//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Historia, Videojuegos

Retrogaming – Los videojuegos clasicos de Rocky

Retrogaming…Por César del Campo de Acuña

Los videojuegos clásicos de Rocky

Rocky, franquicia cinematográfica que lanzo la carrera de un bisoño Sylvester Stallone, se ha convertido con el paso del tiempo y de las secuelas en uno de los mayores éxitos comerciales de los últimos 40 años. El impacto de las aventuras y desventuras del “Potro Italiano” en la cultura popular ha sido tan importante que su nombre ha terminado impreso en todo tipo de productos asociados como juguetes, ropa y por supuesto videojuegos.

 A principios de los 80, cuando los videojuegos y los salones recreativos estaban viviendo su particular edad dorada, los primeros títulos basados en las películas de Rocky comenzaron a aparecer. Quizás el primero de ellos, sin ser un videojuego al uso fue la máquina de pinball fabricada por Gottlieb y que vimos destrozar a Paulie (Burt Young) al comienzo de Rocky III. La empresa creo 1504 unidades de la máquina y durante su producción estuvieron permanentemente en contacto con la producción cinematográfica (el diseñador John Trudeau, dice que desde 1981, Gottlieb ya trabajaba codo con codo con Stallone).

rocky-pinball-cincodays

El siguiente juego en aparecer fue Rocky Super Action Boxing (el primer videojuego con licencia de la película). Lanzado al mercado por Coleco (desarrollo y distribución) en 1983 para la consola ColecoVision, este título nos invitaba a ponernos en la piel de Rocky o de Clubber Lang (evidentemente, estaba basado en Rocky III). Lo novedoso del título de Coleco es que permitía jugar a uno o dos jugadores, tenía un modo demo por si el usuario quería ver un combate virtual sin la necesidad de ponerse a los mandos de su sistema y tenía botón de pausa. Fue uno de los últimos videojuegos desarrollados para ColecoVision.

colecovision-rocky-super-action-boxing-box-combo-cincodays

Pero la propia Coleco estuvo a punto de lanzar otro título con la licencia cinematográfica. Se llamaba o mejor dicho, se iba a llamar, Rocky Battles The Champ y estaría disponible en Atari 2600, Intellvision e Intellvision II. Desafortunadamente, para los aficionados de la época y los amantes de los videojuegos clásicos se canceló antes de que llegara al mercado a pesar de haber sido anunciado.

rocky-battles-the-champ-cincodays

Dos años después del lanzamiento de Rocky Super Action Boxing en Europa nos topamos con Rocky, videojuegos programado por Alvaro Mateos Herrera y lanzado por Dinamic al que Azpiri dio portada. El titulo salió para Spectrum, Amstrad CPC y MSX. En si el juego es un clon bastante pobre del Punch-Out!! original (de hecho, la caricatura de Rocky que vemos en el título de Dinamic no es otro que Glass Joe de Punch-Out!! con el pelo de otro color). Gremlin Graphics lo distribuyo en Inglaterra, pero debido a problemas de derechos de la propiedad intelectual, la segunda tirada de juegos salió bajo el nombre de Rocco. ¿Tiene algo que ver directamente con la franquicia cinematografía? No, no del todo, pero siempre viene bien repasar la caradura que tenemos en España.

rocky-azpiri-dinamic-cincodays

En 1987, de la mano de Sega llega Rocky. Este título para Master System, libremente basado en la tetralogía cinematográfica (Rocky V no llega hasta 1990), nos invita a ponernos (como no podía ser de otra forma) en la piel de Rocky para enfrentarnos a Apollo Creed, Clubber Lang y finalmente el temible Ivan Drago. Lo curioso de este deficiente título es su secuela espiritual: James “Buster” Douglas Knockout Boxing (protagonizado por el boxeador Buster Douglas famoso por noquear a Mike Tyson el 11 de febrero de 1990 en Tokyo). En Europa y en Japón conocimos a esta “secuela” como Heavyweight champ y en ella se mejoran todos los aspectos que pudimos ver en Rocky.

rocky-sega-master-system-cincodays

Y eso es todo (si obviamos la participación de “Iron Drago” en el arcade pugilístico de Konami titulado The Final Round). Ya en el nuevo siglo nos llegaron, por este orden Rocky (2002), Rocky Legends (2004) y Rocky Balboa (2006). He tenido el placer de jugar a los dos primeros y sin llegar a ser simuladores de boxeo perfectos (están más cerca de la acción arcade) son muy divertidos y recomendables.

rocky-legends-ps2-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: