//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura, Videojuegos

Comic Review: GameBoyLands de Bonache

Comic Review…por César del Campo de Acuña     

gameboylands-portada-cincodays

GameBoyLands de Bonache

Desde hace unos meses me he aficionado a las diferentes plataformas de crowdfunding o micromecenazgo. Fundamentalmente lo que más me interesa son los proyectos vinculados de alguna forma al comic o a los videojuegos antiguos y fíjense por donde que Juan Carlos Bonache (autor que probablemente conozcan por su participación en la revista ¡Dibus! o por el comic ¡Socorro! Somos padres primerizos) se saca de la manga GameBoyLands, un tebeo cargado de humor que aúna mis dos aficiones preferidas. Debo decir que antes de lanzarse al follón de una campaña de financiación en pos del formato físico, el autor ya estuvo subiendo páginas y páginas de esta idea y, por cierto, con muy buena acogida por parte de las dos comunidades a las que dirigía las viñetas en los característicos tonos de la Game Boy original.

Confieso que no se debajo de que piedra me había escondido para no enterarme de la existencia de GameBoyLands hasta que escuche a Josep Busquet (autor del que les recomiendo Fargons & Gorgons: Libro básico y Krpkruett) mencionar la web de Bonache (a la par que recomendaba Súper zumbaos) en un podcast de Campamento Krypton (concretamente el que le dedicaron a la revista 2000 AD). Evidentemente me encanto lo que vi en gameboylands.com y en cuanto me entere de que su autor se iba a lanzar a una campaña de micromecenazgo no pude hacer otra cosa que apoyarla económicamente y tratando de darle toda la difusión posible por medio de mis redes (no es que sea muy influyente, que tampoco lo pretendo, pero si se dé buena tinta que al menos le descubrí este proyecto a un par de mecenas). ¿Y cuál fue el resultado de la empresa? Un rotundo éxito que se tradujo en 90 páginazas llenas de humor y un punto de libro chulísimo con un simpático Cuco de los juegos de Zelda protagonizándolo.

frogger-game-boy-arcade

Visualmente el comic es una pasada. Me declaro como nuevo admirador del estilo de Bonache a la hora de dibujar por cómo es capaz de llevar a su terreno todo tipo de personajes (desde Mario a Samus, sin olvidarnos de Kirby, Link, los luchadores de Street Fighter o los protagonistas del Contra) sin que estos pierdan un solo elemento de lo que los hace reconocibles pero sin convertirlos en chibis sin personalidad. El hecho de que cada página este coloreada con los tonos de los que hacía gala el limitado hardware de la Game Boy es uno de esos golpes de genialidad que “al típico listo de turno” le parecerían obvios pero que no se le habría ocurrido en su puñetera vida (como todos esos que ponen a parir los tebeos de Millar World). Para terminar, la presentación es un 10. Que la portada y la contraportada parezcan una Game Boy me lleva una vez más a mandarle un recadito al “típico listo que todo lo sabe”. Visualmente GameBoyLands es impecable y se nota que está realizado con mucho cariño.

Luego los chistes no son solo una confección de ideas mil veces repetidas o una pildorita para zombis de la nostalgia, son por ingenio de Bonache graciosísimos puntos de vista (en algunos casos como si de “un detrás de las cámaras” se tratara) sobre algunos de los clásicos más reconocibles del exitoso catálogo de Game Boy. Personalmente me he reído muchísimo con la guerra de portadas entre PaperBoy y Metroid II, el golpe de estado de Donkey Kong (hay que ver la expresión de DK en la viñeta…es tronchante), el de Tortugas Ninja MUY adolescentes y con muchas, muchas otras de las páginas de este comic. Aquí, si son de esos que disfrutan de la nostalgia en plan: “Te acuerdas de…”, pues igual no encuentran lo que buscan, pero todos los demás (jugaran en su día con una Game Boy o no) están invitados a disfrutar de un tebeo que seguro, seguro, seguro les va a sacar más de una carcajada (y sí, he escrito carcajada, no sonrisa ya que al menos a mí me las saco).

¿Saldrá a la venta algún día? No lo sé, pero ojala Bonache se anime en el futuro a sacar un GameBoyLands 2 y que una de las recompensas para los nuevos mecenas sea poder hacerse con el primer ejemplar. Los que lo tengan, disfrútenlo y los que no apostaran por este crowfunding solo pueden hacer una cosa… ¡Chincharse!

Super-Mario-Bros-series

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Entrevistas en viñetas – Bonache y SuperGamesWorld | Cincodays.com - octubre 21, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: