//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Rocky IV

 

Movie Review…por  César del Campo de Acuña


rocky-IV-alternative-poster-cincodaysDirección:
Sylvester Stallone.
País:
Estados Unidos.
Año:
1985.
Duración:
91 minutos.
Género:
Drama. Deportivo.
Guion:
Sylvester Stallone.
Intérpretes:
Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Brigitte Nielsen, Tony Burton, Michael Pataki y Dolph Lundgren.
Música:
Vince DiCola.
Fotografía:
Bill Butler.
Montaje:
John W. Wheeler y Don Zimmerman.
Dirección artística:
William Ladd Skinner.
Diseño de producción:
Bill Kenney.
Estreno en Estados Unidos:
27 de noviembre de 1985.
Estreno en España:
7 de marzo de 1986.

Get ready for the next world war

Tras el éxito arrollador en salas y en el mercado del VHS de Rocky III era obvio que Sylvester Stallone se olvidaría rápidamente de su idea de convertir la historia de “El potro italiano” en una trilogía. Tan solo tres años después de la tercera entrega de la franquicia boxística más famosa de la historia del celuloide y tras estrenar con excelente acogida Acorralado (1982) y Rambo: Acorralado – Parte II (1985) llego a los cines Rocky IV. Si en la película que precedía a esta cuarta entrega, Stallone prácticamente se había olvidado de las raíces del personaje que le encumbro, en esta directamente no se acuerda de ellas. De hecho, como creo que ya comente en otro de los artículos que le he dedicado a esta serie, el director y guionista de los films había dicho que las ideas para Rocky se le acabaron en Rocky II y es por eso que el tono de las secuelas difiere totalmente de las dos primeras (aun siendo la segunda, a mi juicio, un puente entre el drama y el puro entretenimiento). Como todas las anteriores (salvo Rocky, evidentemente) Rocky IV comienza con un montaje de los minutos finales de Rocky III. Tras la habitual presentación vemos como un guante con los colores de la bandera estadounidense y otro con los colores de la URSS chocan produciendo una explosión que los destroza a ambos. (Vamos, puro cine de la era Reagan…si, si de ese que te hace echar de menos aquellos tiempos en los que los malos eran los soviéticos y no unos señores bastante irracionales con barba y un libro).

Tras la explosión vemos a Rocky viviendo su vida, regalándole un robot (Sico, robot creado por International Robotics para tratar el autismo) a su cuñado Paulie (el inimitable Burt Young). Como se pude deducir, solo por esa escena, la cinta está más cercana al comic que al drama y ¿saben qué? Pues que no le importa a nadie (si, quizás a esos tipos que solo ven películas para que colmen su sensibilidad) entre tanto, un gigantesco boxeador soviético, Ivan Drago (Dolph Lundgren que prácticamente debutaba debido a lo anecdótico de su papel en Panorama para matar) aterriza en Estados Unidos para exhibir el poder de la URSS en el mundo del boxeo profesional. Durante la rueda de prensa, Apollo Creed se siente insultado por la arrogancia de los soviéticos y picado en su orgullo decide enfrentarse al boxeador de la Unión Soviética en un combate de exhibición. Como bien sabrán, Drago aniquila a Creed en el cuadrilátero y es entonces cuando Rocky decide vengar a su antiguo rival convertido en amigo y mentor aunque para ello tenga que volar a Moscú. Épica y exagerada hasta decir basta, Rocky IV; Para empezar ahí tienen al villano de la película, Ivan Drago, un monstruo inhumano atiborrado a esteroides que golpea con la fuerza de una locomotora. Es un supervillano de cómic y la perfecta continuación al provocador Clubber Lang interpretado por Mr.T en Rocky III. ¿Predecible? Sí, pero muy entretenida. ¿Falta de encanto? Probablemente, pero es que Rocky IV no es un drama, es una cinta de acción deportiva, con toquecitos de drama montada a base de montajes musicales (en total 23 minutos de un film que dura 91 minutos son montajes musicales épicos).

rocky-iv-stallone-cincodays

Por cierto, estos increíbles montajes a ritmo de una de las bandas sonoras más energéticas de la historia del cine, no son a ritmo (por primera y última vez en la dilatada historia de la franquicia) de las composiciones de Bill Conti, sino a los de Vince DiCola (que entre otros trabajos hizo la banda sonora de la película animada de Transformers de 1986). ¿Y la pelea? ¿Qué decir de la pelea? Bueno, obviando el hecho de que en la Unión Soviética ni idea de las reglas del boxeo (el TKO o la regla de las tres caídas son para blandengues…en Rusia los combates son a muerte), la presentación (ese Ivan Drago entrando en plan gloria nacional a ritmo del himno soviético), el nudo (ese intercambio de golpes demoledores que estallan como truenos en el rostro del rival) y el desenlace (Rocky hablando y ganándose al público poniendo fin a la Guerra Fría con su discurso) son grandiosos; Probablemente el combate sea una de las peleas más espectaculares y entretenidas de los últimos 30 años de cine (esta pelea y la de Están vivos para mí son de las mejores).

Luego la película tiene detalles que me encantan. Obviando la presentación a ritmo de Living in the USA de James Brown de Apollo (que es espectacular), me gusta mucho el detalle de la bandera Gadsden o bandera de Gadsden que lleva Paulie bordada en su chaqueta cuando viaja a la URSS (para los que no lo sepan, la bandera de Gadsen es una bandera revolucionaria histórica de los Estados Unidos en la que se puede leer Don’t tread on me traducido como («No me pisotees») bajo una serpiente de cascabel en posición defensiva). En general Rocky IV es una cinta extraordinariamente entretenida y agradecida de ver (no es que no exija al espectador…es que ni quiere, ni tiene ganas de pedirle otra cosa que no sea entretenerse) que ha pasado a formar parte de la cultura popular gracias a su intimidante villano, sus montajes y a un ritmo endiablado (los 91 minutos se pasan en nada). Que si, que si…que está muy reivindicada por los zombis de la nostalgia, pero con razón. En este film no hay grises, solo blancos y negros, buenos y malos y que quieren que les diga, prefiero esa inocencia a la actual forma de ver el mundo en la que nada está claro y todo es difuso.

rocky-drago-rocky-IV-cincodays

Curiosidades:

  • Según Sylvester Stallone, Dolph Lundgren y Carl Weathers no se llevaban nada bien y se metieron en una trifulca durante el rodaje. Lundgren lanzó a Weathers por el ring durante la pelea antes de que fueran separados.
  • Carl Weathers casi renunció a la película cuando Dolph Lundgren le arrojó a la esquina del ring. Entonces Weathers comenzó a gritar obscenidades a Lundgren, dejando el ring y anunciando que estaba llamando a su agente y que dejaria la película. Sólo después de que Sylvester Stallone obligara a los dos actores a reconciliarse continúo el rodaje. Este suceso causó un paron de cuatro días.
  • Rocky IV ha sido la cinta de mayor éxito comercial de toda la franquicia. La cinta llego a recaudar en todo el mundo alrededor de los 300 millones de dólares y tan solo costo 30 millones de dólares producirla.
  • Durante el rodaje de la película, Sylvester Stallone decidió que para el rodaje de la lucha, él y Dolph Lundgren debe golpear entre sí de verdad, a fin de aumentar la intensidad de la escena. Después de hacer tres tomas de Rocky recibiendo golpes a las costillas, Stallone sintió un ardor en el pecho, pero lo ignoró. Más tarde esa noche, tenía dificultades para respirar y fue llevado a la sala de emergencia de un hospital cercano. Se descubrió que su presión arterial era de más de 200, y tuvo que ser trasladado en un vuelo a baja altura desde Canadá hasta el Hospital St. John en Santa Mónica, donde permaneció en cuidados intensivos durante cuatro días. Lo que sucedió fue que Lundgren le había golpeado tan fuerte en el pecho, que el corazón de Stallone se golpeó contra el esternón y comenzó a hincharse, cortando el suministro de sangre y restringiendo el flujo de oxígeno a través del cuerpo.
  • A Dolph Lundgren le costó unos seis meses hacerse con el papel y eso que en un principio fue rechazado por ser demasiado alto. Para el papel de Drago se presentaron 8.000 candidatos.
  • La frase “golpea al de en medio” que Paulie le dice a Rocky cuando este dice en su esquina que ve a tres boxeadores se dijo de verdad en el combate que enfrento a Max Baer y Max Schmeling en Junio de 1933. Baer, tras casi ser noqueado en el primer asalto dijo en su esquina que veía a tres tipos sobre el ring, entonces el ex campeón mundial Jack Dempsey, que estaba en la esquina de Baer, le dijo: golpea al de en medio. Baer termino ganando la pelea por KO en el décimo asalto.
  • La idea de que Drago no fuera un fanfarrón lenguaraz y agresivo como los dos rivales previos de Rocky (Apollo Creed y Clubber Lang) fue de Dolph Lundgren.
  • Las escenas de entrenamiento en Rusia fueron en realidad filmadas en Wyoming. La pelea fue filmada en el Agrodome en Hastings Park, Vancouver, Columbia Británica.
  • Bill Conti no pudo hacer la banda sonora de Rocky IV debido a que estaba ocupado con las de Karate Kid y Karate Kid II: La historia continua.
  • Esta fue la última película que Stallone dirigió hasta que volvió a ponerse tras las cámaras para realizar Rocky Balboa en 2006.

rocky-IV-stallone-lundgren-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Retrogaming – Los videojuegos clasicos de Rocky | Cincodays.com - enero 22, 2016

  2. Pingback: Movie Review – Rocky V | Cincodays.com - enero 25, 2016

  3. Pingback: Movie Review – Rocky Balboa | Cincodays.com - febrero 1, 2016

  4. Pingback: Movie Review – Creed | Cincodays.com - febrero 8, 2016

  5. Pingback: Movie Review – El guerrero rojo | Cincodays.com - mayo 2, 2016

  6. Pingback: Movie Review – Rambo: Acorralado parte II | Cincodays.com - mayo 23, 2016

  7. Pingback: Movie Review – Rambo III | Cincodays.com - mayo 30, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: