegas por la sangre que manaba de un corte en una de sus cejas y no podía continuar. Pero Alí no se fue de rositas y como “El más grande” reconoció años después, durante aquel combate vio a la muerte muy de cerca. Después de aquel combate Frazier nunca volvió a ser el mismo boxeador.

El boxeo siguió ligado al apellido Frazier. Tres de sus hijos se dedicaron al boxeo profesional aunque ninguno llego a alcanzar el éxito de su padre. El primero de ellos fue Marvis Frazier, peso pesado que termino con un record de 19 victorias y dos derrotas (una de las derrotas fue a manos de un pujante Mike Tyson). El siguiente fue Joe Frazier Jr, un peso súper welter que debuto en 1983 y que colgó los guantes en 1992 con un record de 23 victorias, 7 derrotas y cuatro empates. La ultima en saltar al cuadrilátero de la familia Frazier fue su hija Jacqueline Frazier en los pesos súper medios. Termino su carrera con un balance de 13 victorias, 1 derrota y 1 combate nulo. ¿Adivinan que boxeadora derroto a la hija de Frazier? Pues fue la hija de Alí, Laila Alí el 8 de junio de 2001 en el primer evento de pago por visión en la historia del boxeo encabezado por un combate femenino.

‘Smokin Joe’ Frazier fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Boxeo en 1990. Ese mismo año su gran rival, Muhammad Alí, fue nombrado miembro del Salón de la Fama. Compartieron “Clase” con estos dos mitos del boxeo, púgiles como Jake LaMotta, Ezzard Charles, “Jersey” Joe Walcott, Rocky Marciano y “Sugar” Ray Robinson.

frazier-ali-1-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Toying – Las figuras de accion de Rocky | Cincodays.com - enero 15, 2016

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Larry Holmes | Cincodays.com - enero 26, 2016

  3. Pingback: Movie Review – Rocky Balboa | Cincodays.com - febrero 1, 2016

  4. Pingback: Cajón Deportivo – Joe Bugner | Cincodays.com - junio 7, 2016

  5. Pingback: Cajon Deportivo – Frank Bruno | Cincodays.com - febrero 28, 2017

  6. Pingback: Cajon Deportivo – Carlos Monzon | Cincodays.com - marzo 14, 2017

  7. Pingback: Cajon Deportivo – Bob Foster | Cincodays.com - julio 4, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: