//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo. John L. Sullivan

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les hablo del primer gran ídolo del deporte estadounidense.

sullivan-boxing-cincodays¿De quién hablamos?: de John Lawrence Sullivan, un boxeador estadounidense nacido el 12 de octubre de 1858 en Roxbury, Massachusetts. Falleció a los 59 años de edad el 2 de febrero de 1918 en Abington, Massachusetts.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al boxeo le recordamos fundamentalmente por ser reconocido como el primer Campeón Mundial de los Pesos Pesados con guantes de la historia. Los más cinéfilos le recuerdan por ver su efigie adornando las paredes del gimnasio de Mickey en las diferentes películas de Rocky.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse del boxeo en 1892, se retiró a una granja de su estado natal después de prácticamente haber dilapidado su fortuna. Falleció a los 59 años de edad a causa de un ataque al corazón.

¿Sabías Que…?: The Boston Strongboy (apodo con el que fue conocido Sullivan) se convirtió en el primer atleta estadounidense de la historia en ganar más de un millón de dólares. Sullivan además fue el primer héroe deportivo de su joven país y en toda una celebridad nacional. Desafortunadamente para él, su afición por la bebida y las mujeres le hicieron gastar su fortuna rápidamente. Su pernicioso estilo de vida (se sea un atleta o no) fue lo que se lo llevo a la tumba a los 59 años de edad.

Podría haber jugado al béisbol para los Boston Red Sox. Así es, el conocido equipo de béisbol le llego a ofrecer hasta 1500 dólares anuales (que en aquellos tiempos era mucho dinero) para que Sullivan jugara para ellos. El futuro Campeón Mundial de los Pesos Pesados, desecho la propuesta para dedicarse  únicamente al boxeo (su carácter pendenciero era de sobra conocido y le granjeo no pocos problemas con las autoridades debido a las diversas peleas en las que se metía).

En cierta ocasión, como Campeón de América, disputo 195 combates en tan solo 238 días entre 1883 y 1884 pasando por 136 ciudades diferentes. Sullivan, aparte de luchar contra otros boxeadores, se recorrió el país retando a cualquiera que tuviera la hombría suficiente para retarle a un combate. Cualquiera que le aguantara cuatro asaltos, según se ha contado, podía embolsarse entre 50 y 1000 dólares. Sullivan solía ganar por combate unos 250 dólares.

Su carrera profesional, una vez se comenzó a llevar un registro de sus peleas (es decir, hablamos de cuando se comenzaron a utilizar guantes en el boxeo) se saldó con 38 victorias (32 de ellas por KO), 1 derrota y 1 empate. A lo largo de su carrera como boxeador de puños desnudos, Sullivan en una entrevista concedida en 1905 dijo que el único que le derroto fue un herrero llamado Jack Hogan en Providence, Rhode Island. Sullivan se negó a revelar la fecha de ese combate.

Su combate más famoso probablemente fue el que le enfrento a Jake Kilrain el 8 de julio de 1889 en Richburg, Mississippi. Este fue el último combate de la historia que se disputo bajo las reglas del London Prize Ring Ruling (es decir a puño descubierto). Casi 3000 personas vieron la pelea clandestina (en un principio pelearían en Nueva Orleáns pero el gobernador lo prohibió, entonces se celebró en el cercano estado de Mississippi a espaldas de las autoridades, ya que para ver el combate en vivo los espectadores tenían que subirse a un tren que no sabían a donde les conducía y todo para que no se supiera el emplazamiento exacto), aunque eso no significo que no recibiera cobertura informativa a nivel nacional. El combate duro 75 durísimos y dramáticos asaltos hasta que la esquina de Kilrain tiró la toalla. Antes de la derrota de su rival, Sullivan estuvo a punto de perder, ya que en el 44 empezó a vomitar debido a que entre todos los asaltos anteriores había estado bebiendo té mezclado con whiskey. Tras vomitar comenzó a gritar a su esquina: “Solo whiskey”. Algunos de los testigos de la época declararon que la pelea fue tan brutal que las orejas de los contendientes solo permanecían sujetas a sus cabezas por algunos cartílagos. Aquel combate convirtió a Sullivan en el último Campeón Mundial de Boxeo a Puño Desnudo.

Se sabe que Sullivan no noqueo solo a sus oponentes, sino que también hizo lo propio con cualquiera que se atreviera a tan siquiera sugerirle a que amañara alguno de sus combates.

El único boxeador que le derroto fue Jim Gentleman Corbett, púgil al que muchos expertos aseguran en concederle el título de Primer Campeón Mundial de los Pesos Pesados bajo las reglas del Marqués de Queensberry. La pelea se disputo el 7 de octubre de 1892 y Corbett (al que muchos además consideran el padre del boxeo moderno) hizo morder la lona a Sullivan en el asalto 21.

En 1883, en una pelea contra el inglés Charley Mitchell, estuvo a punto de sufrir su primera derrota. Mitchell lo tiro en el primer asalto y si no hubiera sido por la aparición de la policía para detener la velada es probable que Sullivan no se hubiera levantado. Años más tarde, en Francia, Sullivan volvió a enfrentarse a Mitchell. Estuvieron golpeándose durante dos horas (según testigos presenciales, ambos púgiles sangraron como cerdos y sus caras estaban totalmente desfiguradas tras el terrible castigo). El combate termino en empate. Poco después la policía irrumpió en el escenario y detuvo a ambos púgiles (el boxeo estaba prohibido en Francia).

Sullivan celebraba cada victoria bebiendo como un cosaco (o como un irlandés, si lo prefieren) y en compañía de prostitutas.

Se dice que su pelea contra el irlandés Paddy Ryan, disputada el 7 de febrero de 1882 en Gulfport, Mississippi bajo las reglas del London Prize Ring Ruling fue presenciada por el legendario forajido Jesse James. Sullivan derroto a Ryan en el 9 asalto y se convirtió en el Campeón de América (o al menos así lo nombraron tras el combate).

sullivan-john-boxing-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Conociendo la Historia – Canguros boxeadores | Cincodays.com - enero 27, 2016

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Jack Johnson | Cincodays.com - octubre 11, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: