//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia, Historia del Deporte, Historia del Deporte

Conociendo la Historia – A golpes: el combate de boxeo más largo de la historia

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

A golpes: el combate de boxeo más largo de la historia

La historia del boxeo se remonta al año 6000 antes de Cristo y no fue hasta el 628 antes de Cristo que se convirtió en deporte olímpico (incluido en los XXIII Juegos Olímpicos de la antigüedad con el nombre de pygme o pygmachia que en griego significa pelea de puños). ¿Cuántos puñetazos se abran lanzado desde entonces hasta llegar al actual boxeo? ¿Cuántas variaciones sufrió esta estigmatizada práctica deportiva hasta que John Sholto Douglas, 9º marqués de Queensberry, apoyo las reglas del gales John Graham Chambers? ¿Cómo era el boxeo que las precedió y que nos llevó a los eventos de Pago Por Visión de Don King? Pues como habrán visto en películas e incluso documentales, el boxeo previo a las reglas de Queensberry era a puño limpio, es decir sin guantes, y no es hasta 1872 que comienzan los combates con asaltos de tres minutos ya que, con anterioridad, las peleas no tenían límite de tiempo y solo se detenían cuando uno de los rivales se rendía o quedaba fuera de combate y los asaltos terminaba tan pronto como uno de los boxeadores se cayera o fuera noqueado momentáneamente (háganse la idea de que en 1825, dos boxeadores británicos pelearon 276 rounds y en 1855, en Australia dos púgiles se midieron durante 6 horas y 15 minutos).

Pero claro, estas respuestas nos llevan a otras preguntas. ¿Cuándo el boxeo se “civilizo” tras Queensberry, cuál fue el combate más largo de la historia? Pues como ya les conté en una edición de El descanso (la sección dedicada a las curiosidades deportivas) dicha pelea se disputo el 6 de abril de 1893 en Nueva Orleáns, Luisiana y en ella se enfrentaron “Texas” Jack Burke, de 24 años de edad, nacido en Chicago pero residente en Galveston, Texas y Andy Bowen, de 26 años de edad, nacido y residente en Nueva Orleans. Estos dos pesos ligeros de 59 kilogramos subieron al cuadrilátero y permanecieron en el durante 7 horas y 19 minutos para un total de 111 asaltos. El combate hubiera seguido si no hubiera sido por John Duffy, el árbitro, que determino que los púgiles estaban demasiado cansados y destrozados para seguir la contienda. Háganse a la idea de que, a pesar de ser una pelea con guantes, Burke se había roto todos los huesos de las manos y estuvo a punto de retirarse del sacrificado mundo del boxeo. El combate fue declarado No Contest o Combate sin Decisión aunque posteriormente el resultado fue cambiado a Draw o Empate.

burke-bowen-cincodays

Curiosamente Bowen si volvió a subir al cuadrilátero después de aquella aterradora experiencia y lo hizo un mes y medio después para enfrentarse a Jack Everhardt por el Campeonato de los Pesos Ligeros del Sur. 85 asaltos vieron a Bowen convertirse en el nuevo campeón del peso (tengan en cuenta que según las reglas de Queensberry de aquel entonces solo se podía ganar por Fuera de Combate). Bowen termino falleciendo en 1894 por una lesión que sufrió durante la pelea que le enfrento a George (Kid) Lavigne. Durante el combate, Bowen cayó y se dio un golpe en la cabeza contra el suelo entarimado. Nunca más se volvió a levantar, falleciendo al día siguiente. Lavigne fue arrestado por asesinato pero se le puso pronto en libertad debido a que no tenía nada que ver con la muerte del malogrado e histórico púgil.

Burke, disputo 5 peleas más (termino su carrera con un record de 5 victorias, 3 derrotas y 4 empates) y vivió hasta 1913.

Y esta es la historia de la pelea con guantes más larga de la historia. Algún día, les contare la historia de la famosa pelea a puño descubierto que enfrento a John L. Sullivan y a Jake Kilrain. Hasta entonces no dejen de visitar Cincodays.com

boxing-ancient-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: