//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Toying

Toying – Las figuras de accion de Rocky

Toying…por César del Campo de Acuña

Las figuras de acción de Rocky

Oigan, que a la inmensa mayoría de los que correteamos libremente por internet nos gustaban los juguetes cuando éramos pequeños es un hecho (bueno, igual si son el niño repelente ese que salía en Crónicas Marcianas diciendo que quería ser egiptólogo y que hablaba nosecuantos idiomas mientras tocaba el violón pues igual no) y los que más nos gustaban (al menos a mi) eran las figuras de acción (termino al que le tengo el mismo asco que al de “novela gráfica”) y si estas estaban basadas en unos dibujos animados o en una película que nos gustaran aún mejor (aunque en lo personal debo decir que nunca le hice asco a las figuras de baratillo, de hecho tuve una colección de Guerreros Yakse más falsos que un euro con la cara de Popeye que daba gusto verla).

He-Man y Los Masters del Universo, G.I. Joe, Las Tortugas Ninjas, Transformers, Thundercats fueron las más populares en general (que sí, que igual usted colecciono las de  la familia biónica, M.A.S.K, Bravestarr o incluso las del Vengador Toxico, pero reconozca que la presencia de estas figuras en las casas de sus amigos era anecdótica) pero a rebufo de la peli popular del momento siempre salían algunos muñecos inspiradas en ellas (aún recuerdo con que ahínco se aferraba uno de mis mejores amigos de la infancia en jugar con su RoboCop enfrentándolo a los “Sacamantecas” de la línea WWF de Hasbro y a su Joker de Toy Biz) y claro, cuando Rocky se olvidó de sus dramones setenteros y abrazo la cultura popular de los 80 con Rocky III, los muñecacos no tardaron en llegar.

rocky-action-figures-logo-cincodays

Si, si,… Antes de que llegaran los muñecos ya había merchandaising basado en la segunda película de Rocky (como pudimos ver en el video que abre Rocky III aunque, desafortunadamente, al muñeco Rocky que aguantaba cualquier castigo del que hablaban al principio de Rocky II no le vimos el pelo) pero aquí hemos venido a ver comer naranjas…digo, hemos venido a hablar de figuras y de eso vamos hablar. La historia nos lleva a 1982 (año en el que nació el que aquí les escribe); La franquicia Rocky era rentabilísima, con el estreno de Rocky III toda la industria del producto asociado corrió a hacerse con un trozo del pastel (o la carroña, según se mire). Una de esas empresas fue la pequeñísima empresa juguetera Phoenix Toys, la cual se hizo con la licencia para sacar figuras de acción basadas en la película. Los de Phoenix Toys, que de tontos no tenían un pelo, sabían perfectamente que la línea juguetera que dominaba entre la chavalería en la norteamericana de principios de los 80 era la de He-Man y los Masters del Universo, por lo que, ni cortos, ni perezosos, lanzaron sus figuras de Rocky copiando descaradamente el cuerpo y la pose de los afamados MOTU. En total produjeron tres figuras (Rocky, Clubber Lang y Apollo Creed)  idénticas salvo por sus cabezas, accesorios (color de los calzones, que dicho sea de paso, al menos eran de telilla) y tonalidad de la piel. Cada una incluía un par de guantes de boxeo y un cinturón de boxeo. Otra empresa, llamada Appleworks lanzo la que sería la cuarta y última figura de la línea y esta no era otra que la de Thunderlips (que dicho sea de paso no tenía ni un accesorio y la parte de atrás de su blíster estaba en blanco). Añado que Appleworks además lanzo una suerte de marioneta de 18 pulgadas del mismo personaje y un cuadrilátero que incluía la figura de acción.

rocky-phoenix-toys-cincodays

Por lo que se puede leer en el blíster de las tres figuras que si produjo Phoenix Toys, la empresa juguetera tenía grandes planes para la licencia. Aparte del cuadrilátero estilo “Rocke’m Socke’m que tenían pensado lanzar, tenían en mente lanzar tatuajes de Rocky, un cinturón de campeón y pegatinas, pero nada de aquello se materializo. Curiosamente si se materializo otra figura de Rocky III. Esta formaba parte de la línea Super Stars de ERTL y era de metal (asique si el niño se la lanzaba a alguien o algo, probablemente haría más destrozos que un puñetazo del propio Balboa). Aquella singular línea de 5 figuras tenía un concepto realmente extraño; Por un lado tenia personajes sacados de películas (Rocky de Rocky III y Bandit de Los Caraduras), de series (Colt Seavers de la serie The Fall Guy protagonizada por Lee Majors en dicho papel) y pilotos de la NASCAR (concretamente Richard Petty y Darrell Waltrip). Vamos una mezcolanza rarísima y que atufaba a “juguetes dedicados a los nichos que lo flipan con El Sheriff Chiflado/The Dukes of Hazzard”. Pero si bien es cierto que no he encontrado más figuras de acción de Rocky III si he encontrado un tentetieso inflable que por una cara tenía a Rocky y por la otra a Clubber Lang (así el infante de turno podía liberar su estrés golpeando al héroe del film o al villano…como todo iría por barrios, ya que no me imagino a un niño de Harlem sacudiéndole a Clubber Lang). La misma empresa lanzo una suerte de guantes descomunales con los que zurrar al monigote que, por cierto, no sería el último tentetieso ostiable que salió con la efigie del Potro Italiano.

rocky-ertl-cincodays

Oiga ¿y qué me dice de Rocky IV? Pues sí, algo salió desde luego, pero no encuentro muchos datos sobre ellas. Por Ebay es fácil toparse con una marioneta de 18 pulgadas de Rocky con su ropa de entrenamiento bastante fea. Eso sí, por detrás de la caja (o blíster si son muy puntillosos) podemos ver un cuadrilátero de Rocky IV, junto a figuras de Rocky, Clubber Lang, Apollo Creed e Ivan Drago. Las tres primeras se parecen muchísimo (por no decir que son las mismas) a las que Phoenix Toys produjo en 1983 y la marioneta es del mismo estilo que la que manufacturo Appleworks de Thunderlips. Supuestamente, esta última compañía se encargó de producir todo el material de Thunderlips ya que Phoenix Toys había quebrado, lo que me lleva a pensar que los creadores de los muñecos de Rocky IV (probablemente Appleworks) compraron el stock de Phoenix Toys y sacaron (aunque nunca llego al mercado según parece) la figura de Ivan Drago.

rocky-IV-action-figures-cincodays

Ya luego con los años, cuando los niños de finales de los 70 y principios de los 80 se convirtieron en adultos nostálgicos, compañías como Jakks Pacific (de 2006 a 2008) y NECA (de 2012 a 2014) se dedicaron a sacar figura tras figura para que los tipos que abrían este párrafo se dejaran el dinerín comprándolas. Especial mención merecen las absurdeces de Jakks Pacific que en su afán completista sacaron figuras de Frank Stallone (el cantarín tocadiscos del barrio en las dos primeras películas y el tipo de la canción Pushin de Rocky III), los comentaristas de las peleas, Joe Frazier, la carcasa de ternera que Rocky golpea frente a Paulie y las cámaras en el primer film, del árbitro Lou Fillipo, de Roberto Duran (sparring de Rocky en Rocky II), de Tony Gazzo y de Ludmilla Drago…vamos, que solo les falto lanzar una figura del Padre Carmine.

rocky-jakks-pacific-cincodays

Y a grandes rasgos esto ha sido todo. No me he atrevido a meterme en el asunto de las réplicas de los coches de Rocky (sé que al menos hay dos…el Pontiac Firebird de Rocky II producido por Road Champs en 1979 y el Maserati de Rocky III, producido por ERTL) fundamentalmente porque no sé nada de coches y a que no tenían nada que ver con el tema y no estaba de Dios seguir estirando el asunto más de la cuenta.

rocky-pontiac-firebird-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Retrogaming – Los videojuegos clasicos de Rocky | Cincodays.com - enero 22, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: