//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Larry Holmes

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les hablo de otro de los grandes pesos pesados de la historia del boxeo y que en parte sirvió como inspiración para la creación de Clubber Lang en Rocky III.

larry-holmes-cincodays¿De quién hablamos?: de Larry Holmes, un boxeador estadounidense nacido el 30 de octubre de 1949 en Cuberth, Georgia.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al deportes en general y al boxeo en particular, le recordamos por ser uno de los grandes pesos pesados de los años 70 a la primera mitad de los 80 contando victorias ante rivales tan importantes como Gerry Cooney, Earnie Shavers, Ken Norton y Muhammad Alí.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse del boxeo se convirtió en un exitoso hombre de negocios.

¿Sabías Que…?: Como mencione con anterioridad, el personaje interpretado por Mr.T en Rocky III (Clubber Lang) está inspirado en los boxeadores Sonny Liston, George Foreman y el protagonista de esta entrada: Larry Holmes.

Estuvo a punto de igualar el record de Rocky Marciano en septiembre de 1985. Holmes tenía un record positivo de 48 victorias (33 de ellas por la vía del KO y del TKO) por 0 derrotas y quería igualar a Marciano con su defensa número 21 del título de los Pesos Pesados. Desafortunadamente para Holmes se topó con Michael Spinks (hermano de Leon Spinks) el cual quería convertirse en el segundo semi pesado de la historia (tras Bob Fitzsimmons) en hacerse con el título de los pesados. Tras una larga pelea (15 asaltos), Spinks se hizo con la victoria a los puntos por decisión unánime (muy controvertida aquella decisión). Tras la pelea, un claramente contrariado Holmes dijo (con muy poco gusto): “Rocky Marciano couldn’t carry my jockstrap”.  Volvieron a enfrentarse en abril de 1986 y Spinks volvió a derrotarle en los puntos, esta vez por decisión dividida.

A pesar de que se enfrentó a grandes boxeadores como Ken Norton o Muhammad Alí, a tipos realmente duros como Randall Cobb y a terroríficos pegadores como Earnie Shavers, la gran pelea de la carrera de Holmes (por toda la atención mediática que recibió) fue la que le enfrento al boxeador blanco de origen irlandés Gerry Cooney. Cooney, que por aquel entonces estaba invicto y era el número 1 del ranking de retadores al título, recibió por el combate la misma bolsa que Holmes (10 millones de dólares), fue presentado después que el campeón (cuando habitualmente es al contrario) y tenía instalado en su vestuario un teléfono que le conectaría inmediatamente con el Presidente de los Estados Unidos (Ronald Regan) en caso de que ganara la pelea. Saltando el hecho de que Holmes no tenía ese teléfono instalado, en los prolegómenos al combate se trató de vender como una lucha racial y desde el entorno del campeón se empezó a denunciar que si Cooney no hubiera sido blanco, los medios no le habrían prestado la menor atención. Para contrarrestar los tintes raciales que estaba tomando la contienda los preparadores de Cooney y el propio Conney esquivaban cualquier tipo de pregunta sobre el tema y comenzaron a llevar unas camisas en las que se podía leer: “Not the White Man, but the Right Man”. Afortunadamente, el espectáculo estuvo a la altura dando a los aficionados una gran pelea. Holmes dijo que Cooney le pego tan fuerte que podía sentir cada puñetazo en sus huesos. Tras el combate los dos púgiles se hicieron buenos amigos.

Se retiró en varias ocasiones. Tras su segunda derrota en abril de 1986 contra Michael Spinks, Holmes colgó los guantes pero volvió en 1988 para enfrentarse a Mike Tyson. Tyson derroto por TKO a Holmes en el cuarto asalto. Tras aquel combate Holmes se vuelve a retirar momentáneamente de los cuadriláteros. Vuelve en 1991 y encadena seis victorias consecutivas (54-3) hasta caer derrotado, por decisión unánime, ante Evander Holyfield el 19 de junio de 1992 en un combate por todos los campeonatos de los pesados. No vuelve a boxear hasta 1993, algo que hace con bastante éxito, aunque en combates de perfil bajo durante buena parte de los años 90. El único año en el que no boxea es en 1998. Vuelve en 1999, luego en el 2000 y finalmente disputa su última pelea en 2002 (frente a Eric “Butterbean” Esch al que derrota por decisión unánime en 10 rounds), retirándose definitivamente con un record de 69 victorias (44 de ellas por KO) por 6 derrotas.

Aunque nació en Georgia, fue apodado “The Easton Assassin” debido a que siendo niño, su familia, se trasladó a Pensilvania, concretamente a la ciudad de Easton, en el condado de Northhampton. En 2015, Holmes descubrió una estatua dedicada a su figura en la ciudad de Easton. Cualquier aficionado al boxeo puede visitarla en la esquina de Larry Holmes Drive 91.

Con 18 años fue compañero de entrenamientos y esparrin de Muhammad Alí (entrenándose con el solo en velocidad). También fue compañero del espartano Joe Frazier. Según Holmes, aprendió grandes cosas junto a Alí (al cual derrotaría el 2 de octubre de 1980), siendo en lo que más se fijó en lo disciplinado que era el campeón. Su victoria frente a Alí en 1980 le convirtió en uno de los únicos cinco hombres que derrotaron a The Greatest (siendo los otros cuatro, Joe Frazier, Ken Norton, Leon Spinks y Trevor Berbick). Otros boxeadores con los que entreno y a los que sirvió de esparrin fueron Earnie Shavers y Jimmy Young.

Es miembro del Salón de la Fama Internacional del Boxeo desde 2008. Aquel año le acompañaron en tal honor los púgiles  Eddie Perkins y Holman Williams.

Dejo el colegio a los 13 años de edad. Entonces empezó a trabajar en un lavadero de coches por 1$ la hora. A medida que se hacía mayor tuvo otros trabajos como conductor de un camión de basuras, decapador de pintura y llego a trabajar en una fundición. Buen parte de sus ganancias se las daba a su madre aunque esa actitud bondadosa empezaba y terminaba en su casa. En la calle, Holmes trataba de proyectar una imagen de tipo duro al que no le importaba meterse en una pelea. Según el propio Holmes, durante 40 fines de semana seguidos noqueo a alguien. Fue a los 19 años cuando decidió dedicarse al boxeo. En sus primeros años como amateur consiguió un record de 19 victorias por 3 derrotas.

Otro de los grandes clásicos del boxeo que Holmes protagonizo fue el intensísimo combate que le enfrento a Ken Norton el 6 de septiembre de 1978 en el Caesar Palace de Las Vegas. Tras 15 agotadores y dramáticos asaltos, Holmes se hizo con la victoria a los puntos por decisión dividida ante Norton.

Tiene siete acreditaciones como actor en IMDB. Quizás las más notorias fueron su pequeño papel en la serie de los 80 protagonizada por Lee Majors, The Fall Guy (en 1984) y en la pelicula El Rapto de 1999.

larry-holmes-ken-norton-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajon Deportivo- Randall Cobb | Cincodays.com - abril 26, 2016

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Ken Norton | Cincodays.com - mayo 24, 2016

  3. Pingback: Cajón Deportivo – Evander Holyfield | Cincodays.com - julio 5, 2016

  4. Pingback: Cajon Deportivo – Saoul Mamby | Cincodays.com - noviembre 22, 2016

  5. Pingback: Cajon Deportivo – Leon Spinks | Cincodays.com - febrero 14, 2017

  6. Pingback: Cajon Deportivo – Frank Bruno | Cincodays.com - febrero 28, 2017

  7. Pingback: Cajon Deportivo – Michael Spinks | Cincodays.com - abril 25, 2017

  8. Pingback: Cajón Deportivo – Gerry Cooney | Cincodays.com - abril 25, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: